ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiqueta Y Protocolo (Inauguración Y Lanzamiento


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  3.857 Visitas

Página 1 de 5

INAUGURACION DE EVENTOS

1. DESCRIPCION GENERAL

La inauguración o ceremonia de apertura es un acto con que se solemniza la conclusión de un edificio importante como un templo, hospital, escuela, etc. La inauguración consiste normalmente en un acto simbólico como el corte de la cinta que franquea el paso a la misma o el descubrimiento de una placa conmemorativa. Durante el acto es común que las autoridades presentes pronuncien unos discursos dando por inaugurada la instalación.

La organización protocolaria del acto de inauguración sigue en la mayoría de los casos un esquema muy similar. Los pasos suelen ser los siguientes:

- Recepción de invitados generales.

- Recepción de las autoridades.

- Recepción de la autoridad que preside o el invitado de honor.

- Saludo a la corporación o grupo anfitrión.

- En algunos casos, corte de cinta (aunque cada vez con menos frecuencia).

- Descubrimiento de placa conmemorativa.

- Recorrido por las nuevas instalaciones o el nuevo servicio.

- Acto institucional con discursos por parte del anfitrión y autoridad que preside, y en algunos casos de otros representantes de instituciones colaboradoras.

- Firma en el libro de honor, si procede.

- Aperitivo, vino español, cóctel, según los casos y la hora.

- Almuerzo o cena (esto último cada vez con menos frecuencia).

- Despedida de las autoridades y de los invitados, con entrega de algún obsequio de recuerdo.

1.1 LA RECEPCIÓN Y LOS SALUDOS

En este tipo de actos, el recibimiento es muy importante. El anfitrión o representantes cualificados de la institución anfitriona, deben recibir a los invitados en el punto de acceso previsto a la instalación que se va a inaugurar. Previamente, ha de ocuparse la organización del estacionamiento de vehículos si fuera necesario (en estos casos se suele advertir con anterioridad o enviarse credenciales para el aparcamiento, informando del lugar reservado a tal efecto, y si el lugar no fuera de fácil acceso, se acompaña de un croquis explicando la forma de acceso).

Las principales autoridades han de ser recibidas por el anfitrión principal y una vez saludadas éstas, deberán aguardar la llegada de la autoridad que presida. Si ésta es una alta autoridad del Estado, en primer lugar serán las autoridades por orden riguroso las que den la bienvenida oficial y, a continuación, el anfitrión y su corporación. Si no se tratase de una autoridad de especial relevancia, será el propio anfitrión quien reciba directamente, para posteriormente producirse un saludo informal con el resto de las autoridades y seguidamente el saludo con la corporación anfitriona.

1.2 CORTE DE CINTA

En algunos eventos de inauguración se acostumbra cortar una cinta; ésta debe tener los colores de la bandera del país o de la ciudad o los distintivos de la organización. Las tijeras con las cuales se corta la cinta deben llevarse en una bandeja de plata. Para este caso así como para los descubrimientos de placas, varía la intervención de los oradores así:

1. Beneficiario directo de la obra

2. Representante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com