ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios De Cohorte


Enviado por   •  13 de Marzo de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIOS DE COHORTE

Un estudio de cohortes es aquel en el que se pueden identificar subclases de una población determinada, que están, han estado o pueden estar en el futuro expuestas o no expuestas, o expuestas en diferente grado a un factor o factores que supuestamente pueden influir sobre la probabilidad de aparición de una determinada enfermedad, u otro tipo de atributo.

Los términos alternativos de estudio de cohortes, es decir, estudio de seguimiento, longitudinal o prospectivo, describen una característica esencial del método, a saber, la observación de la población durante un número de años-persona como para estimar la tasa de incidencia en cada subclase de la población sometida a seguimiento.

Los estudios de cohorte se han utilizado de manera clásica para determinar la ocurrencia de un evento específico en un grupo de individuos inicialmente libres del evento o enfermedad en estudio. Es decir, toda la población en estudio se sigue a través del tiempo y se compara la incidencia del evento de estudio en individuos expuestos con la de los no-expuestos. El seguimiento de la población en estudio se continúa hasta que ocurre una de los siguientes condiciones:

a) se manifiesta el evento de estudio

b) los sujetos de estudio mueren

c) los sujetos se pierden durante el seguimiento

d) el estudio termina.

Los estudios de cohorte se han clasificado como: prospectivos, y retrospectivos. Los estudios de cohorte retrospectivos reconstruyen la experiencia de la cohorte en el tiempo, por esta razón dependen de la disponibilidad de registros para establecer exposición y resultado. Una aplicación frecuente de una cohorte retrospectiva son los estudios de exposición ocupacional, donde se reconstruye la exposición y frecuencia de eventos en un grupo ocupacional o empresa durante un periodo determinado.

En contraste, en las cohortes prospectivas es el investigador quien documenta la ocurrencia del evento en tiempo que este la población en estudio, por lo que la exposición y resultado se valoran de manera concurrente, y la calidad de las mediciones puede ser controlada por los investigadores.

las cohortes construidas pueden ser fijas, también llamadas cerradas, y dinámicas. Cerradas o fijas son las cohortes que por diseño de estudio no consideran la inclusión de población en estudio mas allá del periodo de reclutamiento fijado por los investigadores. Dinámicas son aquellas cohortes que consideran la entrada y salida de nuevos sujetos de estudio durante la fase de seguimiento, por lo que el número de miembros puede variar a través del tiempo.

En la selección de la cohorte los sujetos no-expuestos han de ser similares a los expuestos en todos sus aspectos excepto en que no han estado sometidos a la exposición que se estudia. La captación de los sujetos no-expuestos debe ser la misma que se aplicó a los sujetos expuestos. Deben tener, además, el mismo riesgo potencial de presentar el evento de estudio, y tener las mismas oportunidades que los expuestos de ser diagnosticados del evento resultado en estudio.

Los eventos de estudio pueden ser:

a) evento simple (fijo en el tiempo) o evento raro (muerte o incidencia de enfermedad).

b) eventos múltiples o raros (enfermedades recurrentes, sintomatología o eventos fisiológicos)

c) modificación de medida eje

d) marcadores intermedios del evento

El periodo de seguimiento puede abarcar años, meses, semanas o días, dependiendo de la frecuencia del evento estudiado. Dos momentos definen el periodo de seguimiento: el examen inicial (medición basal) y el final del seguimiento. El inicio del seguimiento depende del tipo de cohorte: si es cerrada o dinámica, ya que en el caso de esta última, el inicio del seguimiento se define para cada participante a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com