ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas Tecnológicas, Una Estrategia Innovadora En Procesos Educativos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

1. Justificación

2. Objetivo

3. Descripción general del tema central del foro

4. Nombre de los ponentes

5. Aportaciones generales y específicas

6. Importancia, trascendencia y aplicación en el ámbito educativo

7. Las plataformas tecnológicas como estrategia de innovación.

8. Conclusión

9. Bibliografía

1. Justificación

El uso de las tecnologías de la información y comunicación ha actualizado diversos sistemas educativos y la educación virtual ofrece actualmente programas que quitan las barreras espacio-temporales, aumentando así la capacidad de inclusión de la población y el acceso a la educación.

Los ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen diversas ramas de aprendizaje y así resulta necesario converger en un espacio en donde se promuevan los contenidos educativos y las interacciones que construyan el aprendizaje, de donde se derivan las plataformas tecnológicas (Macías, 2010).

En el presente reporte se pretende ampliar las características de las plataformas educativas con ayuda de la información que se presentada en el foro: “Nuevas Plataformas Educativas”, en el que se participó el día 4 de octubre de 2014, con la participación de los ponentes y los ejemplos que se presentaron, permitió dar una noción más amplia del tema.

También se pretende enfocar los aspectos principales de la lectura: “La aventura de innovar”, en donde se describen las características especificas de las nuevas plataformas educativas y así lograr conformar los aspectos más relevantes del tema y cumplir con el objetivo planteado, promoviendo dentro de las aulas en uso de las nuevas tecnologías educativas, aceptándolas para mejorar su uso y ampliar su aplicación.

2. Objetivo:

Conocer las principales plataformas educativas actuales, con la finalidad de identificar su importancia, trascendencia y aplicación en el ámbito educativo y laboral, donde se desempeñan los docentes que cursan la asignatura de plataformas tecnológicas educativas.

3. Descripción general del tema central del foro

El tema central del foro se dirigió hacía la muestra de 2 plataformas, su uso y manejo en lo educativo, además de que los ponentes compartieron sus opiniones acerca del tema de las Nuevas Plataformas Educativas.

La primer plataforma que se mostró fue de la empresa “Tecno educativa” en la que se describieron aspectos del uso y manejo de la plataforma de dicha empresa, la cual es enfocada a aportar a las instituciones educativas el acompañamiento necesario para que sus profesores y alumnos desarrollen: habilidades intelectuales, habilidades emocionales, salud física y alimentación adecuada, esto a través de diferentes programas educativos que la empresa ofrece a las escuelas interesadas en la medición de las características mencionadas anteriormente.

La segunda plataforma presentada fue la de “Ponte al 100”, en la que el Profesor Palacios describió la importancia de medir, evaluar, y prescribir el ejercicio en la población, para transformar el hábito de la salud en los mexicanos, esto con el objetivo de educar a los niños y jóvenes y sean más responsables de su salud. La plataforma presentada realiza reportes, estadísticas, dietas, ejercicios acorde a cada persona y con ella se permite manejar el medio tecnológico para la mejora de la salud de la población en las escuelas.

4. Nombre de los ponentes

Ing. Carlos Vela

Profesor. Juan José Palacios

Ing. Miguel Ruíz Acosta

Prof. Marina Órnelas Fernández

Lic. Alberto Nava Román

5. Aportaciones generales y específicas

Los ponentes particularmente aportaron lo siguiente:

El Ing. Miguel Ruíz Acosta comentó que las nuevas plataformas tecnológicas son un cambio muy fuerte en la tecnología, que los profesores no deben negarse a lo nuevo, remarcó la importancia de que las plataformas son sincrónicas y asincrónicas, que se llevan a cabo en tiempo y espacio real.

Remarcó la importancia de que el profesorado ayude al alumno a seleccionar la información digital, guiándolo para encontrar la información adecuada en la red.

La aportación de la Licenciada Marina Órnelas Fernández se profundizó en el papel del maestro en las plataformas educativas, este debe ser orientador, guía y un buen usuario de la tecnología, ya que debe ser necesario conocer los nuevos avances, ser una herramienta útil y una pieza fundamental para el aprendizaje, que facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje en los tiempos y momentos que cada uno elija.

Las aportaciones de los ponentes fueron mínimas acerca de la temática, ya que es un tema muy amplio del cual se hubiera podido rescatar más información trascendente, nueva y que enriqueciera más el foro, del que se pensaba obtener elementos e información más importante.

6. Importancia, trascendencia y aplicación en el ámbito educativo

En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen la posibilidad de interacción de los estudiantes entre sí y con el docente, promoviendo una actitud activa, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos ( Palomo, R., Ruíz, J., Sánchez, J., 2006), que ofrecen herramientas y conocimientos necesarios para la realización de tareas, aumentan la participación y desarrollen su iniciativa, que les permita filtrar información, seleccionar y tomar decisiones (Bautista, 2007).

Por esto, las TIC se están convirtiendo en herramientas cada vez más indispensable en las instituciones educativas, porque sirven de apoyo didáctico, permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje, recursos en páginas Web y visitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com