ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crierios Sociales De Evaluacion De Un Proyecto


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA “UNEFA"

NÚCLEO BOLÍVAR – EXTENSIÓN UPATA.

CRITERIOS SOCIALES DE

EVALUACIÓN

Facilitador Académico:

Ing. Pedro Salmerón

Bachilleres:

Muñoz, Esther Y.

Sánchez, Yamileth

Cornieles, Kellys

Morales, Eddis

Sección: ECS 08-03.

Upata, Noviembre 2012.

La evaluación social de proyectos compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener la comunidad de un país en su conjunto. No siempre un proyecto que es rentable para un particular es también rentable para la comunidad y viceversa.

Tanto la evaluación social como la privada usan criterios similares para estudiar la viabilidad de un proyecto, aunque difieren en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que se le asocien. A ese respecto, la evaluación privada trabaja con el criterio de precios de mercado, mientras que la evaluación social lo hace con precios sombra o sociales. Éstos últimos, con el objeto de medir el efecto de implementar un proyecto sobre la comunidad, deben considerar los efectos indirectos y externalidades que generan sobre el bienestar de la comunidad. Por ejemplo, la redistribución de los ingresos, la disminución de la contaminación ambiental, etc.

De igual forma, hay otras variables que la evaluación privada incluye y que pueden ser obviadas en la evaluación social como, por ejemplo, el efecto directo de los impuestos, subsidios u otros que, al nivel de la comunidad, sólo corresponden a transferencias de recursos entre sus miembros.

Siempre se encontrará que los proyectos sociales requieren del evaluador la definición de correcciones de los valores privados a valores sociales. Para ello, el estudio de proyectos sociales considera los costos y beneficios directos, indirectos e intangibles y, además, las externalidades que producen.

CRITERIO SOCIAL DE EVALUACIÓN.

Buscará principalmente el tener una mayor población servida por unidad de capital invertida o incrementar la productividad del capital, haciendo una buena distribución de los beneficios o el buscar disminuir el saldo de la balanza de pagos al crear factorías y empleos tendientes a sustituir importaciones.

Criterios Básicos utilizados para evaluar proyectos.

La evaluación de proyectos, en sus distintos tipos, contempla una serie de criterios base que permiten establecer sus conclusiones. En función del campo, empresa u organización de que se trate, es que se emplearán una serie de criterios u otros que guarden relación con los objetivos estratégicos que se persigan.

No existen criterios únicos, por lo general los criterios surgen en función de la naturaleza de cada proyecto pero existe cierto consenso en la necesidad de analizar la pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los proyectos.

• Pertinencia o relevancia: Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades identificadas y los intereses de la población e instituciones (consenso social). Se observa especialmente en la evaluación ex-ante pero también en los demás tipos de evaluación.

• Eficacia: Es el grado en que se han cumplido los objetivos. Se observa en las evaluaciones de tipo continúas y ex-post.

• Eficiencia: Indica el modo en que se han organizado y empleado los recursos disponibles en la implementación del proyecto. Este criterio es usual en el análisis costo-beneficio realizado en la evaluación ex-ante.

• Sostenibilidad: Establece que es la medida en que la población y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez que este ha finalizado. Suele considerarse en las evaluaciones de impacto.

Es fundamental considerar la evaluación desde las propias necesidades, y alcances de las acciones para con la población meta.

Entre los criterios sociales cuantitativos se pueden citar:

• El costo por habitante servido

• El índice de productividad

• Beneficio neto actualizado ( El índice beneficio-costo).

El costo por habitante servido:

Este es el indicador en la toma de decisiones en obras de beneficio social en las cuales es muy difícil cuantificar los beneficios directos en bolívares. Por ejemplo, la construcción de centros de salud y hospitales son a beneficio del pueblo, pero no se puede cuantificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com