ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de agregación de valor en la producción piscícola en el departamento del Caquetá


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Estrategias de agregación de valor en la producción piscícola en el departamento del Caquetá

Por:

Robinson Álvarez Sánchez

Grupo 2

        

Para:

Nelson Ricardo García Bustos

Universidad de la Amazonia

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Florencia / Caquetá

2018

Estrategias de agregación de valor en la producción piscícola en el departamento del Caquetá

    El Agricultural Marketing Resource Centre (AgMRC) señala diferentes estrategias de valor agregado para la agricultura, entre las que se destacan 1. producto y proceso, el cual se basa en cambios en el estado físico del producto para el caso de la piscicultura (el pez), 2. la unidad agropecuaria, la cual consiste en la diversificación de las actividades agropecuarias, donde se hace un aprovechamiento de subproductos y residuos de los peces, (colágeno, compostaje para cerdos, entre otros), y finalmente 3. el aumento de la eficiencia, se da en los procesos productivos, de procesamiento y de comercialización (IICA 2014).

    En este sentido la piscicultura en Colombia reúne a múltiples agentes económicos partícipes en las diferentes actividades de la producción y comercialización de los bienes finales e intermedios de la cadena. Estas corresponden a: (1) la producción de alevinos, (2) las actividades de levante y engorde, (3) el procesamiento o transformación de los peces, (filetes, preparaciones gourmet como cachama rellena, entre otros) y (4) los canales de comercialización. Otras actividades como la elaboración de alimento balanceado para peces, aprovechamiento de los residuos de los peces como las escamas para preparar colágeno, el colágeno derivado de escamas de peces podría utilizarse para curar heridas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Este estudio incluyó escamas de peces de peces que comúnmente se cocinan como la lubina, cabeza de serpiente y tilapia. Las escamas, que generalmente se eliminan antes de cocinar, contienen colágeno que puede modificarse químicamente para que sea soluble en agua y se usa para diversas aplicaciones biomédicas (moy marin 2018), y la prestación de servicios financieros y de transporte, se vinculan paralelamente a la dinámica de la cadena (Ministerio de Agricultura 2005).

    De acuerdo con lo anterior, la producción de alevinos se divide en las fases de reproducción, incubación, larvicultura, y pre-cría, los pequeños y medianos piscicultores obtienen los alevinos en el mercado, mientras que algunos de los grandes productores los cultivan en sus propias instalaciones, la producción de alevinos, el levante y engorde de los peces son las principales actividades dentro de la piscicultura. La segunda consiste en llevar los alevinos hasta un peso aproximado de 180 grs. A partir de ese momento, el pez pasa a la etapa de engorde, donde es cultivado hasta llevarlo a un peso por encima de los 500 grs. En Colombia no existe diferenciación entre las actividades de levante y engorde, las cuales son desarrolladas de manera secuencial por el piscicultor, tanto en sistemas de estanques como en jaulas flotantes (Ministerio de Agricultura 2005).

    Una vez obtenidos los animales con los pesos deseados pasan a una etapa de procesamiento, donde se obtiene, principalmente, el producto entero y filetes, congelados. Una pequeña proporción se comercializa vivo con fines de esparcimiento (pesca deportiva), o para reproducción. Por último, los productos procesados o bienes finales son acopiados por agentes comercializadores, tales como las tiendas mayoristas, supermercados, restaurantes especializados, entre otros, quienes se encargan de su distribución para el consumo interno (Ministerio de Agricultura 2005).

    En Colombia, la piscicultura se constituye en una fuente alternativa de empleo rural, Según Arbeláez está participa con el 84% y camarón de cultivo que constituye el 16%. Según la distribución por regiones, la de mayor producción es la Andina que concentra el 58% con su producción de tilapia y trucha, le siguen la región Caribe con el 17,5% y la región del Pacífico con el 6,5%, cuya producción se sustenta principalmente en camarón y en un cultivo emergente de tilapia, la Orinoquia produce el 16% aportado básicamente por el Meta con su producción de tilapia y cachama, y Amazonía aporta el 2% produciendo en su mayoría peces ornamentales.(Arbeláez 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com