ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de instrucción


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  4.192 Palabras (17 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 17

Estrategias de instrucción

La utilidad de separar la planificación de la instrucción y la del currículum, como indicaba el modelo de Johnson. Una vez que se ha confeccionado un currículum con los conceptos y habilidades que se van a enseñar, hay que encontrar el sistema más eficaz para presentarlo ante los alumnos.

Materiales de instrucción

1. Material impreso: el estudiante tiene posibilidad de ojearlo, leerlo detenidamente una y otra vez, revisar con rapidez puntos que necesiten repaso, y adaptarlo de muchas otras formas a su estilo personal de aprendizaje.

2. Material audiovisual (A.V): puede utilizarse para el estudio individual o la instrucción en grupo, pero gran parte de él es particularmente adecuado para un uso individual, tanto por su facilidad de manejo como por el coste.

3. Televisión: puede utilizarse como sustituto o complemento de las clases. En especial evita el problema de la distancia física entre alumno y profesor. Los gestos y movimientos del profesor pueden indicar a los alumnos lo que considera más importante y lo que considera comparativamente trivial.

4. Ordenadores: ha sido probablemente el área que ha tenido un desarrollo más rápido. Por consiguiente, las aplicaciones a la educación que no eran factibles con los primeros ordenadores, ya se pueden poner en práctica, aunque el uso de los ordenadores en las escuelas sea todavía relativamente escaso.

Enfoques de enseñanza

1. Clases magistrales: De acuerdo a Ausubel, Suponiendo que la clase magistral tenga el ritmo adecuado, se puede incorporar la información de un modo mas o menos significativo dependiendo de la estructura conceptual que posean los alumnos. Desde el punto de vista de la teoría de la instrucción, las clases magistrales pueden ser útiles a la hora de presentar ejemplos de conceptos. En el terreno del aprendizaje afectivo las clases magistrales pueden resultar útiles y eficaces. Salvo en clases muy grandes o en aulas deficientes.

2. Sesiones de discusión en grupo: Desde el punto de vista cognitivo las discusiones en grupo deberían ayudar a los alumnos a identificar lagunas o déficits en su marco conceptual y a entender cómo se relaciona la nueva información con conceptos más amplios e Inclusivos.

3. Trabajo en el laboratorio o en el estudio: posibilita tres formas importantes de aprendizaje: primero la experiencia directa con el material, o los soportes necesarios para desarrollar abstracciones primarias; segundo, las habilidades no se pueden aprender sin practicar las acciones motrices necesarias y probablemente se aprendan con mayor rapidez cuando las correcciones se proporcionen inmediatamente a continuación de los ejemplos. Y, por último, pueden ilustrar los métodos de trabajo mediante los cuales se llega a dominar una disciplina determinada.

4. Instrucción tutorial: se pueden ilustrar de manera óptima los nuevos conceptos o proposiciones con ejemplos que se relacionen de un modo evidente con conceptos relevantes que ya posea el alumno, y el ritmo de presentación de la nueva información puede adaptarse de la manera más eficaz a las necesidades del que aprende.

5. Instrucción individualizada: Los estudiantes avanzan a su propio ritmo a lo largo de las distintas partes del programa. Se ha desarrollado un tipo de módulos de aprendizaje llamados Plan Keller. Los alumnos son orientados principalmente mediante material impreso o con ordenadores. Suelen permitir a los alumnos avanzar a su propio ritmo a lo largo de un curso y contienen una orientación explícita en cuanto a los objetivos de estudio y las pruebas de evaluación usadas para determinar el logro de dichos objetivos.

a) Cursos por modulos: La práctica secular de dividir los libros de texto en capítulos constituye un intento por hacer modular un curso, pero los libros de texto apenas contienen los elementos anteriores.

b) Instrucción audio-tutorial: Fue desarrollada por Postlethwait en la Universidad de Purdue utilizando un magnetófono la cual emplea para aumentar la individualización de la instrucción.

c) Instrucción asistida por ordenador: los educadores de hoy día utilizan ordenadores de tamaño pequeño o mediano para calcular, controlar las grabaciones de video, generar preguntas de tests, llevar el control de rendimiento de cada alumno, y enseñar directamente a cada estudiante.

d) Aprendizaje por dominio: es una consecuencia natural de la instrucción individualizada, supone a priori que un alumno dominará el contenido de cada bloque o módulo que se le presente.

EVALUACIÓN

En educación son necesarios dos tipos de evaluación. Michel Scriven llama evaluación acumulativa y formativa. La evaluación formativa comprueba hasta qué punto el programa de instrucción satisface los propósitos del plan establecido en el currículum, mientras que la evaluación acumulativa evalúa el éxito de una persona después de completar la totalidad del programa o una parte de él.

Actualmente, la evaluación en educación se lleva a cabo sin tener en cuenta la teoría del aprendizaje, la teoría del currículum o la teoría de la instrucción. Si la teoría de Ausubel, por ejemplo, se utilizase como fundamento de la teoría de la evaluación, se daría más importancia al grado en que los elementos de una prueba miden la diferenciación de conceptos y la reconciliación integradora, en lugar de limitarse a la preocupación actual por la dificultad y el grado de discriminación de los ítems

MODULO III

ESTRUCTURA DIDÁCTICA

METODOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA

PROPUESTA DIDÁCTICA CENTRADA EN CONTENIDOS, FUNDAMENTOS Y RECURSOS

El proceso de aprendizaje

Los diferentes modelos del aprendizaje coinciden en tres elementos constitutivos que son: un sujeto que aprende, un objeto de conocimiento y una acción que los vincula y constituye. Las estructuras operatorias que caracterizan a cada estadio surgen de una estructura anterior, a partir de la cual puede organizarse, de modo que describen un doble movimiento: a la vez que hay cambio hay continuidad. Esta continuidad se encuentra asegurada por la constancia de lo que Píaget llama las invariantes funcionales: la organización y la adaptación. A su vez, la adaptación está constituida por dos procesos que son la asimilación y la acomodación.

Dimensiones y niveles del proceso de aprendizaje

Las dimensiones en las que se puede dividir al aprendizaje son: la cognoscitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com