ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Programa De La Asignatura O Unidad De Aprendizaje.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

1.- Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: QUIMICA I

ECA No. 1.- Materia, Energía. El átomo

2.- Competencias disciplinares y genéricas a desarrollar:

Competencias Genéricas:

 Elige y practica estilos de vida saludable:

• Durante su proceso educativo, los jóvenes deben tener la oportunidad de conocer, evaluar y practicar estilos de vida saludables, porque la enfermedad y el deterioro físico o mental son circunstancias que merman su probabilidad de lograr cabalmente los propósitos y las expectativas de una vida satisfactoria. En síntesis: toda escuela debe asumir que la salud juega del lado de la vida y debe tener en cuenta que a la edad en que se cursa el bachillerato los alumnos tienen por delante la mayor parte de su vida.

 Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

• Las etapas de la escolaridad obligatoria son la mejor ocasión para que los jóvenes desarrollen diversas habilidades para comunicarse (como emisores y receptores) en el entorno en que viven; deberán aprovechar todas las opciones que sus profesores les ofrezcan. Saber expresar las ideas y los conocimientos propios, saber escuchar a los demás, así como entender los saberes y las ideas legadas por otros a lo largo de la historia, son habilidades invaluables para transitar con éxito hacia la educación superior o hacia cualquier ejercicio profesional. Puede cuestionarse si tiene sentido asistir a la escuela si no se incrementa ahí la capacidad de comprender y analizar lo que se estudia; de expresar con precisión lo que se comprende, lo que se interpreta, lo que se piensa, lo que se cree, lo que se siente … comportamientos todos que deben ser estimulados.

• Identifica las ideas claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y analizando experimentos pertinentes.

 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

• Un logro sustantivo de todo docente es conseguir que sus alumnos se atrevan a expresar su postura personal sobre temas y asuntos de interés general y, a partir de esa actitud, promover que progresivamente sean capaces de sustentarla en forma coherente con argumentos veraces y claros, reconociendo sus prejuicios, si los hay, y ejerciendo con objetividad la autocrítica. Se trata de un difícil desafío para los docentes, pero su desenlace positivo constituye una gran aportación al desarrollo y madurez de los jóvenes, propósitos estos inherentes a todo proceso educativo de buena calidad.

 Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida

• La escuela no es el inicio ni el final de la educación, de la construcción de conocimientos o la asunción de actitudes, pero son privilegio de los educadores generosos el propósito y la decisión de formar paulatinamente personas capaces de llevar a cabo sus aprendizajes en forma autónoma. La edad en que se cursa la educación media superior suele coincidir con afanes de autoafirmación e independencia de los estudiantes. Encauzar este impulso hacia el aprendizaje autónomo en esta edad es un objetivo encomiable y la ocasión es propicia.

 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

• Las personas nos distinguimos unas de otras, entre otros aspectos, por nuestras peculiares capacidades y deficiencias. Así, cada quien tiene algo que aportar y todos requerimos, en mayor o menor medida, lo que otros pueden ofrecer. Esta circunstancia de colaboración y trabajo colectivo genera mayor eficacia y eficiencia en la escuela, en el ámbito laboral. En este contexto surgen oportunidades (y también compromisos) para que los centros educativos estimulen el trabajo colaborativo de los estudiantes con miras a la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas académicas y profesionales, según el caso

Competencias Disciplinares a desarrollar:

• Competencia 4: Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y analizando experimentos pertinentes.

• Competencia 5: Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.

• Competencia 6: Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas

• Competencia 11: Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valoran las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.

3.- Propósito (s):

Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura ó Competencia Profesional del Módulo: (1)

El estudiante comprenderá las características de la materia y la energía así como sus propiedades, manifestaciones y las leyes que las rigen, igualmente aprenderá a trabajar en equipo con respeto y responsabilidad. A través de la observación y comprensión de los fenómenos que ocurren en el entorno, del análisis de información y de la solución de actividades y del trabajo en equipo e individual, así como mediante el estudio e interpretación de casos, esquemas y gráficos que realizaré. También le ayudarán a aprender, la realización de experimentos y la autoevaluación de sus actitudes y su desempeño. A fin de comprender la importancia de la manifestación y del uso responsable de la materia y la energía en la naturaleza. A partir de ello, podrá asumir una actitud de consumo racional de éstas y adoptar una posición de respeto y cuidado ante el medio ambiente y ante su persona: además de explicar los diversos fenómenos químicos que se relacionan con su vida y adquirir la habilidad de plantear y resolver problemas.

4.- Contenidos:

1.1.1 Definición de materia.

1.1.2 Clasificación de la materia.

1.1.3 Propiedades de la materia.

1.1.4 Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com