ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEONTOLOGÍA JURÍDICA ÉTICA DEL ABOGADO Y DEL SERVIDOR PÚBLICO, CAPITULO 1


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 4

La deontología estudia el deber ser, son los deberes del ser humano para consigo mismo y para con los demás. Esta ciencia no sustituye a la ética ni moral, sino que estudia de una manera sinérgica con estas ciencias.

Para los profesionistas la deontología se trata de ciertos “Códigos” de conducta del como se deben de comportar los profesionistas en el ejercicio de sus funciones.

La deontología jurídica abarca el derecho y la moral, en el derecho toma en cuenta distintas leyes de nuestro ordenamiento jurídico, en las cuales podemos encontrar distintos principios deontológicos, uno de ellos es el secreto profesional.

Necesidad del estudio de la deontología

El autor nos menciona que muchas veces vemos el estudio de la deontología como el discurso de bienvenida de los alumnos de universidad, pero realmente es importante el estudio, ya que como lo mencione en diversas leyes tiene principios positivizados que hacen necesario el estudio de la deontología.

Necesidad de una deontología jurídica

Es necesario también estudiar y poner en práctica la deontología jurídica, ya que se tiene que eliminar las distintas frases que escuchamos en nuestro día a día que denigran nuestra profesión y hacer exigible las mismas normas.

Definición de ética y moral

La ética es la rama filosófica que estudia el comportamiento del hombre en relación del bien y el mal. La moral de igual forma estudia el conjunto de normas cotidianas autónomas e interiores y su actuación entre el bien y el mal.

Historia de la moral

Los griegos y romanos son los inicios de ambos conceptos, los cuales eran nacionalistas, y ambos pueblos se unían ante peligros externos y los que desobedecían las leyes o reglas locales se les conocía como barbaros (en cuestiones de peligros externos). El pueblo era prioridad frente al individuo, se le veía al rey como alguien enviado por Dios, y que se le debía obediencia, respeto y honor, así la costumbre generaba que estas acciones se convirtieran (en el modo de tratar al rey) en una generalidad y se hacía constante.

A lo largo de la historio mundial podíamos ver como las acciones (anteriormente mencionadas) se hacían costumbre y por tal eran tomadas como buenas, el autor hace varios ejemplos como lo sucedido con Antígona (muere por desobedecer la orden de Creonte), Sócrates (el cual murió bebiendo la cicuta) desacatando las leyes de Estado, Prometeo (desobedecer las ordenes de Zeus).

Para los judeocristianos, la ética era vista como el cumplimiento de las costumbres o leyes hasta en lo individual, estas nacían de un pacto entre Dios y su pueblo. Adan y Eva al desobedecer las leyes de Dios.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com