ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en recursos humanos y calidad de vida


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Ética en recursos humanos y calidad de vida.

Caso #4                                                                Rafael Yuin Villalobos

                                                                Fecha de entrega: 29/01/18

La ética se define como el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana y desde el enfoque empresarial y alineado a la filosofía de principios, valores, visión y misión sirve de fundamento para la creación de códigos y normas cuya función es guiar el comportamiento de las personas en su trabajo diario. La incorporación de esta, a la gestión de recursos humanos, tanto a nivel organizativo como personal, implica que los deberes éticos como profesionales de los recursos humanos deben ser inherentes al liderazgo transformador, de mantener un equilibrio en el clima organizacional, a la habilidad de escuchar y de saber comunicarse de manera oportuna con el personal teniendo en cuenta que para que una empresa tenga éxito uno de los factores que se deben de tomar en cuenta es la comunicación efectiva, a la capacidad de direccionar las estrategias gerenciales y de desarrollar un alto espíritu de compromiso y lealtad con la organización entre sus colaboradores, conservando los principios y comportamientos apropiados ante la profundad complejidad de situaciones.

La actual gerencia de recursos humanos debe estar consciente de que su influencia en la motivación del personal ante los procesos de cambio, debe respetar y garantizar el cumplimiento de las leyes nacionales, convenios y normativas internas que previamente se debieron de analizar y poner en marcha, debe ser coherente y transparente en sus acciones, debe mantener la confidencialidad de la información, debe evitar las preferencias entre empleados, a causa de relaciones personales, debe guiarse a través de las normas de conductas social manejándolas con seriedad, y debe mantener altos estándares de conductas profesional y personal, adoptando una posición de discreción y conservar su reputación profesional ante cualquier hecho laboral.

Resumen

En resumen podemos plantear que los cambios gerenciales en el ámbito de los recursos humanos se deben de llevar con naturaleza y deben de ser realmente coherentes en su forma de actuar ya que de ello depende la receptividad del personal de todas aquellas normas que rigen el comportamiento laboral de la empresa, por lo tanto debe de tener la capacidad de tener una comunicación efectiva dentro de la empresa.

Palabras claves

Responsabilidad, diseño, planificación, control, estrategias, necesidades, liderazgo, equidad, capital, libertad, vinculo, integridad, fundamento.

Preguntas

¿Cuál es el objetivo principal de los sindicatos?

El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir, asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores, para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.

¿Cómo influye una gerencia de recursos humanos en la empresa?

Debe estar consciente de que su influencia en la motivación del personal ante los procesos de cambio, debe respetar y garantizar el cumplimiento de las leyes nacionales, convenios y normativas internas que previamente se debieron de analizar y poner en marcha, debe ser coherente y transparente en sus acciones, debe mantener la confidencialidad de la información, entre otras.

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva es una forma de comunicación, que logra que quien transmite el mensaje lo haga de modo claro y entendible para su interlocutor/es, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas. Es efectiva la comunicación cuando el mensaje que se pretende enviar llega al receptor de la manera más similar posible a la idea que quiso expresarse.

¿Cuáles eran los requisitos que mencionaba Susan Chambers en su memorándum?

• Rediseñar los beneficios y los puestos de trabajo para atraer candidatos más sanos y productivos.

• Incluir actividades físicas para todos los empleados, por ejemplo, que las cajeras también transportaran carros.

• Disuadir a personas con salud deficiente a que trabajaran en la compañía.

• Fomentar programas para dejar de fumar y bajar peso; promover descuentos en gimnasios.

• Bajar los costos de los seguros, disminuir el ausentismo reduciendo los días perdidos por enfermedad y mejorar la productividad a través de una fuerza de trabajo más saludable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com