ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Y Gestion Del Rendimiento


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACION Y GESTION DEL RENDIMIENTO

La evaluación del desempeño cosiste en determinar qué áreas de trabajo debe estudiar el director a la hora de medir el rendimiento. Para que la identificación se pueda justificar, tanto desde el punto de vista racional como desde el legal, se requiere un sistema de medición basado en el análisis del puesto de trabajo.

La medición: es el elemento principal del sistema de evaluación, consiste en la realización de juicios por parte de los gerentes sobre lo bueno o lo malo que ha sido el rendimiento de un colaborador en concreto.

La gestión: es el objetivo primordial de cualquier sistema de evaluación. La evaluación debe ser algo más que una activad que mira el pasado y que felicita o reprueba a los trabajadores por su trabajo durante el periodo que ha transcurrido.

Gestión del rendimiento:

La gestión eficaz del rendimiento humano de las empresas requiere algo más de informes formales y evaluaciones anuales. Un proceso completo de evaluación incluye interacciones informales cotidianas entre gerentes y colaboradores, así como entrevistas personales formalizadas. A pesar de que las evaluaciones son importantes aun lo que se hace con ellas.

La evaluación del desempeño no puede reducirse al simple juicio superficial y unilateral del jefe con respecto a comportamiento funcional de colaborador, sino que es necesario profundizar unpoco más, ubicar causas y establecer perspectivas de común acuerdo con la persona evaluada.

Si por alguna circunstancia el desempeño debe modificarse el evaluado debe saber acerca del cambio planeado y saber también por qué y cómo debe implementarse, por lo tanto debe brindársele retroalimentación adecuada y reducir discrepancias con respecto a su actuación en la organización.

La evaluación del desempeño no es un fin en sí mismo, sino un instrumento, en medio, una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa.

Para lograr estos resultados, utiliza diversos objetivos intermedios:

Adecuación del individuo al cargo

Capacitación

Promociones

Incentivo salarial por buen desempeño

Mejoramiento de las relaciones humanas entre jefes y colaboradores

Información básica para la investigación de recursos humanos

Calculo del potencial de desarrollo de los colaboradores

Estímulo a la mayor productividad

Conocimiento de los estándares de desempeño de la empresa

Retroalimentación de información a la persona evaluada

Otras decisiones relacionadas con el personal: transferencia, licencias, rotación de personal etc.

Objetivos fundamentales de la evaluación

En resumen los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño pueden presentarse de tres maneras:

1. Permitir condición de medición del potencial humano para determinar su pleno empleo.

2. Permitir el tratamiento de los recursos humanos como un importante ventaja competitiva de la empresa, y cuya productividad puede desarrollarse de modo indefinido, dependiendo del sistema de administración que aplique la organización.

3. Dar oportunidad de crecimiento y condiciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com