ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura Evaluar Para Conocer, Examinar Para Excluir


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 4

Evaluar para conocer, examinar para excluir.

Capítulo VIII. Aprender de los errores. Aprender de las preguntas. Sugerencias para la acción reflexiva y crítica.

1.- De los errores también se aprende: De la importancia de la calidad de la información en la corrección de los trabajos de aprendizaje.

La evaluación debe constituir una oportunidad real de demostrar lo que los alumnos aprenden, lo que saben y lo que pueden hacer aplicando el conocimiento adquirido y el suyo propio.

En la evaluación formativa la clave está en la calidad y claridad de la información que se da a los alumnos sobre la corrección. Con ella, el profesor debe contribuir a encontrar las soluciones a tiempo.

También de los errores se aprende cuando la corrección informa significativamente sobre las causas de los mismos, convertida ella misma en texto de aprendizaje. Cuanta más calidad tenga la información que se ofrece más podrá subir la calidad del aprendizaje de la corrección bien informada. Cuanta menos calidad tenga la información que se da, menos podrá ayudar o animar al sujeto al que está dirigida aquella información. Calidad en la información también es claridad, persuasión razonada y guiada por intenciones morales.

Si el conocimiento que obtenemos lo invertimos en mejorar nuestras prácticas y en mejorar el aprendizaje de quienes con nosotros aprenden, la evaluación desempeñara la función formativa.

Evaluamos para conocer. Con tal fin necesitamos recoger información valiosa, razonada y fundamentada, en la que los sujetos que son fuente de los datos analizados conozcan a su vez el contenido de la misma y de los usos que de ella se vayan a hacer. Será información valiosa que provea bases sólidas aquel conocimiento.

La evaluación y la información en que se basa deben llevar al profesor a comprender el punto de vista del alumno y tenerlo en cuenta al momento de tomar decisiones. Estas suelen ser, para expresarlos de modo simple y bipolar entre el éxito y el fracaso, las de aprobar/suspender. La coevaluación, es un proceso de triangulación que asegure el ejercicio de una evaluación democrática en la que al deber del profesor de evaluar para conocer se reconoce el derecho del alumno a ser informado y participar en las decisiones que le afectan para aprender. La corrección participada puede entenderse como continuación por este medio, ahora de tipo reflexivo y contrastado, de la acción encaminada al aprendizaje comprensivo, que será siempre y en todos los casos, aprendizaje significativo.

Habermas (2000, pág. 172). “la subjetividad asegurara el tipo de evidencia y de certeza sobre cuya base el resto de cosas pueden ser puestas en duda y criticadas”.

La evaluación participada contribuye a la formación y desarrollo de cualidades morales y personales positivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com