ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasion Tributaria En El Mercado


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

La Evasión Fiscal es un fenómeno socio-económico complejo y difícil que ha coexistido desde todos los tiempos, por cuyas circunstancias no solo significa generalmente una pérdida de ingresos fiscales con su efecto consiguiente en la prestación de servicios públicos, sino que implica una distorsión del sistema tributario. Evasión, es eludir, esquivar escapar a un compromiso determinado. Es el incumplimiento de una obligación parcial o total. En término de Impuesto o Tributo la Evasión es, eludir de manera parcial o total el pago total de los impuestos o tributos legalmente establecidos en un país o nación.

Un país de grandes evasores, es un país cada día más pobre, pero es importante destacar que un buen manejo de los tributos recaudados es fundamental en el desarrollo económico y social de un país o nación. Ya que el presupuesto nacional de gastos se elabora en base a esas posibles recaudaciones.

Uno de los principales antecedentes a nivel nacional referente a este estudio constituye el estudio realizado por Rosario Gómez y Roberto Urrunaga con la colaboración de Roberto Bel del centro de Investigación de la Universidad del Pacífico en 1986 y llevar por título “Evaluación de la estructura Tributaria Nacional: 1990-1994”. Específicamente, el aspecto tributario es uno de los campos de la política económica que mayores modificaciones ha experimentado durante este periodo.

Loayza (1996) encuentra que en América Latina las actividades informales afectan de manera negativa al crecimiento económico, ya que fomentan un uso ineficiente de los servicios públicos y reducen la disponibilidad de estos entre los agentes de la economía. Por otro lado, Schneider (1998)1demuestra que más del 66% de los ingresos generados informalmente son gastados de manera inmediata en el sector formal, hecho que contribuye con el crecimiento y la recaudación de impuestos indirectos. A pesar de esta aparente contradicción, pareciera existir cierto consenso hacia la idea de que una elevada dimensión del sector informal suele afectar de manera negativa la evolución de la actividad económica.

Se dice que los latinoamericanos son los que menos impuestos pagan, en relación a otras regiones del mundo. La CEPAL que es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas dicen que la recaudación impositiva de los gobiernos latinoamericanos por debajo de los 30 países más industrializados del mundo, y se encuentra en posición inferior a la del sudeste asiático y Africa.

Sin duda, el impacto del tamaño del sector informal sobre el desempeño de la economía en un determinado país depende en gran medida de las leyes vigentes y de la capacidad estatal. De Soto (1986) basa su análisis del sector informal en el Perú sobre la idea que la excesiva regulación, los altos impuestos y la limitada capacidad de monitoreo estatal encarecen los costos de la legalidad. Así, la decisión de participar o no en el sector informal obedece a un análisis costo-beneficio, lo cual lleva a que muchos individuos y firmas se vean forzados a recurrir al sector informal como una alternativa o una opción de última instancia.

Un reciente informe publicado por el diario Gestión señala que en el Perú existen altos índices de evasión tributaria los cuales alcanzan los S/.16,000 millones al año, como lo señaló la jefa de la Sunat, Tania Quispe.La funcionaria explicó que el nivel de evasión -aproximadamente del 30%- está muy por encima del promedio de la región, pese a que el Perú es uno de los países más atractivos para la inversión por su continuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com