ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diagnóstico de la comunidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I[pic 1]

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

El diagnóstico de la realidad es una fase de gran importancia para elaborar y ejecutar proyectos. Implica examinar el contexto a estudiar, las personas, el entorno, características y las circunstancia que van a incidir en el desarrollo del mismo. Para Espinoza, (citado por Serrano, 2000) constituye “el reconocimiento que se realiza en el terreno mismo donde se proyecta ejecutar una acción determinada” (p.39)

En atención a esta definición, se puede afirmar que para realizarlo es necesario determinar las necesidades existentes, establecer prioridades, indicar las causas que generan el problema o situación conflictiva a fin de llevar a la práctica la acción. Es por ello, que desempeña un papel relevante en los proyectos sociales.

Estos elementos constituyen la base del diagnóstico realizado en la Comunidad Andrés Bello, sector 1 del municipio Páez, del estado Portuguesa, el cual tiene como finalidad indagar en relación a las potencialidades y necesidades que confronte sus habitantes. Es por ello, que se realiza un primer contacto con integrantes del Consejo Comunal a fin de darnos a conocer como estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos occidentales “Ezequiel Zamora”.

En este mismo contexto se ejecuta un recorrido por las diversas calles y avenidas que lo conforman y a través de la técnica de observación, el cuaderno de notas y cámara fotográfica se recopila datos de importancia para describir los aspectos sociales imperantes en el sector, que nos permitió elaborar un instrumento tipo cuestionario a ser aplicado a los adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 17 años a fin de detectar las necesidades y aspiraciones que como jóvenes tienen, así como también, las del colectivo en general.

En el ámbito geográfico, el Barrio Andrés Bello, sector 1, está estratégicamente ubicado en el casco central de la ciudad de Acarigua. Limita:

Norte:  Barrio Villa Pastora

Sur:     Avenida Libertador y Barrio Colombia

Este:   Fundación Mendoza y Barrio Ana Susana

Oeste: Barrio Campo Lindo y Centro

Asimismo, esta comunidad está dividida en sectores, Andrés Bello, sector 1, cuyo ámbito espacial, lo conforma las avenidas 25 hasta la Avenida Libertador   y las calles a partir de la 35 hasta la Avenida Rotaria y Andrés Bello Sector 2. (Ver Anexo Croquis)

Reseña Histórica de la comunidad Andrés Bello

Decir cuando se fundó el Barrio Andrés Bello es un poco difícil, porque desde que se construyó la Iglesia San Miguel en el año 1781 el pueblo de Acarigua empezó a crecer y por supuesto esta comunidad. Al principio eran puros ranchos de palma y barro, habitados por indios catolizados por los españoles, quienes se dedicaban al cultivo, a la cría de animales y a la caza, el pueblo de Acarigua creció más hacia zona oeste y menos hacia el norte de la Iglesia San Miguel que era el punto de referencia más resaltante en esa época. Es por eso que en esta zona no se ven construcciones antiguas.

El Barrio Andrés Bello eran parte del Barrio Colombia pero en la década de los 30, el Gobierno Municipal de esa época motivado a que el ganado que criaban en los alrededores se introducía en el pueblo de Acarigua ensuciando con estiércol las calles y la Plaza Bolívar, decidieron colocar rejas en las entradas al pueblo, habían la reja de San Carlos, la reja de Turen, la reja de Guanare que todavía esa comunidad se llama así y la reja de Chirere ahora Andrés Bello que estaba en la ahora venida 29 entre calles 34 y 35 en un camino que iba hacia un sitio llamado Chirere que todavía existe el cual está después de la urbanización Durigua. A partir de la colocación de esa reja esta comunidad se empezó a llamar Barrio Reja de Chirere, luego en el año de 1974, el dirigente vecinal Julián Segueri mediante una consulta en la comunidad le cambio el nombre al Barrio por ese gran hombre de las letras como fue Don Andrés Bello.

   Esta comunidad se ha ido consolidando en cuanto a sus servicios y su mejoramiento urbano, pero a pesar de ser uno de los Barrios más viejos de Acarigua todavía tiene calles sin asfaltado y un problema de contaminación con el canal que pasa por el barrio, ya que emite malos olores por las aguas servidas que le caen en el centro de la ciudad. Este canal en épocas anteriores era una quebrada de aguas cristalinas donde sus habitantes se bañaban y las mujeres lavaban la ropa, pero ahora es un foco de contaminación.

Esta comunidad tiene aproximadamente una población de 4.800 habitantes y está compuesto por 58 manzanas, desde la avenida 25 hasta la Avenida Libertador y desde la calle 32 hasta la Avenida Rotaria, la cuenta con sede del Consejo comunal sector 1, y consejo comunal sector 2; una cancha deportiva, un consultorio Barrio Adentro, la Inspectoría del Trabajo, la escuela Ana Susana De Oussett, una plaza al frente de la Escuela, dos casas de partidos políticos, PSUV y COPEI.

Además es una barriada que posee una economía adaptada a la actualidad, al contar sus vecinos con abastos, tres bloqueras, peluquerías, talleres mecánicos, de latonería y pintura, bodegas, carnicerías, entre otros.

En lo social cultural se observó falta de aprovechamiento de los recursos culturales existente en la zona, tales como el gimnasio Cubierto “Wilbado Zabaleta” y el Centro Cultura ubicado en la Plaza Andrés Eloy Blanco. Además de falta de actividades dirigidas a adolescentes entre 12 y 17 años para ocupar el tiempo libre. Apreciación que surge en la presencia de éstos en las instalaciones de la Cancha sin practicar deporte alguno.  

En atención a lo observado y para corroborar las situaciones problemáticas que confronta la comunidad del Barrio Andrés Eloy Blanco, Sector 1, fue necesario aplicar un instrumento, dirigido a los representantes de familias, que asisten a las reuniones convocadas por el Consejo Comunal, un total de ochenta y cinco (85) voceros (as); a fin de indagar en relación a las necesidades que en el ámbito social presentes en la comunidad.

Cuadro 1: Problemática social de la comunidad

ÍTEMS

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Fr

F%

Fr

F%

Fr

F%

En lo social, qué tipo de problemática está presente en los adolescentes de la comunidad:

  • Delincuencia

35

41

50

59

0

0

  • Consumo de drogas

22

26

30

35

33

39

  • Embarazo precoz

15

18

37

44

33

39

  • Tiempo excesivo al uso de Internet

26

31

27

32

32

38

  • Consumo de alcohol

37

44

15

18

33

39

  • Mal uso del tiempo libre que genera ocio improductivo

41

48

30

35

14

16

Fuente: Instrumento Elaborado por

[pic 2]

Gráfico 1: Problemática social de la comunidad

Se tiene  un alto porcentaje en la opción Siempre para el tiempo libre, con cuarenta y ocho (48%) por ciento; seguido de cuarenta y cuatro (44%) por ciento consumo de alcohol que entre los problemas sociales presente en la comunidad; cuarenta y un (41%) por ciento delincuencia; treinta y uno (31%) por ciento, uso de internet; veintiséis (26%) consumo de drogas y dieciocho (18%) por ciento, embarazo precoz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (269.6 Kb)   docx (628.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com