ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETIQUETA EN LA MESA


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

ETIQUETA

EN LA MESA

COMO COMER LAS FRUTAS

CUBIERTOS PARA LAS FRUTAS

• Tenedor de fruta.

Cubierto de tamaño medio (entre el tenedor de mesa y el de postre). Utilizado para tomar la fruta y como sustituto de los cubiertos de postre si no los hubiese.

• Cuchillo de fruta.

Cubierto corto, ligeramente dentado y del mismo tamaño que el tenedor de fruta. Se utiliza de forma conjunta con el tenedor de fruta y para la misma finalidad.

La forma correcta de comer frutas.

Cada uno de los diversos alimentos que integran un menú requiere una forma especial de servirse. Lo mismo ocurre con la manera de comerlos.

Todos tienen sus normas particulares que es indispensable conocer para permitirnos una mayor desenvoltura al sentarlos a la mesa y encontrarnos en cualquier compañía. Como regla general, recordemos que si en la mesa se sirviera un alimento que nos son desconocidos, o si descubrimos entre los cubiertos alguno cuyo uso no nos es familiar, no debemos dejarnos ganar por el pánico. Sólo observemos con disimulo a la dueña de casa o a alguno de los demás invitados y aguardemos a que comiencen a comer para imitarlos mundanamente.

Las frutas deben comerse siempre con el tenedor y el cuchillo de plata especiales para postre. Éstas deben cortarse en mitades o cuartas partes y luego deberá quitárseles las cáscaras. Las porciones que sean comestibles deben luego proceder a cortarse en trozos lo suficientemente pequeños como para poder ser introducidos en la boca con la única ayuda del tenedor.

Tenemos el caso de las frutas pequeñas, como las uvas o cerezas que pueden comerse con la mano. Por supuesto, en las reglas de etiqueta estricta, éstas son excepciones. No obstante, en la actualidad, en una situación un tanto informal, existe bastante flexibilidad con respecto a la manipulación de todas las frutas en general.

En el caso de las frutas pequeñas, las semillas o pepitas deben colocarse en el plato nuevamente. Esto se hace colocando la mano en forma de puño, llevándola hasta la boca e introduciendo la semillita en el hoyito que se forma al poner la mano en forma de vaso. Todo este proceso requiere delicadeza, discreción y elegancia para que no resulte de mal gusto a los demás comensales y resulte lo menos evidente posible.

 Las Almendras, nueces, avellanas

Se abren con un cascanueces o rompenueces. Nunca con los dientes.

 Manzanas, peras

Debe cortarse en cuartos. Luego con el cuchillo, retirar el corazón y las pepitas, manteniendo sujeta la fruta con el tenedor. Pelar luego el trozo pinchando el tenedor en el centro del mismo.

Si son manzanas se sujetan con el tenedor y con el cuchillo se les quita la parte que tiene el tallo. Se hace lo mismo con la sección opuesta y luego se divide en cuartos.

Pinchas con el tenedor suavemente en la carne de la fruta y las cortas por la mitad, y otra vez hasta conseguir los cuartos. Un consejo: no hundas demasiado el tenedor porque luego tendrías que ayudarte con la otra mano para sacarlo, no se debe tocar para nada la fruta con las manos.

Controla de nuevo el cuarto de fruta con el tenedor y desliza longitudinalmente el cuchillo para quitar el trozo del corazón. Puedes comer la fruta con piel o deslizar de nuevo el cuchillo a ras de la piel y obtendrás tu cuarto de pera o manzana limpio para comer a trozos no muy grandes.

Lo mismo con los demás cuartos; y teniendo la precaución de ir apartando la piel y el corazón a un lado: no hace falta formar un laberinto con eso en el plato. Si no ha salido disparado ningún trozo ni has dejado la mitad de la carne de la fruta en la piel, felicidades.

 Naranjas

Se cortan ambos extremos como si fueran tapitas. Luego se extrae la corteza de arriba hacia abajo, manteniendo el tenedor clavado en el centro. Se separan los gajos y se comen con ayuda del cuchillo y del tenedor

Otra forma en el caso de las naranjas y toronjas se parte por la mitad y se comen con ayuda de una cucharilla. También se pelan totalmente con ayuda del cuchillo y un tenedor y se llevan los gajos a la boca con el tenedor.

Para conseguir cortar los cuartos, se deberá cortar los dos polos de la fruta, como si se cortara un sombrero de cada extremo. Se evitar la lluvia de vitamina C de su jugo y que nos manche la camisa o nos ataque el ojo.

Con la naranja también puedes cortarla longitudinalmente, una vez cortados los polos, y quitar la piel consiguiendo la naranja pelada y entera. Luego la cortas igualmente a cuartos usando tenedor y cuchillo.

 El melón

En el caso del melón se separa la pulpa de la cáscara con el cuchillo y luego se le hacen cortes verticales para formar pequeñas porciones. La pulpa se puede comer con una cucharilla mientas se sostiene el melón por la corteza con la mano izquierda.

 Bananas

Con tenedor y cuchillo se corta una rodaja chica de cada extremo. Luego se hace una incisión a lo largo para abrir la cáscara. Puede o no sacarse el fruto de la cáscara, comiéndola únicamente con el tenedor. Si la fruta tuviera alguna zona muy madura, se la debe sacar con cuchillo y tenedor y dejarla a un costado del plato.

Cuando se trate de bananas, se cortan los dos extremos primero. Se abre la cáscara y se saca la pulpa que se va cortando en trocitos a medida que se come.

 Guindas y cerezas

Se comen con la mano, de a una, retirándolas del bol con hielo triturado en el que han sido llevadas a la mesa y previamente lavadas. También con la mano se retira el carozo que contienen y se irá dejando a un lado del plato.

Las cerezas se comen con las manos y se presentan en un recipiente con agua.

 Ciruelas.

Cuando las tome del frutero, deposítelas en su plato, sólo las que va a comer. Sin pelarlas, coma una a una con la mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com