ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar Para Conocer, Examinar Para Excluir


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

CAP. 2: NATURALEZA Y SENTIDO DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN 1. Conocimiento y evaluación: Las relaciones necesarias.

El tema de la evaluación es la evaluación educativa. Las urgencias llevan con demasiada frecuencia a preguntar cómo hacerla, antes de averiguar o de reflexionar sobre el porqué y el para qué de la misma. Según se entienda el conocimiento, la evaluación va (debe ir) por unos caminos o por otros. Y cuando la desligamos del conocimiento, la convertimos en una herramienta meramente instrumental que sirve para todo, aunque realmente valga para muy poco en el campo de la formación integral de las personas que aprenden, ya sea en el ámbito intelectual o en el profesional, en el plano del aprendizaje o de la enseñanza o en el de la implementación del currículum. La evaluación está estrechamente ligadaa la naturaleza del conocimiento.

3. Las decisiones prudentes y de interés formativo sobre la información recogida

Normalmente las prácticas de evaluación guardan escasa relación con las concepciones pedagógicas o curriculares que le sirven de basey de fuente de inspiración para prácticas coherentes y cohesionadas.

Maggenite “puesto que nuestras evaluaciones son falibles y limitadas, las decisiones basadas en ellas deberán ser prudentes. No hay muchas decisiones sobre los estudiantes que deban ser definitivas”.

CAP. 6: LA EVALUACIÓN COMO ACTIVIDAD CRÍTICA DE CONOCIMIENTO1. EL INTERÉS POR LA PRÁCTICA FORMATIVA

Los niveles básicos de educación, evaluamos porque queremos conocer. La evaluación educativa puede desempeñar las funciones formativas que está llamada a desempeñar, lejos de otras intenciones menos explícitas, que acaban convirtiendo a la evaluación en instrumento de selección y de exclusión. Lo que se desea es convertir la evaluación en un instrumento para llevar a todos a adquirir el saber y apropiarse de él de un modo reflexivo, y no eliminar a los que, después de la salida, no consiguen adquirirlo debido a factores presentes en la propia escuela principalmente. Necesitamos convertirla en medio por el cual los sujetos que aprenden expresan su saber que no es sobre lo inmediato, sino saber acumulando integrado habitualmente en los modos de razonar y de actuar en un estado (de formación)que es dinámico, inestable, abierto, inseguro, inmaduro, provisional, lleno de dudas y contradicciones, desobresaltos, de curiosidad. La evaluación deben constituir una oportunidad real de demostrar lo que los sujetos saben y cómo lo saben.

2. La evaluación al servicio de quien aprende

Hablamos de evaluación educativa: evaluamos para conocer, con el fin de asegurar el progreso formativo de cuantos participan en el proceso educativo: principal e inmediatamente de quienes aprenden y con ellos, de quienes enseñan. La evaluación se convierte en actividad continua de conocimiento, se convierte en actividad de aprendizaje estrechamente ligada a la práctica reflexiva y crítica, actividad de la que todos salen beneficiados precisamente porque la evaluación es, debe ser, fuente de conocimiento e impulso para conocer.

3. La importancia de la evaluación, el artificio de la calificación

La evaluación como práctica pedagógica habitual calificadora tienen una historia muy corta y muy reciente, y nace con claros propósitos de justificar la exclusión. Cuando actuamos reflexiva y razonablemente partiendo de principios morales, convertimos aquella actividad espontánea, natural, en actividad formativa.

El razonamiento es sencillo: para aprender siempre hay tiempo; para examinar, no. El equilibrio entre extremos se puede conseguir convirtiendo el tiempo de clase en tiempo de aprendizaje, y a la evaluación en parte integrada en las tareas de aprendizaje.

4. Entender la enseñanza y el aprendizaje desde la evaluación

Evaluar formativa y continuamente es un modo de entender la enseñanza y el aprendizaje, no sólo una formade evaluar, no tan siquiera de desempeñar “otras” funciones meramente calificadoras o relacionadas con la evaluación. El fracaso escolar es asunto del centro, el saber hacer reflexivo del profesor implican tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno en función de las necesidades del sujeto que aprende y en virtud de los contextos en los en que se da el aprendizaje, saber científico de especialidad y saber didáctico de decisión y de aplicación, constitutivos ambos del carácter propio y pertinente de la profesionalidad docente. La evaluación en este sentido es un punto importante de la puesta en práctica del conocimiento y de la implementación y el desarrollo del docente en su ejercicio profesional. Será responsabilidad pertinente del profesor tomar decisiones adecuadas conforme al contexto de aprendizaje, y sobre la evaluación particularmente.

5. Aprender de la evaluación

Quien enseña necesita seguir aprendiendo de y sobre su práctica de enseñanza. Quien aprende necesita constantemente seguir aprendiendo para asegurar un nivel de capacitación que potencie y a la vez consolide su progreso continuo. La docencia es un estado al que se llega, sino un camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com