ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias que desarrollan la mejora de la comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de educación primaria


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Tesinas  •  13.546 Palabras (55 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 55

Estrategias que desarrollan la mejora de la comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de educación primaria.

Introducción:

En la actualidad es sumamente evidente el gran meollo por el que atraviesa la educación desde hace décadas, dicho problema se ha venido arrastrando durante mucho tiempo lo cual induce a un desequilibrio social que perjudica notablemente la mejora de conocimientos continuos para poder lograr a su vez los aprendizajes deseados. La educación en general y especialmente la educación básica se encuentran sumergidas en una crisis cultural, donde la comunicación escrita ha venido perdiendo su carácter interpretativo y funcional.

Dejando a lo largo de todo este tiempo por un lado y sin tomarle la importancia que debe ser destinada para el campo de la comprensión lectora. Viéndose tal herramienta como innecesaria desde años muy remotos donde predominaba la educación tradicionalista, donde el acto de leer no significaba nada transcendente para los docentes y alumnos.

Hoy en día se sabe de la importancia que tiene mencionada vertiente en la educación, pero aun siendo reconocida como una problemática central de aprendizaje es poco lo que se hace por erradicarla de raíz, o por lo menos tratar de darle solución paulatinamente. Puesto como es sabida las estadísticas indican que en el país que habitamos, es uno de los más bajos en índice de comprensión lectora.

Por las razones anteriormente mencionadas y más, decidimos investigar sobre la Comprensión Lectora, ya que los alumnos con los que trabajamos en la presente ESCUELA PRIMARIA NIÑOS HÉROES, para ser específicos en el grupo de 4-a, donde presentaban gran dificultad para comprender textos, que esto a su vez afecta el rendimiento académico, ya que la Comprensión Lectora es la principal habilidad del lenguaje, y por ende, de todo idioma. Todo estudiante debe poseer y dominar habilidades de lectura, y de esta manera podrá comprender cualquier texto, porque Leer es: Comprender, Analizar e Interpretar.

Es importante señalar que la investigación atiende a la emergencia de la intervención educativa en la comunidad de La Trinidad Guasave Sinaloa, donde a partir de un estudio detallado y la implementación de diversas estrategias se pretende dar solución a la misma. Es aquí donde la intervención educativa debe responder a la satisfacción de las necesidades reales.

Contextualización

Algo que es y será totalmente crucial en cualquier proyecto de intervención es conocer el contexto en el que se dio origen a la problemática estudiada, que en esta ocasión es conocer a fondo donde sé que se desenvuelve el niño día con día. Esto lo podemos considerar como un factor totalmente determinante para entender las raíces del problema, mediante la indagación de sus costumbres tradiciones, hábitos y sobre todo formas de actual y pensar de cada persona que habite la comunidad abordada.

CONAFE (1999) menciona que el contexto, es el conjunto de prácticas sociales donde ocurren las cosas, los lugares donde las acciones humanas adquieren sentido y dan significado a nuestros conceptos y creencias, estos lugares pueden ser la familia, la escuela y la sociedad.

Siendo de esta manera el contexto aquella herramienta que nos ayudara a vislumbrar en que situaciones se encuentran nuestros educandos del grupo 4-A de la ´´Escuela Primaria Niños Héroes´´, con origen en la Sindicatura de La Trinidad Guasave Sinaloa; es decir, conocer a fondo el contexto que abordaremos en dos vertientes, la primera como la social y la segunda que es la institucional, nos guiara a saber de qué manera influyen toda la información recabada en la formación integran de nuestros alumnos. Hay que tener en cuenta, que es imposible cambiar el contexto, por ello se opta por tomarlo como ayuda, siempre y cuando sean identificados los factores cruciales de la problemática.

En lo social

La comunidad donde se encuentra el plantel, está ubicada en el municipio 011 Guasave en la  sindicatura de La Trinidad, la localidad está situada a 30 metros de altitud. Cuenta con 3961 habitantes; en esta comunidad hay celebraciones como en cualquiera de las otras comunidades aledañas, algunas de ellas son las fiestas de año nuevo, el día de los muertos, en los días de semana santa existen fiestas indígenas, así como también se festejan los días como  el 16 de septiembre con una bonita fiesta patria, el 10 de mayo con fiestas para todas las mamas la cual es una tradición que se ha venido festejando año con año, no podemos dejar atrás la feria del santo patrono de la comunidad “La Santísima Trinidad” con una bonita feria y bailes, como también el recorrido de la Reyna del pueblo en esas mismas fechas, esta celebración es muy concurrida ya que la mayoría de los habitantes de la población pertenecen a la religión católica pero además existen otras religiones como son los apostólicos, adventistas y testigos de Jehová.

En esta comunidad la mayoría de los habitantes son ejidatarios y ganaderos otra parte son jornaleros y la mínima parte son profesionistas lo cual permite que la mayoría de sus habitantes cuenten con casa propia construida de materiales como ladrillos, cemento etc. Es una comunidad relativamente grande y cuenta con servicios públicos y sanitarios como los de agua potable, drenaje, energía eléctrica, planteles educativos, servicios de comunicación (Mega cable, Telmex, entre otros), seguridad pública, recolección de basura, biblioteca pública, centro de salud, espacios deportivos como son: canchas de básquetbol, futbol y un estadio de béisbol, un pequeño porcentaje de las calles de la comunidad están embanquetadas, las calles circundantes de la iglesia, el monumento y el kiosco están pavimentadas.  A pesar de esto las condiciones en que se encuentra la comunidad no son muy buenas, ya que en su gran mayoría todas las calles están en muy mal estado.

En esta comunidad existen problemas sociales de los cuales los que más se dejan ver son el alcoholismo y la drogadicción, aun así contrario a esto cuenta con equipos deportivos de futbol de categorías de 10-14 años y de 15 a más, un equipo de béisbol las Águilas de la Trinidad, el cual temporada tras temporada se desempeña en la liga Peimbert Camacho.

Dentro de los planteles educativos están el plantel de la educación inicial  indígena donde en él se parte y se enseña la lengua, el kínder Emiliano Zapata, la primaria, la cual cuenta con doble turno, en el matutino Escuela Primaria Niños Héroes y el vespertino José Vasconcelos, la  Escuela Secundaria Técnica #53 y la preparatoria UAS Juan de Dios Batís Paredes, además de una guardería. La gastronomía de la comunidad es muy variada pero muy común a las de la región, como son los tamales, la barbacoa, tacos, pozole, birria, cabeza, entre otros. Y en los últimos tiempos se ha adoptado una gastronomía menos tradicional y más americanizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.2 Kb)   pdf (713 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com