ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de aprendizaje


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Como alumnos hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje que adquirimos en nuestro proceso de formación son variadas las causas de esta diferencia; la personalidad, conocimientos previos, motivación etc. Sin embargo esta demostrado que una de las causas más importantes son la cantidad y calidad de las estrategias que ponemos en juego cuando aprendemos. Que el aprendiente ponga en marcha las estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontaneamente, necesita una enseñanza intencionada, por este motivo han surgido propuestas de enseñar a aprender, aprender a aprender, enseñar a pensar intentando formar profesores y alumnos en este tipo de aprendizaje pero ¿ Que son las estrategias de aprendizaje? ¿ Cuales son las estrategias que el alumno debe conocer para realizar adecuadamente la mayoría de las actividades escolares ?.

Las estrategias de aprendizaje son un conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas que usan los estudiantes para facilitar la obtención, almacenamiento, recuperación y uso de la información que le permiten tener un control en el desarrollo de sus actividades con las cuales logra una mayor capacidad de actuación a nivel de aprendizaje.

Existen tres categorías de estrategias : las cognitivas, las metacognitivas y las socio-afectivas ; las estrategias cognitivas son procesos por medio de los cuales se obtiene el conocimiento, se puede tener en cuenta entre otras las siguientes estrategias : clarificación /verificación, prediccion/ interferencia inductiva, razonamiento deductivo ( analogías, síntesis, excepciones ) práctica ( repetición, ensayo y error, experimentación, imitación ) memorización, monitoreo,contextualizacion, toma de notas, agrupamiento, son estrategias utilizadas para lograr centrar la información básica, principal y relevante de un texto, para luego utilizarlas como repaso y poder adquirir mayor toma de conocimientos del mismo.

Las estrategias metacognitivas son conocimientos sobre los procesos sr cognición o autoadministracion del aprendizaje por medio de planeacion, monitoreo y evaluación, se puede tener en cuenta las siguientes estrategias : organizadores previos, atención dirigida, atención selectiva, autoadministracion y auto evaluación.

Las estrategias socio afectivas ayudan al alumno en el proceso de práctica y se tiene en cuenta las estrategias de cooperación y aclarar dudas.

Por lo tanto enseñar estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje eficaz y fomentar su independencia ( enseñar a aprender a aprender ) el conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com