ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COMPLEMENTARIAS/ DIMENSIÓN INTRUMENTALDEL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

     

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales

Carrera de Trabajo Social

[pic 2][pic 3]

PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO

CURSO DE VERANO

2016

ASIGNATURA TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COMPLEMENTARIAS/ DIMENSIÓN INTRUMENTALDEL TRABAJO SOCIAL

CÁTEDRA MELANO

Equipo docente:  

  • Lic. Claudia Lattanzi
  • Lic. Nadia Pérez

Estudiante: Yanina Soria

Fecha de entrega: 23/02/2016

Pregunta 2

Analice la experiencia narrada a través del video “Uso mis manos, uso mis ideas” a la luz de la entrevista a Rubén Dri, a la bibliografía producida o que refiere a Paulo Freire y el documento “Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción”.

ANÁLISIS 

El siguiente trabajo está enmarcado dentro de una de las instancias de evaluación de la asignatura Dimensión Instrumental del Trabajo Social; de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires.

En él, se elaborara un  el análisis del documental “USO MIS MANOS, USO MIS IDEAS” articulado con la entrevista realizada por la profesora María Cristina Melano al filósofo y docente Roberto Dri, para ello se ha recurrido a los contenidos teóricos de la materia.

El documental “Uso mis manos, uso mis ideas”, fue  producida en 1973, en el Barrio Villa Obrera, en las afueras de la ciudad de Centenario, provincia del Neuquén república Argentina, una zona humilde, en donde se conformó una comisión vecinal que se organizaron para un proyecto de alfabetización de adultos, que se planteaban seguir el enfoque pedagógico y político de Paulo Freire: la educación para la liberación y no para el disciplinamiento.

Durante la campaña nacional de alfabetización en el gobierno de Héctor Cámpora, el estado comienza a poner mayor énfasis en el déficit educativo, donde la mayor preocupación era la alfabetización del país, Jorge Taiana ministro de Educación y Cultura, llevo a cabo un programa de alfabetización de personas adultas CREAR campaña de reactivación educativa del adulto para la reconstrucción”, esta campaña transforma el proceso educativo  para adultos, con la participación del precursor de la educación popular que capacito a docentes y no docentes el pedagogo brasilero Paulo Freire en este centro popular. Esta perspectiva pretende transformar los contextos sociales a través de la comunicación no solamente entre personas expertas, sino entre todo el que tenga algún argumento que aportar. 

En este caso, nos adentraremos en la relación educación-sociedad, donde  la escuela se pone a disposición de los estudiantes modificando sus estrategias en función de la realidad social, como los habitantes de Villa Obrera, que pasaron en esos años por el proceso de alfabetización que cuentan en el documental cómo aprendieron a leer y escribir, y además describen el método que utilizaban, que tenía que ver con llevar al aula lo cotidiano, lo que estaba presente en cada una de sus realidades, lo que le permitía al docente una comunicación profunda con los educandos. Sirvent dice que “La educación popular, más allá de su heterogeneidad, es un abordaje educativo orientador de un cambio dentro y/o fuera de la escuela. Tal como Melano lo nombra “Educación No Formal” caracterizado por tener mayor vinculación con la población, permisible, valorativo que favorece a los participantes de los educandos, como uso de técnica. Es aquí donde se puede citar al pedagogo brasileño Paulo Freire que dice: “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta en la que los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han realizado”. Este proceso es lo que Freire llama aprendizaje dialógico, el cual consiste en que los alumnos son los que inician o constituyen su propio proceso de aprendizaje a través de sus propias experiencias y reflexiones. Esto les permite tener conciencia para pararse de otra manera frente al mundo. 

El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concientizar, a politizar y al compromiso por la transformación social. Villa Obrera es un claro ejemplo debido a sus objetivos que se proponen comenzar a estudiar desde un lugar de conciencia, con un espacio propicio para el desarrollo de cada individualidad, Freire afirma “Somos seres de transformación y no de adaptación

Esto implica quebrar la relación unidireccional y jerárquica que ha existido entre el sujeto y el aprendizaje que hacen a la subjetividad interpretativa de quienes se sienten involucrados en procesos sociales. Isabel Hernández señalaba que éste es un tema crucial, del que dependerá la posibilidad del educador de reconocerse a sí mismo involucrado en esta unidad de opuestos, entre educador y educando, entre sujeto y el aprendizaje. (Hernández). 

Actualmente, la educación de adultos incluye instancias como actualización profesional, educación y salud, educación y trabajo, educación y política; históricamente se ha asociado a acciones de alfabetización y educación compensatoria dirigidos a población generalmente perteneciente a los sectores populares (Sirvent). Este es el caso de la experiencia en Villa Obrera

Para Paulo Freire, el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la educación liberadora, es decir, el sujeto debe de ser visto como constructor del conocimiento; “… el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia)” El sujeto, paulatinamente aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es consciente de su existencia y de que es protagonista de la historia. No podemos renunciar a nuestra capacidad y a nuestro derecho a decidir y como consecuencia a “reinventar el mundo”. El objetivo del ser humano es protagonizar su historia, y la educación debe contribuir a que ello sea posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (270.4 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com