ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografia Y Practica Docente


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Etnografía y práctica docente

La validez de los estudios etnográficos implicaciones metodológicas

La posición conservadora

A la primera posición en cuanto a la valides de la etnografía se le llamara conservadora, por falta de un término mejor, por que conservaba el vocabulario y algunas posiciones del positivismo.

Esta posición surgió cuando la investigación etnográfica recién empezaba a utilizarse en forma general en el campo de la educación y había la necesidad de legitimarla como método científico. Por lo tanto se buscaba formas de justificar la etnografía en cuanto a la objetividad, la valides interna y externa, y la confiabilidad.

Historia y maduración

Los efectos de los efectos de la historia y maduración es una cuestión importante cuando el foco de un estudio lo constituye procesos de cambio.

Para superar los efectos de la historia y la maduración es el de determinar los datos de base que se mantienen estables en el tiempo, así como los datos mutables y el origen de los cambios que se observan.

Influencia del observador

En los estudios etnográficos la presencia del investigador a menudo tiende a modificar las conductas y respuestas de los participantes. Es posible contrarrestar los efectos de la presencia del observador, prolongando la estancia del investigador en el campo.

Selección y regresión

En diseños experimentales, los investigadores controlan los efectos de selección y de regresión para asegurarse de que las diferentes medidas entre el grupo experimental y el de control se deben al tratamiento y a no a diferencias anteriores al experimento.

Mortalidad

La disminución o aumento de los grupos son procesos normales en la mayoría de los escenarios sociales. El etnógrafo puede identificar sus efectos prestando atención a los datos de base con el fin de que el investigador pueda comparar acontecimientos.

Conclusiones espurias

La estimación de la validez interna de una relación es un proceso deductivo en el cual el investigador tiene que considerar sistemáticamente como cada factor puede haber influido en los datos…. A lo largo de todo este proceso, el investigador deberá ser su crítico más exigente.

Posición radical-idealista

Se le llamara radical por dos razones; primero porque querían volver a las raíces fenomenológicas para repensar la epistemología de la investigación educativa, y segundo, porque postulaba una compatibilidad entre los métodos positivistas.

Actividades que contribuyen a la credibilidad

La credibilidad de los resultados no solo depende de una estancia prolongada en el campo sino también de la capacidad del investigador para distinguir lo importante o sobresaliente.

La observación persistente es la identificación de las características y elementos de una situación que son más relevantes al foco de estudio.

La triangulación

Se refiere al uso de múltiples y diferentes fuentes de información, métodos (entrevistas, observaciones, análisis de documentos).

Consulta colega

La consulta a colega consiste en la exploración con un colega sobre aspectos de la investigación durante el transcurso de la misma. El consultor funciona como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com