ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  4.883 Palabras (20 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

La  producción es aquel proceso que se presenta a las industrias el cual se transforma la materia prima e bienes o servicios o valor agregado.

 Es utilizado en la mayoría de países del mundo, ya que es un método que se realiza, el cual se necesitan ciertos elementos para obtener la materia prima, para producir se necesita mano de obra, materia prima elementos fundamentales en el proceso de producción.

En síntesis podemos definir la producción es un conjunto de acciones que se realizan  de forma dinámica en donde se transforma ciertos elementos para obtener un producto determinado.

La función del proceso de producción: Es  representar la cantidad que se produce. Es necesario tratar de dichas funciones de producción aspectos relevantes económicamente que abordaremos en este tema en forma teórica y matemática.  

Es por eso que el presente trabajo presentamos la definición la producción, los tipos de producción, la historia como surgió, importancia y objetivos. También podemos mencionar las estrategias, etapas, factores de producción clasificación, tecnología y la función de la producción etc.

Cabe mencionar que se incluye en este documento objetivo generales y específicos que nos hemos propuesto en nuestro estudio de investigación. Además unos anexos para una  mejor comprensión del tema y las conclusiones y recomendaciones de dicho tema, fuentes bibliográficas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: 

Conocer  y comprender acerca de la temática de la producción  importancia, y su utilidad de aplicación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:         

  • Buscar elementos teóricos que nos proporcionen información acerca de la producción y llevarla a la práctica.

  • Realizar un análisis de  criterios o conocimientos sólidos sobre la importancia que tiene la función de la producción en el marco de la economía.

 LA PRODUCCION

Es la utilización de recurso que se transforman uno o más bienes en otros diferentes. En la mayoría de procesos productivos se utilizan los factores de producción si vienen en proporción en forma de bastante apreciable, siempre dentro de las posibilidades que ofrezca la tecnología disponible.

 es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.

De posibilidades capacidad de producción es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite conocer y analizar el grado de uso de cada uno de ellos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (p. ej.: adquisición de una máquina adicional).

Cuando una línea de producción está formada por varias máquinas o estaciones de trabajo, la capacidad de producción de la planta está determinada por la máquina o la estación más lenta (la que tenga una menor capacidad de producción). Se llama balance de línea al proceso mediante el cual se determina la cantidad de máquinas y herramientas por estación de trabajo, para lograr que todas ellas estén bastante equilibradas, evitando desperdicios.

TIPOS DE PRODUCCION

  • Producción en serie: Un producto se fabrica en serie cuando se hace un gran número de copias idénticas del mismo. Hace siglos, cada ejemplar de un libro se copiaba a mano. La imprenta facilitó hacer muchas copias rápidamente, y los libros se hicieron más baratos y accesibles.
  • Producción en cadena: Una cadena de producción es un sistema para fabricar en serie un producto de manera más eficiente. Henry Ford aplicó esta idea a la fabricación de automóviles, que resultaba así más rápida y barata. Se llama cadena de producción porque cada paso en la fabricación de un producto se hace en un lugar diferente.

En cada lugar, los trabajadores (o las máquinas) realizan la misma actividad repetidamente con productos semi-elaborados, que van avanzando de un eslabón a otro de la cadena. De este modo se completan muchas más unidades al día que si un trabajador se dedicara a realizar una pieza completamente desde el principio hasta el final

HISTORIA DE LAPRODUCCION

No se puede asegurar cuando se estudió por primera vez la producción, sin duda algunos de los primeros administradores se puedan remontar a las épocas de las grandes construcciones como la cultura egipcia, el Imperio Romano, la edad media. Pero no existen registros de eso, es por eso que lo remontamos al año 1700 cuando inició la revolución industrial y los problemas grandes de administración que trajeron consigo escritos sobre cómo solucionarlos.



En el siglo XIX, las condiciones de las fábricas eran terribles. Niños trabajando de 12 a 13 horas diarias, seis días a la semana, condiciones deprimentes e inseguras. A los administradores solo les importaba el producto y la reducción de costos. Pese a esta falta de interés social en éste período se introdujeron conceptos de producción, como la distribución de la planta por departamentos, la división del trabajo para la capacitación y el estudio, registros de costos y planes de incentivos.

A comienzos del siglo XX Frederick W. Taylor, realizó experimentos que dieron el enfoque científico. Diseñó métodos de trabajo don de la persona y la máquina eran una sola entidad, inspirada en un salario atractivo para operar eficientemente de acuerdo con instrucciones exactas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (478.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com