ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del proceso de creación de una empresa


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN CAPITULO 5

Etapas de la empresa

La creación de una empresa es un proceso que, como tal, está formado por una serie de etapas que tiene racionalidad y permiten al empresario ir tomando las decisiones requeridas en forma secuencial.

El Evento empresarial integración de tres grande factores: Empresario, la empresa y el entorno es una forma funcional, que permite al naciente empresario tener una visión más clara de los componentes de dichos factores y de sus interacciones.

Etapas del proceso de creación de una empresa

Es de mucha importancia tener presente el proceso que está orientado, en lo fundamental, a ir mejorando dos aspectos básicos sobre la información que se tiene de la empresa: la calidad y la cantidad de ella. Cada paso de una etapa a otra es un avance en profundidad, en detalle, en precisión sobre todas las variables del proceso. El gran objetivo es reducir el riesgo y esto solo se logra mejorando en forma integral la información, el conocimiento y el manejo de todas las variables.

Evaluación y Decisión

• Idea: Proceso de creación de una empresa, es una noción elemental sobre una concepción de algo que se quiere o se planea hacer.

• Idea de empresa: Implica una aplicación mucho mas especifica de la idea al entorno propio de la empresa (mercado, clientes, productos, tecnologías, contactos). En esta etapa se empieza delinear la posible empresa y el empresario empieza a asociar sus valores, orientaciones y competencias.

• Oportunidad empresarial: Es la integración total de los componentes de la empresa con la situación del entorno y del empresario, para lograr una orientación más específica y más concreta de la empresa.

• Plan e empresa: Permite estudiar no solo los componentes de la empresa, el entorno del empresario si no que también permite totalizar lo elementos propios del devenir de la futura empresa para formular metas, diseñar estrategias para lograr identificar riesgos, brindar posibles soluciones las diversa incontingencias que se puedan ir presentado.

• Arranque: Implica en términos de volver realidad lo que se ha hecho en las etapas anteriores. N esta etapa se pone a prueba las estrategias de consecución y asignación de recursos de toda índole, y es en ella donde es necesario vencer las trabas administrativas para la aparición real de la empresa que surgen del entorno.

• Crecimiento y desarrollo: Tiene la finalidad que la empresa sea exitoso; lo cual incluye el logro de las metas que el plan de carrera empresarial y el plan de empresa habían previsto, dentro de las limitaciones y oportunidades que el entorno formulaba.

Componentes básicos de una empresa

VESPERS, entre muchas de sus contribuciones que ha hecho al área genérica del entrepreneurship pues, sin duda ha sido unos de sus lideres identifico cinco componentes básicos:

• Conocimiento

• Oportunidad

• Contactos personales

• Recursos

• Clientes con pedido

Venkataraman, al tratar el tema de recursos, habla de cuatro capitales que debe conseguir y agrupar el empresario:

• Capital Humano

• Capital intelectual

• Capital social

• Capital físico

Los componentes básicos son los ingredientes del plato a preparar, y el chef es el empresario quien va a determinar la cantidad, el orden y el uso de cada uno de ellos. Para hacerlo tiene en cuenta el entorno y las circunstancias en las cuales la empresa se va desenvolver y también sus propias expectativas y orientaciones. El empresario es quien le da 3l toque de sabor a los ingredientes y ese toque será el que diferencia a su empresa de los competidores.

Octágono Empresaria

Clientes con pedido

Información del entorno

Tecnología

Recursos Naturales

Recursos Humanos

Recursos financieros

Redes empresariales

Oportunidad

Concepto y modelo de empresa

Abstracción que refleja todo lo que la empresa es o puede llegar hacer, en la cual se integran un conjunto de elementos asociados a alguna ideas empresariales

DOrf y Byers, lo llaman visión y lo definen como un enunciado de intención, ambición, propósito y discernimiento de lo novedoso que va a realizar la organización. Le adjudican cuatro características: Claridad, consistencia, Unicidad y llena de propósito

Algunas consideraciones importantes surgen de la observación del octaedro empresarial:

• En cualquier etapa de desarrollo de la empresa, es absolutamente necesario analizar los ocho componentes y lograr que ellos se integren en forma armónica.

• En distintas empresas, el papel y la incidencia de cada componente puede cambiar pero, de una forma u otra, en diferentes cantidades, todo ello estarán presentes y se deben apoyar y reforzar entre si.

• En todo el proceso la visión del empresario o sea, su plan de carrera empresarial está presente y forma parte del eje motor de todo el avance.

Etapas para la creación de una empresa

1. Motivación

2. Generación de idea de empresa

3. Conformación de oportunidad de empresa

4. Elaboración del plan de empresa

5. Conseguir los recursos

6. Dar nacimiento a la empresa

7. Lograr supervivencia de la empresa

8. Lograr crecimiento de la empresa

La carrera empresarial

A hablar de la carrera empresarial no se esta hablando de la carrera que un ejecutivo sigue como empleado de una empresa, si no de su carrera como empresario. W. Gibb Dyer hace una interpretación de este fenómeno, según su opinión, una teoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com