ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo y Dirección de Eventos Etiqueta en la mesa


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  5.292 Palabras (22 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

[pic 1]

Catedrático:             Lic. Santos Vidal Palacios

Cátedra:                Protocolo y Dirección de Eventos

Tema:                                       Etiqueta en la Mesa

Integrantes:

  • Díaz Duran José Manuel
  • García López Jocelyn Janeth
  • Guzmán Ventura José Bladimir
  • López Tolentino Karen Beatriz
  • Rolin Sandoval Gustavo Salvador
  • Valladares Mejía William Jossué

San Salvador 03-Mayo-2014

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Identificar y desarrollar las normas de Etiqueta en las diferentes situaciones que se dan a la hora de compartir la mesa.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer la manera correcta de comportarse a la hora de comer.
  • Identificar la forma adecuada de colocar los cubiertos y vajilla en la mesa.
  • Aprender las normas de etiqueta a la hora de ser anfitriones de una reunión social.
  • Detallar consejos a seguir a la hora de servir los alimentos y cómo utilizar los cubiertos y vajilla a la hora de la comida.

JUSTIFICACIÓN

La mesa es uno de los lugares más importantes y donde claramente podemos revelar nuestro grado de educación y de cultura, son tantas  las reglas de comportamiento de etiqueta en la mesa así como sus prohibiciones que nos resulta necesario hacer la investigación sobre dicho tema.

El trabajo se ha realizado con el propósito de aclarar las reglas de etiqueta en la mesa, en especial demostrar que la mayor parte de excesos y desaciertos en que suele incurrirse en las reuniones de mesa, aun por personas bajo otros respectos recomendables, tienen origen en los hábitos que hace contraer el gravísimo error de pensar, que en la mesa privada o de familia puede usarse de una amplia e ilimitada libertad. Dichos actos realizados en el hogar conduce a prescindir de una multitud de reglas que, estando fundadas en los principios inalterables de la delicadeza, la propiedad y el decoro, pertenecen indudablemente a la etiqueta general y absoluta; y hace sacrificar a cada paso la belleza, la dignidad y la elegancia, a una comodidad que no acierta nunca a concebir el que ha llegado a acostumbrarse a proceder en todas ocasiones conforme a los preceptos de la urbanidad.

Es, pues, indispensable que contraigamos el hábito de observar en nuestra mesa privada las reglas de la urbanidad, así porque nuestra familia es acreedora a las mismas consideraciones que debemos siempre en la mesa a los extraños, como porque sin este hábito no podremos proceder en los banquetes con aquella naturalidad y aquel despejo que aparecen siempre en las maneras del hombre culto.

En cuanto al desahogo que nos permite la íntima confianza que tenemos con nuestra propia familia, él se revela, entre la gente más fina, en ligeros e imperceptibles rasgos de nuestro continente y de nuestra conducta, que no pueden explicarse, y que pertenecen a las excepciones y diferencias que sabe siempre establecer un sano criterio.


INTRODUCCIÓN

La etiqueta es un tema que se ha dejado muy de lado en los últimos tiempos, un tema que poco a poco se va alejando de ser un tópico de conversación entre las sociedades y que se está dejando exclusivamente para funcionarios públicos o para miembros de altos rangos de la sociedad, más sin embargo la etiqueta no es exclusiva para personas famosas y poderosas, la etiqueta es para todo el mundo,  es fácil de seguirla y cumplirla, solo bastara el dedicarle un poco de tiempo, practicar para poder dominarla y disfrutar este hermoso arte que nos ayudara a ser bien vistos ante la sociedad.

La etiqueta está presente en todos los ámbitos de la vida, por muy pequeña que sea la ocasión siempre tendremos la oportunidad de exaltar nuestra presencia o al menos pasar desapercibidos haciendo un correcto uso de este bello arte, por tal motivo el presente trabajo nos muestra cual es la forma correcta de actuar en una ocasión que es muy frecuente a la hora de una celebración, reunión de negocios o simplemente una reunión familiar, hablamos de la etiqueta en la mesa siendo una de las partes más importantes de cualquier ceremonia pues deja al descubierto que tan cultos se puede ser o por el contrario que tan ignorantes. A través de etiqueta comprenderemos  cuales son las normas a seguir a la hora de comer, como se debe de actuar desde el momento de sentarse a la mesa, cuales son los cubiertos a utilizar, las copas  que tomar y la forma de sentarnos. Puesto que todo profesional  debe estar preparado para cualquier circunstancia la etiqueta en la mesa es y será uno de los eventos con los que se enfrentara más a menudo por lo cual el buen uso de todos estos elementos asegurará su bienestar y el éxito como persona.

Todos podemos comer, todos sabemos que debemos comer, pero muy pocos sabemos cómo hay que comer. La etiqueta en la mesa es más que un conjunto de normas especiales a poner en práctica a la hora de comer, es un estilo de vida que permite sentirnos parte de una sociedad muy demandante.

ETIQUETA EN LA MESA

Etiqueta un aspecto del decoro, es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedadclase social o grupo social. Aunque usualmente no está escrita, puede estar codificada en forma escrita. La etiqueta usualmente refleja fórmulas de conducta en las que la sociedad o la tradición han mitificado. La etiqueta puede reflejar un código deontológicosubyacente, o puede surgir a partir de la moda, como en la Gran Bretaña del siglo XVIII donde actos aparentemente sin sentido como, por ejemplo, sostener la taza de té de una determinada manera, se asociaba con la clase alta. Como "cultura", es una palabra que poco a poco se ha vuelto plural, especialmente en unasociedad multiétnica con muchas expectativas chocando entre sí. Así, hoy en día es posible referirse a "una etiqueta" o "una cultura", concediendo el hecho de que no es universal. En Inglaterra, sin embargo, la palabra etiqueta tiene sus raíces en el siglo XVIII, volviéndose una fuerza universal en el siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (530.4 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com