ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Los Servicios De Enfermeria


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÒN

A mediados de la década de los 80, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comenzó a promover entre los países de la Región de las Américas, la propuesta de Reorientación de la Educación Permanente del personal de salud. La evaluación de la competencia y el desempeño se incluye dentro de esta propuesta, como una vía para obtener información acerca del comportamiento profesional del trabajador durante su actividad laboral cotidiana, con la finalidad de contribuir a la identificación de necesidades de aprendizaje, a la vez que comprueba la repercusión de los procesos educativos en la transformación de los servicios de salud.

Los estudios sobre la evaluación de la Competencia Profesional vienen desarrollándose internacionalmente desde finales de la década del 70 y principios del 80, los países que marcaron los inicios en este campo fueron Alemania, EE.UU., Francia e Inglaterra.

Los estudios de este tema en Enfermería están dirigidos a la búsqueda de necesidades de aprendizaje, que constituyen el punto de partida de estrategias capacitantes sobre la problemática detectada; establecer un sistema de monitoreo que garantice la continuidad de la Educación Permanente , elevar de forma sistemática el impacto de la Capacitación en la calidad de los servicios, además incentivar la autosuperación individual como vía para lograr el Perfeccionamiento Técnico-Profesional que posibilite la transformación cualitativa de los servicios de salud.

La evaluación del desempeño profesional se caracteriza porque tiene lugar en el contexto real de los servicios de salud y verifica el comportamiento del profesional en cuanto a: Como organiza, retiene y utiliza los conocimientos adquiridos. Como organiza e integra el sistema de habilidades en la práctica.

Cómo actúa y sé interrelaciona con los demás integrantes del grupo básico de trabajo o equipo de salud, el individuo, la familia y la comunidad. .Con la evaluación del desempeño se busca generar información relevante y oportuna, que permita la eficiente toma de decisiones. Resultados evaluativos, a fin de determinar de los problemas identificados, cuáles requieren decisiones organizacionales, gerenciales o capacitantes.

Según la guía de observación realizada al personal de enfermería de la correspondiente área de Post-parto del servicio de Gineco-Obstetricia se valoró los procedimientos, en cuanto a los ítems, se cumple, parcialmente se cumple, no se cumple, en un Hospital público y privado de la provincia. Se analiza los siguientes resultados: se cumple satisfactoriamente un 53%, parcialmente se cumple un 24% y no se cumplen un 23%. Mientras que en el Hospital privado se cumple satisfactoriamente un 82%, parcialmente se cumple un 12% y no se cumple un 6%.

OBJETIVO GENERAL

 Evaluar los servicios de enfermería en instituciones hospitalarias públicas y privadas, mediante la aplicación de entrevista y guía de observación, para determinar la calidad de los servicios y conocimientos del personal de enfermería.

OBJETIVO ESPECÍFICO

 Determinar la diferencia entre un Hospital Público y uno Privado en cuanto a la evaluación de los servicios de enfermería.

 Identificar si se aplican los artículos de evaluación citados en la LOSEP con respecto a la evaluación de los servicios de Enfermería.

 Informar a las compañeras, sobre la evolución de los servicios de enfermería en las distintas instituciones tanto públicas como privada.

CONTENIDO

La Evaluación de los Servicios de Enfermería esta especificada, en la Ley Orgánica de los Servicios Públicos (LOSEP) su objetivo es que el servicio público y la carrera administrativa tienen que propender al desarrollo profesional, técnico y personal de las y los servidores públicos, para lograr el permanente mejoramiento, eficiencia, eficacia, calidad, productividad del mejoramiento del Estado y de sus instituciones.

En su Decreto N°. 710 correspondiente al Reglamento a la Ley Orgánica. Del Servicio Público, publicado en el registro oficial, Suplemento N°. 418 de 1 de abril de 2011. CAPÍTULO VII DEL SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO en su Artículo 215.- De la evaluación.- Consiste en la evaluación continua de la gestión del talento humano, fundamentada en la programación institucional y los resultados alcanzados de conformidad con los parámetros que el Ministerio de Relaciones Laborales emita para el efecto, cuyas metas deberán ser conocidas previamente por la o el servidor.

Artículo 217.- Ámbito de aplicación de la evaluación del desempeño.- Estarán sujetos a la evaluación del desempeño todas y todos los servidores públicos que prestan servicios en las instituciones determinadas en el artículo 3 de la LOSEP. Artículo 218.- Periodicidad.- La evaluación del desempeño programado y por resultados, constituye un proceso permanente; los responsables de las UATH y de las unidades, áreas o procesos deberán evaluar una vez al año según el requerimiento del plan operativo institucional, la estructura institucional y posicional y las disposiciones de la máxima autoridad o jefe inmediato.

Artículo 219.- De los resultados esperados.- Los resultados esperados se evaluarán a través del conjunto de las siguientes perspectivas o variables de medición, en forma integral y complementaria:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com