ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de Mercadotecnia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 10

Estrategias de Mercadotecnia

Es un tipo de estrategia que presenta el enfoque mercadotécnico general que se utilizará para lograr los objetivos de mercadotecnia que se ha propuesto la empresa o unidad de negocios.

Definición de Estrategia de Mercadotecnia

A criterio de Jerome McCarthy y William Perreault (autores del libro "Marketing Planeación Estratégica"), la estrategia de mercadotecnia "es un tipo de estrategia que define un mercado meta y la combinación de mercadotecnia relacionada con él. Se trata de una especie de panorama general sobre el modo de actuar de una empresa dentro de un mercado.

Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro Fundamentos de Marketing, la estrategia de mercadotecnia es "la lógica de mercadotecnia con el que la unidad de negocios espera alcanzar sus objetivos de mercadotecnia, y consiste en estrategias específicas para mercados meta, posicionamiento, la mezcla de mercadotecnia y los niveles de gastos en mercadotecnia.

Elementos de la Estrategia de Mercadotecnia

Analizando las anteriores definiciones, se pueden visualizar cuatro elementos "clave" que componen la estructura básica de la estrategia de mercadotecnia:

1. El mercado meta: Se refiere a un grupo bastante homogéneo de clientes a quienes una compañía determinada quiere atraer.

2. El posicionamiento: Consiste en hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta.

3. La combinación de mercadotecnia: Son las variables (producto, plaza, precio y promoción) que una empresa combina y controla para satisfacer ese mercado.

4. La determinación de los niveles de gastos en mercadotecnia: Incluye un presupuesto general que da una idea global acerca de cuánto dinero se necesitará para implementar el plan de mercadotecnia en su totalidad.

La estrategia de mercadotecnia señala o bosqueja de forma específica:

1) el mercado meta o grupo de clientes seleccionado

2) el posicionamiento que se intentará conseguir en la mente de los clientes meta,

3) la combinación o mezcla de mercadotecnia es decir, el producto con el que se pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta.

4) el precio al que se lo ofrecerá, los medios que se utilizarán para que el producto llegue al lugar donde se encuentran los clientes meta

5) la promoción que se va a emplear para informar, persuadir o recordar a los clientes.

Estrategia de producto

Es el conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado, ofreciendo satisfacción en el deseo o necesidad de los consumidores.

Beneficio principal

La selección de la oferta de productos debe definirse con sumo cuidado, para esto deben considerarse los productos y los servicios como un conjunto de atributos tangibles e intangibles. El comprador no solo adquiere este conjunto de atributos físicos o intangibles, sino también un beneficio principal que satisface su necesidad.

Producto real

Este es un nivel más amplio del producto. Estos productos pueden tener hasta cinco características: Nivel de calidad, peculiaridades, estilo, nombre de marca y empaque.

Características del producto

Características deseables: Que sugiera algo acerca del producto, sus beneficios, su uso. -Que sea fácil de pronunciar, deletrear y recordar. - Que sea distintivo. -Que sea adaptable a los agregados a la línea de productos. - Que pueda registrarse y proteger legalmente. Físicas: Composición, cualidades organolépticas y en definitiva todas aquellas perceptibles por los sentidos.

Funcionales

Color: Es un factor determinante en la operación aceptación o rechazo del producto por el cliente. Puede calificar para estatus de marca registrada cuando de acuerdo con el dictamen de la corte, “identifica y distingue una marca en particular e indica su origen”. • Tamaño, envase y embalaje

Etiqueta: Transmite la información sobre el producto y el vendedor. Esta puede ser parte del producto o estar adherida a él.

El diseño: Se refiere al arreglo de los elementos que colectivamente forman un bien o servicio; este puede mejorar el carácter comerciable de un producto haciéndolo, más fácil de operar, mejorando su apariencia o reduciendo los costos de producción.

Marca

Es un nombre o termino simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y para diferenciarlos de las demás marcas de los competidores.

OBJETIVOS

Ser un signo de garantía y de calidad del producto. Dar prestigio y seriedad a la empresa fabricante. Ayudar a que se venda le producto mediante la promoción.

Calidad

Una mejora en la calidad puede modificar la elasticidad de la demanda, y el consumidor estará dispuesto a pagar un precio mayor. De modo inverso, el precio puede ser interpretado por el consumidor como un indicador de la calidad del producto (nunca relación precio-calidad). Este uso depende de la disponibilidad de otros indicadores de la calidad, de la diversidad de precios, del grado de conocimiento del precio por el consumidor, etc.

Diseño

Los productos bien diseñados captan atención y provocan mayores ventas. El diseño no es superficial, si no que llega al núcleo del mismo producto. Un buen diseño contribuye a la utilidad de un producto tanto como a su aspecto, y en el estas considerados: La apariencia, su facilidad de uso, su seguridad y que sean baratos de usar y reparar. También, deben ser sencillos y económicos de producir y distribuir. Un buen diseño puede captar la atención, mejorar el funcionamiento de un producto, disminuir sus costos de producción, y otorgarse gran ventaja dentro del mercado meta.

Empaque

En la actualidad, el "empaque" es una parte fundamental del producto, porque además de contener, proteger y/o preservar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com