ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado Artesanias AHAU


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

• RESUMEN

Las artesanías AHAU están hechas a base de piedra caliza porosa, son recolectadas en los tramos carreteros del estado de Quintana Roo y con inspiración de los frisos, estelas, mascarones, se crean las imágenes de los gobernantes en estas piedras recolectadas con el fin de darle mayor vida y creatividad a las dinastías mayas del clásico, al igual que en épocas prehispánica las artesanías AHAU son elaboradas a mano por personas de descendencia maya que aun habitan en muchos poblados de Quintana Roo.

La empresa artesanías AHAU fue creada con el fin de dar a conocer el talento maya a todos los visitantes del estado de Quintana Roo ya que muchas veces estas personas no tienen el recurso y la disponibilidad de acudir a las grandes ciudades para ofrecer sus productos, es por eso esta compañía funciona como un enlace para que las personas conozcan el talento de los descendientes mayas.

Para este plan de mercadotecnia se planeó una estrategia de promoción y publicidad con el objetivo de lograr un posicionamiento exitoso de los productos de la empresa Artesanías AHAU en su mercado meta. Así mismo, se analizaron diferentes factores para la realización del proyecto.

El análisis del consumidor, del mercado meta, de la situación así como la mezcla de mercadotecnia, fueron elementos fundamentales para la creación de este plan. Esto seguido de los resultados obtenidos en la investigación; en donde los turistas nacionales y extranjeros reflejaron la viabilidad del proyecto.

En este plan se propone la utilización de diferentes medios para abordar el mercado objetivo, en este caso son los hoteles y restaurantes así como sus clientes.

Se busca reflejar la imagen publicitaria de la empresa desde la llegada de los turistas al estado con mantas y posters en los lugares más transitados por ellos. Posteriormente se planea reforzar el posicionamiento de la empresa en su llegada a los hoteles o restaurantes en donde los folletos informativos serán la herramienta utilizada. Todos estos mostraran el nombre de la empresa con su logotipo y slogan.

• DESCRIPCION DE LA COMPAÑIA

Artesanías AHAU se crea con la finalidad de desarrollar una empresa promotora de la historia y cultura maya, a través de la producción de piezas artesanales.

De igual manera pretende la creación de nuevos empleos, preservación y fomento a la cultura.

La necesidad de un crecimiento en los niveles de vida de las comunidades indígenas es inminente. Es por esto, que el impacto socio-cultural de este proyecto va dirigido al desarrollo sustentable de las comunidades involucradas.

Dentro de las comunidades principales de la península se encuentran talleres de producción contando con alrededor de 15 telares de pedal. Cabe resaltar que la infraestructura de talleres no es suficiente para alcanzar una eficiencia operativa.

Así se busca ampliar el crecimiento de la empresa y la diversidad de productos para ofrecer a sus clientes. De esta manera, se apoyara a un mayor número de comunidades indígenas ubicadas en la península de Yucatán.

Visión:

Ser la empresa comercializadora de artesanía maya número uno de nuestro país. Con el cumplimiento máximo de los estándares de calidad del producto y de servicio al consumidor, pretendemos difundir nuestra cultura a través de nuestros productos al mercado extranjero.

Misión:

Concretar nuestra visión a través de personal altamente capacitado para realizar cada una de sus funciones, alcanzando nuestros objetivos procurando una distribución equitativa de la riqueza.

• OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA

-Dar a conocer el producto en los principales destinos turísticos de Quintana Roo para poder acercar a los visitantes al arte de la cultura maya.

-Ser reconocida como empresa a nivel estatal en los principales destinos turísticos de la entidad.

-Ayudar a los artistas a incrementar su economía y mejorar su nivel de vida.

-Consolidar la actividad artesanal como generadora de negocios y empleos sostenibles.

• OBJETIVOS DE MERCADOTECNIA

-Comercializar una gama genérica de productos de piedra artesanal proyectando la cultura inherente a los mismos, en las diversas líneas de acción.

-Posicionar los productos de Artesanías AHAU en el mercado deseado dentro del estado de Quintana Roo.

-Crear diversos canales de distribución para la comercialización de la artesanía.

• ANALISIS DE LA SITUACION

La situación de artesanías AHAU está dada por varios factores que se consideran positivos para la creación de esta empresa. Los resultados de las investigaciones en términos generales fueron a favor de la factibilidad de la comercialización de los productos.

Existe una buena aceptación por parte de los turistas en cuanto a las ideas planeadas; y esto es sumamente importante para el convencimiento de las áreas gerenciales de los hoteles y restaurantes, y de esta manera la aceptación e inclusión de los productos dentro de sus negocios.

• ANALISIS DE LA COMPETENCIA

En cuanto a la competencia, se puede considerar que no existe una compañía recaudadora de artesanías mayas para la comercialización masiva de las mismas dentro del ramo hotelero y restaurantero.

Con esto se pretende posicionar a la empresa en un segmento de mercado que no ha sido explotado plenamente, visualizando grandes oportunidades dentro del mismo.

Sin embargo, existen productores individuales de artesanías que se podrían considerar como competidores aunque quizás no son conocidos y no cuenten con una alta capacidad de producción, ni marca registrada se encuentran en el mismo sector de elaboración de artesanía maya y compiten en los lugares típicos.

Esta competencia está situada en los lugares tradicionales en donde según los resultados de la investigación, son los lugares preferenciales de compra también se encuentran en los centros turísticos que promueven la cultura de nuestro país, y las tiendas especializadas en productos artesanales principalmente situadas en la zonas centro de las ciudades principales de nuestro estado.

• ANALISIS DEL CONSUMIDOR

Los hoteles y los restaurantes dentro de las principales ciudades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com