ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Gobernanza Y Gestión De TI


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

1. Resumen Ejecutivo

El presente trabajo se redacta con carácter de Trabajo Final de la Materia Sistemas de Información Gerencial y Análisis de Decisiones de la Maestría en Administración de Empresas, tiene como fin la Evaluación de Gobernanza y Gestión de TI, considerando la problemática de los procesos tecnológicos en las Instituciones del país.

Dentro del presente documento se desarrollarán por medio de un análisis y matrices que permitirá resolver la problemática de nuestros sistemas de Gobernanza y Gestión de TI.

El IECE en sus 40 años de vida Institucional fomenta el desarrollo del talento humano en el país, mediante su dos productos como son el Crédito Educativo y Becas. En los últimos 5 años de la Revolución Ciudadana el IECE se fortalecido Institucionalmente colocando más del doble (en monto) que los 35 años de gobiernos anteriores juntos.

El desarrollo de la TI ha venido de la mano con esta revolución , el gobierno tiene claro que sin educación no existe una verdadera revolución y el desarrollo tecnológico acompaña a las tareas del IECE para poder llegar a cada rincón de la patria.

En el Ecuador ya el 57 por ciento de la población tiene acceso a Internet información basada en la Superintendencia de Telecomunicaciones. Es por eso que el futuro de la Institución será desarrollar algún sistema para que los estudiantes puedan aplicar a un crédito sin necesidad de visitar las agencias.

Se ha incrementado la participación en ferias estudiantiles, se ha desarrollado la difusión incluyendo base de datos inclusive intranet para los boletines semanales, se maneja una actualización de la página web de la Institución.

Con el fortalecimiento de los procesos basados en una coordinación Institucional relacionados con las políticas de educación que tienen como fin el desarrollo del talento humano. Se ha propuesto crear una oficina de asesoría estudiantil.

La oficinas del IECE se encuentran a nivel nacional siento esta una de sus fortalezas, para cumplir con la constitución con los objetivos del plan nacional del buen vivir y con el artículo 79 de la ley superior LOES. La TI ayudará al fortalecimiento en todas las áreas para poder llegar y poder realizar un seguimiento académico a todos los beneficiarios tanto del crédito educativo como becas. Al acceder a un crédito los estudiantes no solo adquieren una responsabilidad económica también una académica con lo cual se pretende llegar a una excelencia en los estudiantes.

2. Situación Organizacional

Antecedentes

En 1971, la entonces Junta Nacional de Planificación y Coordinación creó una comisión presidida por su Director Técnico, Dr. Francisco Vivanco Riofrío, para que con asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Instituto Colombiano para Estudios en el Exterior (ICETEX), desarrollen un proyecto de ley que permita la creación de una entidad que administre y coordine los recursos destinados a apoyar a los estudiantes.

Con estos antecedentes, el 26 de abril de 1971, el Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, firma el decreto No. 601, publicado en Registro Oficial 212 de los mismos mes y año, crea el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE, como entidad de derecho público, adscrita a la Junta de Planificación y Coordinación Económica, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio y fondos propios, con sede en la capital de la República, a fin de que cumpla con los objetivos antes referidos.

Descripción de la Organización

El IECE contribuye al desarrollo del talento humano, mediante el manejo de productos y servicios orientados a potenciar, con calidad, calidez y oportunidad, las capacidades de sus beneficiarios, demostrando eficiencia en el manejo, operatividad, seguimiento y monitoreo de los programas generados a nivel nacional.

El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas se dedica a fortalecer la administración y gestión crediticia, contar con una normatividad actualizada que contribuya a minimizar el riesgo, que responda a las reales necesidades de la comunidad estudiantil ecuatoriana y a los cambios de la nueva gestión de la banca pública , otorgar crédito educativo de acuerdo con las políticas dictadas por la institución y demás disposiciones legales vigentes, asegurando la recuperación oportuna de los préstamos y el cumplimiento académico de los clientes.

Otorgar becas totales o parciales otorgadas a estudiantes y profesionales nacionales que demuestren excelencia académica, para realizar estudios de formación superior, capacitación, perfeccionamiento, entrenamiento profesional e investigación en el país o en el exterior, bajo la modalidad presencial, apoyar a personas con altos méritos académicos, las becas se dirigen a permitir que personas con escasos recursos económicos, con discapacidades o capacidades especiales puedan acceder a la educación formal.

FODA

Fortalezas

 Contar con un talento humano calificado, capacitado y comprometido (Institucionalización) El IECE cuenta con profesionales técnicos, analistas competentes, con alta experiencia y compromiso con el cambio.

 Sistematización de los procesos de Créditos y Becas

 Continua mejora en los canales de difusión

 Mejoramiento en la colocación de créditos y becas a los estudiantes del país.

Oportunidades

 Combatir con los problemas de acceso a una educación de excelencia en los distintitos centros educativos del país y del exterior

 Realizar Acuerdos y Convenios con Países para enviar a nuestros becarios que luego regresaran al país a devengar todo ese conocimiento.

 Generar cierta expectativa social para que cada vez sean más ecuatorianos que vayan fuera del país y regresen para transmitir todo ese conocimiento a los ecuatorianos.

Debilidades

 No contar con más agencias a nivel país, y que los niveles tecnológicos no estén desarrollados en su totalidad para acceder a créditos online.

 No poder llegar a todos los rincones de la patria con la respectiva difusión.

 varios requisitos que hacen se le dificulte a los estudiantes adquirir un crédito educativo.

Amenazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com