ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Programa De La Asignatura O Unidad De Aprendizaje.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 7

Actividad integradora de la Unidad 2. Estructura de programa de la asignatura o unidad de aprendizaje.

Propósito: Integrar la estructura de un programa de asignatura, curso o unidad de aprendizaje.

Instrucciones:

1. A partir de los productos de las actividades realizadas en esta unidad, elabore un documento de texto donde se presente la estructura del programa de asignatura o curso que ha seleccionado

2. El documento deberá contener los siguientes elementos, retomando la tabla que se construyó a lo largo de todas las actividades de la unidad:

1. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje

2. Competencias disciplinares y genéricas a desarrollar

3. Propósito (s)

4. Contenidos

5. Productos de la asignatura o curso

a) Descripción de los productos

6. Estrategias de aprendizaje

a) Descripción y justificación de las estrategias propuestas

7. Recursos y materiales didácticos del curso

1.- La Unidad de Aprendizaje de Biología II, pertenece al área de las ciencias naturales; en si es una ciencia experimental, y le antecede la Biología I, y su consecuencia en área de las ciencias naturales es la materia de Ecología. En esta asignatura se habla de la evolución, de la clasificación de los seres vivos (flora y fauna) y de la biodiversidad de mico y macro organismos; Bioogia II forma parte del desarrollo social, académico, laboral, y personal de los jóvenes estudiantes; esta asignatura se desarrolla de manera transversal con todas las asignaturas es parte de las capacidades básicas que serán de utilidad a lo largo de la vida, en la realización personal, convivencia social y preparación para la vida laboral.

2.- las competencias genéricas a desarrollar son:

& la colaboración en el trabajo, la participación y colaboración de los jóvenes de manera efectiva en equipos diversos y proponen maneras de soluciona un problema en equipo.

Las competencias disciplinarias son:

& Emite juicios y contribuye a los alcances máximos como ciencia en el proceso colaborativo e interdisciplinario en la construcción social del conocimiento.

& Obtiene evidencias científicas de diversos fenómenos naturales y.

& Actúa en la sociedad para favorecer el desarrollo sostenible.

3...- Los propósitos que se pretenden alcanzar son:

& Identifica el principio del origen de la biodiversidad a través de libros de textos e internet

. & Analiza las diversas teorías que explican la evolución de los seres vivos mediante la investigación de enciclopedias, películas y libros de texto.

& Observa un panorama fantástico de los seres vivos (plantas y animales) de la región, expuestos en videos, láminas e imágenes; o por la simple labor agrícola que realizan los jóvenes en el campo.

& Comprende la necesidad de clasificar a los seres vivos para conocer las características de cada familia o especie y así saber l utilidad que la humanidad pueda obtener de ellos; bien conocer organismos patógenos por la realización de prácticas de laboratorio apoyándose en el microscopio compuesto, a través de revistas novedosas y una clase magistral.

& Analiza las bases sistemáticas con una investigación documental para comprender los cinco reinos actuales.

4.- Los contenidos a trabajar dentro de la unidad de aprendizaje de Biologia II son:

& En la unidad I se habla de la evolución cósmica por etapas en largos periodos de tiempo desde el Big Bang hacia aproximadamente 15 000 millones de años hasta la época actual; o sea desde que aparece la materia (4500 millones de años) aparece la vida en la tierra.

& En la unidad II nos habla de la clasificación taxonómica artificial y natural para conocer las familias y especies de seres vivos pero además conocer sus principales características.

& En la unidad III se habla de la gran diversidad de los seres vivos que habitan el planeta y su clasificación dentro de los cinco reinos.

5.- Los productos que arroja el curso de Biología II se ven reflejados en el trabajo de equipo de los jóvenes a través de un resumen, por la habilidad para comprender la importancia de la clasificación taxonómica, poco el debate de altura y la discusión grupal.

Los productos también se cristalizan en la exposición de diapositivas en Power Point, y los mapas conceptuales.

6.- Las estrategias de aprendizaje tomadas en cuenta para el presente curso son:

& Las pistas tipográficas que se describen mediante señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender; se justifica por que orienta y mantiene en atención a los jóvenes, detecta la información principal y realiza una codificación selectiva.

& Los mapas conceptuales se describen con la representación gráfica de esquemas de conocimientos, indican conceptos proposiciones y explicaciones; se justifica porque promueve una organización más adecuada de información que se ha de aprender y realiza una codificación visual y semántica de conceptos proposiciones y explicaciones.

7.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com