ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de aprendizaje


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias de aprendizaje.

Primero que nada, comenzamos con lo que es la definición y/o concepto de las estrategias de aprendizaje son medios planificados, técnicas o actividades que se crean dependiendo de a quienes van dirigidas. Se busca que se logren los objetivos deseados para poder hacer mejor el proceso de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje las vemos en los contenidos, en los objetivos (como ya se mencionó) y con las evaluaciones, los cuales son fundamentales

Debemos tener bien claro que existe diferencia entre las estrategias y las técnicas. Las técnicas son los pasos o actividades que se realizan durante el proceso de aprendizaje, por ejemplo, los mapas conceptuales, repeticiones y actividades que se puedan presentar. Por otro lado, las estrategias no son solo las estrategias de forma aleatoria, mas bien debemos entenderlas como la planificación de varias técnicas con el fin de llegar al objetivo planteado.

Entonces podemos llegar a decir que las técnicas pues, son actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden y las estrategias son las acciones guiadas, por eso siempre son conscientes e intencionales, para llegar al objetivo relacionado al aprendizaje.

Un punto importante es hablar acerca de estrategias y currículo, es en donde podemos darnos cuenta que las estrategias son las que permiten un control sobre el aprendizaje propio, así como la transferencia de lo aprendido de unas tareas a otras. Debemos tener en cuenta que se adopta un modelo inductivo para introducir la enseñanza de estrategias. Debemos tener en cuenta que las estrategias de aprendizaje no se han integrado hasta el momento en el currículo tradicional a causa de varias cuestiones que merece la pena destacar.

Primero es que el currículo siempre se ha caracterizado por su falta de flexibilidad para adaptarse a lo que requiere el alumno y sus exigencias. Su objetivo principal es la inserción de contenidos lingüísticos, sin preocuparse por indagar como se produce el proceso de asimilación de dichos contenidos por parte del alumno.

Lo que se busca es tratar de modificar este enfoque y salir de lo tradicional, para apostar por un cambio radical que enfatice el proceso de aprendizaje mas que los resultados de la enseñanza. Esto porque es un modelo de currículo centrado en el alumno, donde se da sentido al adiestramiento el cual orienta a los aprendices sobre el uso de las estrategias que ellos utilizan de forma espontanea y que habilitan al alumno para desarrollar por su cuenta la consecución de sus objetivos didácticos.

Ahora, se dice que un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, es decir, lo que piensa y lo que hace, esto a las exigencias de una actividad encargada por el docente. Por lo tanto, para que el alumno tenga un desarrollo y su método de trabajo se considere estratégico hay puntos que debe seguir, por ejemplo: Realizar una reflexión consciente sobre el propósito u objetivo de la tarea. También debe planificar que va a hacer y como lo va a realizar. Esto es un tanto obvio de saber que el alumno va a tener recursos y materiales para elegir y saber cual es el que mas le conviene. Después de esto se debe realizar para luego evaluar su desempeño. Y, por último, se deben acumular los conocimientos acerca de en qué situaciones puede volver a usar esa estrategia y de qué forma debe utilizarse, cuales serían los posibles frutos de este y como sacaría un provecho aún mejor.

Se han identificado diferentes tipos de estrategias a manera general. Existen cinco en total. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje, la cuarta esta destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta esta de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.

  • Estrategia de ensayo.

Son aquellas que se basan en repetir los contenidos, ya sea de forma escrita o hablando, o también buscando partes claves para memorizar de forma más rápida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com