ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Pedagogicas Para El Mejoramiento De Las Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  5.382 Palabras (22 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

La convivencia entre los niños y niñas debe establecerse desde muy temprana edad, puesto que toda persona se desarrolla en un entorno donde debe interrelacionarse con otros cuyos criterios y opiniones generalmente difieren del propio. En los actuales momentos, en las aulas de clases se evidencia la falta de compañerismo y solidaridad entre los niños, ocasionando dificultades en el intercambio de información y en algunos casos, el entorno se puede considerar inadecuado para el desarrollo intelectual de los estudiantes. Ahora bien, este proceso educativo plantea que a partir de las relaciones interpersonales es factible generar cambios positivos no solo en los estudiantes, sino que también puede proyectarse hasta la comunidad. Pero para lograrlo, es necesario mantener constantemente a los estudiantes integrados, es decir, desarrollando actividades que condicionen esta conducta de participación cotidianamente.

De igual modo, la socialización y las relaciones interpersonales, forman parte del desarrollo integral de los niños y niñas, ya que diversos estudios han confirmado que el ser humano posee una gran capacidad para adaptarse al medio que le rodea, pero este contexto nos propicia todas las herramientas para poder sobrevivir. En ese sentido, este proyecto describe una serie de experiencias que se llevaron a cabo en la Escuela Básica Bolivariana “Los Cerritos” como estrategias pedagógicas para fortalecer la integración entre los estudiantes del primer grado sección “U”, ya que durante la Vinculación Profesional Bolivariana, se evidencio esta debilidad como grupo e incluso individualmente. Finalmente, este proyecto de investigación se encuentra estructurado en dos (2) capítulos detallados de la siguiente manera:

Capítulo I: se detallara el contexto de estudio, elementos que interactúan, comunidad, institución y aula, el diagnóstico, su objetivo general y los específicos, la metodología empleada y las teorías que sustentan el estudio.

Capitulo II: En esta parte de la investigación se describe el plan de intervención, así como su seguimiento y evaluación de las actividades realizadas y las referencias bibliográficas de la investigación.

CAPITULO I

CONTEXTO DE ESTUDIO

Elementos que Interactúan en el Contexto de Estudio

La Comunidad

La urbanización Los Cerritos se encuentra ubicada en el municipio Los Guayos, en el estado Carabobo. Asimismo, tiene como límites al norte con la avenida principal de Paraparal, por el sur colinda con el Barrio Los Cerritos y la Urbanización Sorocaima, al este encontramos la Urbanización Pomarrosa y El Castaño, finalmente, al oeste se observan los terrenos de Salazar- Maza. Ahora bien, esta urbanización cuenta en su mayoría con calles asfaltadas y en buen estado, además cuenta con servicios públicos tales como agua potable, aguas servidas, electricidad, internet, recolección de basura y telefonía fija. De igual modo, se encuentra organizado políticamente estructurado en consejos comunales, en cuanto al entretenimiento y la recreación, cuenta con una cancha deportiva múltiple.

Además, esta comunidad, posee instituciones educativas tanto públicas, como privadas donde se desarrollan los niveles educativos en todos los subsistemas de educación, por otro lado, a nivel económico, cuenta con centros comerciales, bodegas, licorerías, papelerías, peluquerías, mercados y gimnasios, talleres mecánicos, entre otros. En lo que se refiere a asistencia médica, se encuentra un Núcleo de Atención Primaria Integral (NAPI). También, cuenta con diversas iglesias, católicas y cristianas que permiten reforzar la fe de los habitantes del sector.

Cabe destacar, que esta zona es una comunidad de clase social media, donde las familias tienen su soporte económico laborando en empresas públicas y privadas, algunos se sustentan en el comercio informal, desarrollando su actividad económica dentro de la urbanización. De acuerdo a sus habitantes, las tradiciones culturales, folklóricas y festivas se basan en el carnaval, la semana santa, la navidad, por citar algunas. Finalmente, si bien es cierto que la educación influye en todos los miembros de la sociedad implicando la formación de todos los rasgos cognitivos, evolutivos y afectivos, el individuo desarrolla habilidades, aptitudes y aplica sus conocimientos de acuerdo a sus necesidades y entorno. Entonces la sociedad si proporciona a cada niño y niña funciones que este desarrollará de acuerdo a su formación y potencialidades, de manera que él se sienta que su crecimiento personal, espiritual y profesional ha alcanzado un nivel propicio para cumplir de manera correcta y eficaz aquellas tareas que desempeñe.

La Institución

El plantel seleccionado, lleva por nombre Escuela Básica Bolivariana “Los Cerritos”, se encuentra ubicada en la Urbanización que lleva el mismo nombre, localizada en la primera etapa, Avenida circunvalación, en el municipio Los Guayos, nace el 26 de Marzo de 2002. A partir de allí, esta institución nace, por la necesidad de crear espacios educativos dentro del sector como consecuencia, del excedente poblacional que para el momento existía (1996). Algunos docentes, del plantel y la comunidad en general preocupados por la situación, realizaron actividades y gestiones de suma valía hasta lograr que la alcaldía de Valencia, órgano encargado para entonces, adjudicara un terreno para la construcción de la escuela en la urbanización “Los Cerritos”; vale destacar que las gestiones se venían desarrollando desde 1986, la propuesta de construcción de la escuela llego al Ministerio de Educación y tres años después asignan presupuesto y la ejecución de la nueva escuela.

En ese sentido, el plantel posee una infraestructura creada con exclusividad para prestar servicios educativos, cuenta con siete aulas de clase, una plaza cívica, una biblioteca, un departamento de psicopedagogía, orientación, educación física, dos salas de baño, una cocina totalmente equipada, un depósito de cuarto hidroneumático y tanque de agua restaurado en el 2008-2009, una extensión amplia de terreno para áreas verdes, un baño para las madres procesadoras, uno para los custodios, una sala de computación, un espacio para la danza y el arte debidamente equipados con mobiliario y equipos.

En cuanto al recurso humano, cuenta con una población estudiantil de doscientos cuarenta y nueve estudiantes, siete docentes de aula, cinco docentes especialistas, una docente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com