ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de comprensión lectora - ingles


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias de Comprensión lectora

¿Cómo hago para leer mejor? ¿Qué estrategias hay cuando uno lee en inglés? ¿Cómo puedo mejorar mi capacidad de entender lo que leo?[pic 1]

Estrategias para mejorar la comprensión de lectura en inglés:

Encontrar un lugar cómodo para leer

  • Deshacerse de distracciones
  • Enfocarse en el propósito de la lectura
  • Tomarse tiempos de descanso para evitar el aburrimiento

Estrategia 1: Ignora las palabras que no son importantes

Cuando lean van a encontrarse con palabras nuevas que no entiendan. Lo primero que tienen que hacer es determinar la importancia de la palabra en la oración. Si ven que la palabra no es importante deduzcan su significado o simplemente ignórenla. No usen el diccionario cada vez que vean una palabra nueva ya que impide fluidez a la hora de leer. Si es que ven que la palabra es sumamente importante e impide que entiendan el mensaje principal entonces sigan con la estrategia 2. Muchas veces es posible entender el mensaje sin tener que entender cada palabra.

Estrategia 2: usen el contexto para adivinar el significado de la palabra

Supongamos que han detectado una palabra que es importante. Antes de usar el diccionario intenten adivinar su significado. Vean el contexto en la que la palabra es usada. Determinen rápidamente si es un verbo, sustantivo, preposición etc. para hacer más fácil la deducción. Una vez tengan una idea pueden consultar a un diccionario. Verán que esta estrategia hará que las palabras queden más en sus mentes.

Adivinar el significado es una habilidad que se tiene que practicar y existen muchas situaciones en las que tienen que tener cuidado. Este es el caso de “phrasal verbs” o “idioms” que son palabras que al juntarlas forman un significado muchas veces totalmente diferentes del significado individual de las palabras. Ex. Jump into / Go bananas

Estrategia 3: “Skimming”.

En “skimming” se lee rápidamente, uno no está buscando una información específica, sino que uno intenta entender y obtener la idea principal del texto. Es una lectura superficial, sin prestarle atención a los detalles. Se hace mediante análisis de tipografía, ilustraciones, título y subtítulos, comprensión de cognados, etc. “Skimming” es muy usado al hacer investigaciones.

Estrategia 4: “Scanning” Escanear para encontrar información específica.

Es parecido al “skimming”. “Scanning” es una técnica en la que el lector no intenta absorber toda la información, sino que buscar información específica. Para escanear correctamente uno debe empezar en la parte superior y rápidamente ir línea por línea. Es una buena técnica para buscar respuestas y es muy usado en exámenes donde tenemos actividades de lectura en inglés.

Estrategia 5: “Extensive Reading”

Se utiliza esta estrategia para obtener un entendimiento general e incluye la lectura de textos largos. Es muy común usar esta estrategia para leer novelas, artículos o libros de estudio.

Estrategia 6: “Intensive Reading”

Acá uno presta atención a todos los detalles lingüísticos. Uno está enfocado en entender cada palabra. Es muy común en la lectura de contratos o reportes de suma importancia.


TECNICAS DE LECTURA

Considerando el inglés como idioma universal para las comunicaciones, especialmente las de carácter técnico-científico, su comprensión de lectura se hace cada vez más importante e indispensable para mantenernos actualizados e informados. Repasemos algunas técnicas de lectura y comprensión de textos escritos en inglés.

A continuación, se presentan tres técnicas de lectura de uso común y muy efectivo en cuanto a su objetivo de comprensión. Las técnicas son: Previewing, Skimming and Scanning.

1. Previewing:

Esta técnica consiste en una revisión preliminar del material de lectura probable (libro, revista, artículo, etc.). Dicha revisión puede generar una serie de ideas que nos pueden ayudar a decidir si el material en cuestión nos resulta apropiado y útil a nuestros propósitos y, en caso afirmativo, nos indica cómo abordarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (725.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com