ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso CEPS


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

Planeación Y Dirección Estratégica De Las Instituciones Educativas

Estudio de caso:

Tema:

Conformación Y Aplicación De Los Consejos Escolares De Participación Social.

Resumen

OBJETIVO: Estudiar la complejidad de los lineamientos y funciones de los consejos escolares de participación social, pero principalmente la conformación de ellos y el seguimiento del cual se debe estar trabajando de acuerdo a su calendario de reuniones del consejo escolar.MATERIAL Y MÉTODOS:Se realizó un estudio cualitativo de las escuelas del municipio de Ocampo, en especial a las escuelas beneficiadas con programas federales, estatales y aquellas escuelas que fueron focalizadas con los resultados de la prueba ENLACE. Se dio seguimiento a las reuniones y sesiones de consejoy a sus actividades. Se realizaron entrevistas abiertas con líderes de educativos, docentes, padres de familia, exalumnos, y profesionales de instituciones universitarias que trabajaban en la localidad. RESULTADOS: El análisis permitió capturar la información necesaria para poder ir desarrollando o atacando los obstáculos que nos ha ido interfiriendo en las funciones y seguimientos de los consejos escolares de participación social. CONCLUSIONES: Conformar y trabajar a los Consejos Escolares De Participación Social Del Municipio de Ocampo, Gto. En donde propiciaran la colaboración de directivos, maestros, representantes de su organización sindical, ex alumnos, madres y padres de familia, así como las asociaciones de estos últimos para realizar convocatorias de trabajo específicos que permitan el mejoramiento de las instalaciones escolares, tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, conocer las metas educativas y apoyar actividades extraescolares.

Departamento de participación social:

Es considerada como;“un conjunto de acciones voluntarias, mediante las cuales, la comunidad educativa pasa del comentario a la acción, cumpliendo cada uno de sus miembros la parte que les corresponde, para contribuir desde el hogar, la escuela y la comunidad a la mejora de la educación.”

Introducción

Esta estudio de caso, ha sido realizado con el firme propósito de ofrecer a maestros, padres de familia, autoridades educativas y comunidad en general, una visión más amplia de cómo puede participar la sociedad, en el ámbito de la educación a través de un órgano, como lo es el consejo escolar de participación social.

Para ello, es necesario conocer de una manera muy precisa cuáles son sus propósitos; quienes lo integran, cuando se instala, que programas pueden desarrollarse y la importancia que tiene el consejo escolar de participación social en las escuelas para garantizar su éxito.

Así mismo, pretende orientar a la comunidad educativa para que juntos, escuela y sociedad puedan trabajar cada uno desde el ámbito que le corresponde, reflejado más tarde los resultados en la educación de los niños y jóvenes.

Antecedentes

Aparecen así en los centros escolares, los consejos escolares, integrados por toda lacomunidad educativa y con facultad de decisión, constituyéndose como el máximoórgano del centro al mismo tiempo que garantizan la participación de la comunidad educativa en el micro-política de la escuela. En México fue en 1992, con él;Acuerdo Nacional Para La Modernización De La Educación Básica (ANMEB),que se estableció como un punto necesario para impulsar la calidad educativa a laparticipación social de cuantos intervenían en los procesos educativos. Era necesariofortalecer la capacidad de organización y la participación en la base del sistema –laescuela-, en los maestros, los padres de familia y los alumnos (ANMEB, 1992).

En él la participación es una de las piedras angulares y deahí que su análisis sea indispensable. En este pretendemos analizar estaherramienta y su aplicación dentro de los centros escolares, la disponibilidad de lacomunidad escolar para involucrarse en los asuntos de la escuela y los canalesdisponibles y su funcionamiento dentro del mismo centro escolar para cada uno de losmiembros. Así como hacer un análisis general a la normatividad en este ámbito, lo cualpermitirá entender la respuesta de la comunidad escolar hacia la participación. Como también lo nombra el Prof. Juan Arenas Martínez en unos de sus libros, (Como Ser Padres Hoy, 1998) como pionero de la escuela para padres habla sobre la importancia de la participación de los padres de familia y lograr la calidad educativa de los centros escolares.

En los últimos años la conformación de los Concejos Escolares De Participación Social (C.E.P.S.), se ha establecido solamente como un requisito y no como la verdadera función que debe, y no para alcanzar mejores resultados, contribuir en las escuelas, mejoras de aprendizaje, gestiones y realizarse para mejorar la calidad de la educación en la escuela.

Matriz FODA

Factores Internos Factores Externos

Fortalezas Oportunidades

Cuentan Con Un Marco Legal De La Ley General De Educación.

Son Mecanismos Para La Integración Y Operación Para Mejorar La Calidad De La Educación.

Esta Integrado Por Directivos, Maestros, Representantes De La AEPF, Alumnos, Ex Alumnos, Representantes De La Comunidad Y Del SNTE.

Es Un Órgano Colegiado Que Se Instituye Como Una Instancia De Planeación, Consulta, Colaboración, Apoyo, Gestoría E Información Para Las Actividades De La Escuela.

Mejoramiento De Las Escuelas. Conocer Y Validar Los Proyectos.

Proponer U Opinar En Aspectos.

Proponer Estímulos De Carácter Social.

Elaborar Un Diagnóstico Educativo.

Impulsar La Participación De La Sociedad En El Mejoramiento Físico De La Escuela.

Coadyuvar En Actividades De Protección Civil Y Emergencia Escolar.

Debilidades Amenazas

La Participación

Falta De Compromiso

Poca Comunicación

Escasa Información Malas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com