ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Geohistórica De Diagnostico De Las Comunidades


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  6.974 Visitas

Página 1 de 5

1. Estrategia geohistórica de diagnostico de las comunidades

Permite identificarse e invivirse en su espacio geográfico para conocer su realidad histórica, económica y cultural, analizarla y plantear posibles alternativas de solución a los problemas de la comunidad, también aprender una nueva manera de hacer investigación, desde una postura Inter y transdisciplinaria, desarrollar la transversalidad de las competencias de indagación, lectura e interpretación de documentos y su socialización ya que como señala Jaimes (1998) “lo que hoy somos no sólo depende de los objetos con los cuales nos hemos relacionado, sino también de la manera o forma que aprendimos a relacionarnos con ellos”

El diagnóstico Geohistórico se realiza con el fin de lograr una acción consciente y vivencial en el desarrollo integral de las comunidades y que el trabajo de campo, es importante porque el investigador se involucra con la realidad de manera directa, además de permitirle usar, para la recolección de la data, técnicas como: observación en el terreno, entrevistas a informantes claves de la comunidad, el registro, notas de campo, establecimiento de relaciones entre los aspectos físicos, históricos, sociales, espaciales, económicos, religiosos, culturales, lo que contribuye a la construcción de aprendizajes por descubrimiento y cooperativo, a una pedagogía participativa, a desarrollar habilidades para aplicar enfoques ínter y transdisciplinario y a desplegar una actitud científica para abordar problemas sociales y humanos.

2. Asentamiento humano: espacio y tiempo

La vida de las personas se desarrolla dentro de sociedades que ocupan diversos espacios geográficos. Estos espacios se diferencian unos de otros por el relieve, el clima, la situación geográfica, los recursos naturales, y cada una de estas características geográficas influye en las formas de vida. Es importante, entonces, ubicar y conocer el espacio geográfico donde se desarrollaron las sociedades. Esta tarea puede ofrecer algunas dificultades: algunos espacios han cambiado sus nombres varias veces a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el territorio aproximado que hoy llamamos Uruguay era conocido como Banda Oriental en tiempos de la Colonia. El nombre con el que se designa un territorio puede abarcar espacios diferentes en distintas épocas, por efecto de conquistas o acuerdos sobre límites.

Si bien las características geográficas han incidido en los procesos históricos, también la acción humana ha modificado el paisaje. Podemos considerar la historia como el proceso por el cual hombres y mujeres han ido disminuyendo su dependencia de la naturaleza, transformándola, aunque en algunos casos los resultados de esta transformación resulten contradictorios. El hombre ha sido capaz de modificar espacios inhóspitos y volverlos habitables. Es el caso de los espacios áridos y con precipitaciones insuficientes, modificados mediante la construcción de represas y la instalación de sistemas de riego. En contraposición, la explotación irracional del medio, produce efectos nocivos sobre la naturaleza: la tala indiscriminada de árboles, por ejemplo, del Amazonas, provoca la desaparición de especies vegetales y animales, empobrece el suelo y afecta negativamente la atmósfera.

3. Perspectiva de la globalidad

Entendemos por "globalización" el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países, por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales.

Desventajas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com