ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-TDAH)


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-TDAH)

Hoy en día, las escuelas reciben y atienden a una población educativa muy diversa incluyendo a alumn@s que por alguna circunstancia enfrentan barreras para aprender y participar de las oportunidades de aprendizaje que les ofrece el currículum de la Educación Básica. La escuela del siglo XXI debe garantizar el acceso, la permanencia y sobre todo, la mejora del logro educativo, con especial énfasis en los grupos en riesgo de ser excluidos de las oportunidades de participación y de aprendizaje o de abandonar la escuela. Entre estos grupos en riesgo se encuentra la población escolar cuyo riesgo de exclusión se deriva del “fenómeno” llamado Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-TDAH). En los últimos años, se ha hecho cada vez más presente en las escuelas de Educación Básica, la problemática relacionada con el número de casos de alumnos y alumnas que son “diagnosticados” con este trastorno. Según estadísticas reflejadas en referencias internacionales se calcula que entre un 6% y un 7 % “lo padecen”, lo que representaría en México una cifra de 1, 500, 000 niños y niñas aproximadamente. Este porcentaje continúa en aumento por lo que es necesario analizar las posturas teóricas entorno al TDA-TDAH

• La primera postura, de orientación médica y basada en la “patología”, sostiene la presencia de un desequilibrio bioquímico en el cerebro que impacta en el comportamiento y en la atención y que sitúa la intervención directa en “corregir” o “arreglar” la “anormalidad” presente en el alumn@. Visto desde este enfoque o postura, se asume en el contexto escolar que el TDA-TDAH es un trastorno “padecido” por el alumn@, resultado de una alteración neurológica o del desequilibrio químico del cerebro y, en consecuencia, la respuesta educativa se circunscribe a “intentar resolver” la problemática del niño o niña, sin intervenir en la transformación de los contextos en los que actúa o interactúa. Describe el fenómeno del TDATDAH con la creencia de que son alumnos con una “…baja tolerancia a la frustración, arrebatos emocionales, autoritarismo, testarudez, insistencia excesiva y frecuente en que se satisfagan sus peticiones, labilidad emocional, desmoralización, baja autoestima y rechazo por parte de sus compañeros”

• La segunda postura, de orientación educativa, reconoce al llamado fenómeno del TDA-TDAH como el resultado de la interacción entre diversos factores que impactan directamente en el aprendizaje y en la participación del alumnado y, por lo tanto, reconoce en éste la oportunidad para fortalecer los principios de la Educación Inclusiva en la práctica docente, en las políticas y en la cultura de las escuelas, y, en este sentido coloca la intervención de los apoyos en la interacción sujetos-contextos. El ser y quehacer de la Dirección de Educación Especial se inscriben en esta postura. Esta mirada coloca al TDA-TDAH y a los comportamientos asociados a éste como consecuencia de las políticas, las prácticas y la cultura de cada centro escolar, que amerita el reconocimiento de los factores vinculados a los procesos, las personas y los contextos, que inciden en él y que exige una intervención situada en la minimización o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación. Con lo anterior, se alude a una visión diferente de la educación basada en la heterogeneidad y no en la homogeneidad, entendiendo que la minimización o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación promueve la construcción de ambientes inclusivos, abiertos a la diversidad.

Atender a la diversidad, como un factor de justicia social, de igualdad de oportunidades, de desarrollo integral, de dignidad de las personas, y como promotor de la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas15 representa el eje rector de la respuesta educativa para la diversidad de todos los alumnos y las alumnas, incluyendo a aquéllos o aquéllas a quienes se les atribuye el supuesto “padecimiento” del “fenómeno” TDA-TDAH. Su concreción se sustenta en:

 Analizar, reconocer y promover la transformación de las políticas, las prácticas y las culturas de las escuelas de educación básica, en centrar sus acciones en la minimización o eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación y en la formación integral del alumnado a través de los diferentes momentos de trabajo de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.

 Reconocer a la diversidad como la oportunidad de enriquecer la experiencia educativa en las aulas y en la comunidad en general, supone dejar de lado estrategias estandarizadas de enseñanza en las que se ofrece lo mismo a todos y transitar hacia prácticas educativas que consideren la diversidad social, cultural e individual de la población escolar, además de prestar especial atención a los factores afectivo-emocionales por su incidencia en el aprendizaje de los alumnos y las alumnas.

 Colocar la centralidad del proceso educativo en generar condiciones pedagógicas y operativas que garanticen el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de toda la población que demanda los servicios de Educación Básica, independientemente de su condición.

Estrategias de atención educativa en el marco de los principios de la educación inclusiva.

La condición más importante para el desarrollo de una educación inclusiva es que la sociedad en general y la comunidad educativa en particular tengan una actitud de aceptación, respeto y valoración de las diferencias. Asumir la inclusión significa adentrarse en un proceso permanente, que implica un cambio profundo del sistema educativo y de la escuela, como el medio idóneo para avanzar hacia sociedades más justas y democráticas, para mejorar la calidad de la educación y el desarrollo profesional de los docentes. Es por estas razones que la Dirección de Educación Especial, a través de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de los Centros de Atención Múltiple (CAM), enfatiza la necesidad de avanzar en el desarrollo de escuelas y aulas que asuman los postulados de la Educación Inclusiva, permitiendo con ello la formación integral de los alumnos y alumnas y el logro de sus competencias para la vida. La intervención de la USAER se circunscribe a cada uno de los contextos y se concreta a través de la implementación de la asesoría, el acompañamiento, la orientación y la intervención en la escuela, en el aula y con las familias, así como en el diseño y desarrollo de Estrategias Diversificadas para todos en el aula. A continuación se detallan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com