ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia Y Aborto: Blanco Y Negro O Matices?


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

La Eutanasia y el Aborto son ambos temas de alta controversia en la sociedad contemporánea. Ambos los podemos observar desde puntos de vistas distintos.

Marina Gascón Abellán en su artículo “¿De qué estamos hablando cuando hablamos de eutanasia?” explica que “la eutanasia es un concepto que sufre de una gran imprecisión, a causa de que cada cual lo define a conveniencia de su punto de vista.” Pues me he puesto la tarea de ver su definición desde el punto de vista más imparcial, para luego formular mi opinión sobre ella con una conciencia puramente autónoma. Y es que a ciencia cierta, la mayoría de los individuos pensamos que actuamos de manera autónoma, sin saber en realidad que no es así.

Es muy fácil decir que se está en contra del aborto y que todo el mundo esté de acuerdo con su opinión. Y más aún, se siente que se está haciendo lo correcto ya que esto es lo que la mayoría opina como “el bien”; pero no tomamos tiempo para realmente evaluar y pensar de manera crítica si en realidad estamos o no de acuerdo con cosas como lo son la eutanasia o el aborto.

El termino eutanasia se define etimológicamente del griego “eu” que significa buena y “thanatos” que significa muerte. Lo que nos lleva a la definición de “muerte buena”; se puede también definir como la acción de morir sin experimentar dolor.

“El 1 de abril del 2002, Holanda se convierte en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia. La ley exime al médico de procesos legales si respeta ciertos “criterios con minuciosidad”. Bélgica le siguió los pasos en septiembre del 2002. Suiza está en proceso de “tolerancia” mientras que Luxemburgo se encuentra en procesos de legalización.”

Existen otros países como Italia, Francia, Alemania, entre otros; en los cuales se da el concepto de “dejar morir” sin legalizar la eutanasia, lo que permite interrumpir tratamientos médicos pero sin practicar una eutanasia en sí.

Como se puede observar, la eutanasia es un concepto muy nuevo para nuestra sociedad, que todavía está en proceso de ser evaluado por muchas comunidades; lo que causa que muchas personas se muestren escépticos frente al asunto y opten por rechazarlo por completo.

Muchos autores alegan que la eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación.

Si partimos estrictamente de esta definición, se puede argumentar que la controversia sobre este tema viene dado por el hecho de que se haga sin la aprobación del propio individuo; “ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación” esta sería la parte controversial de dicha definición.

Mi conciencia moral me dicta que la diferencia entre el bien y el mal está dada por la habilidad que tienen nuestras acciones de afectar a terceros. Ya sea una buena acción, o se esté dando por razones de creencias o ignorancias, la bondad de las mismas está dictada por su capacidad de dañar a terceros o al propio individuo.

Ahora bien, la eutanasia (desde el punto de vista de su definición puramente científica) es un acto de compasión humana, que requiere de mucha fortaleza de ambas partes. ¿Es posible que algo tan cercano a lo que es la compasión de los seres humanos este dentro de lo “moralmente correcto”? Sí, es posible.

La eutanasia es el acto de terminar con el sufrimiento de una persona. De adolecer por el otro y actuar en el mejor interés de este. Tomando en cuenta su opinión.

“Tanto si piensas que puedes o piensas que no puedes; tienes razón.” Dijo Henry Ford , y la verdad es que no pudo haber tenido más razón. Nuestra mente es uno de los elementos más poderosos que tenemos como seres humanos, y por eso creo firmemente que cada individuo sabe con lo que puede o no cargar, y si decide tomar una decisión como la eutanasia es preciso respetarla sin juzgarla. Y desde mi punto de vista (en esa situación) es una decisión moralmente correcta.

El aborto es tal vez uno de los pocos temas que son aún más controversiales que la eutanasia. Y es que en los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com