ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Pensamiento Evolutivo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 4

La evolución del pensamiento administrativo

Ensayo

Juan Ortega Vázquez

Introducción:

La evolución del pensamiento administrativo tiene su origen en la necesidad del hombre de satisfacer sus propias exigencias y las del grupo con el cual convive. Administramos el tiempo, los recursos y el trabajo. De acuerdo al tipo de administración que se aplique se obtendrá el éxito o el fracaso, no solo en la actividad empresarial e institucional, sino también en la vida personal y profesional de los seres humanos.

Estas dependen de las organizaciones y las organizaciones dependen del trabajo de las personas. Fue a partir del siglo XX cuando se inicia el desarrollo de una teoría moderna para la administración de las empresas. Sobre la base de los aportes que dejaran Frederick Taylor, Henry L. Gant, Frank y Lilian Gilbreth, Henry FayolHugo Münsterberg, Walter Dill Scott, Max Weber, Vilfredo Pareto, Elton Mayo y F.J. Roethlisberger, Chester Barnard.

Estos han sido los precursores de la administración y sus principios. Este ensayo aborda sus aportaciones a la administración dando lugar su consolidación como ciencia.

Desarrollo:

Nombre Aportaciones

Frederick Winslow Taylor • Realizar un análisis crítico de las empresas en operación.

• Desarrollo una nueva visión de la administración en la que propone:

1. Pagar salarios altos y tener costos unitarios bajos de producción.

2. Establecer métodos científicos de investigación y experimentación para formular procesos estándar que permitan el control de las operaciones.

3. Seleccionar científicamente a los empleados, para ser puestos en donde pueden aplicar sus aptitudes.

4. Entrenar a los empleados para desarrollar sus habilidades en el desempeño del trabajo.

5. Desarrollar un ambiente de cooperación cercano y amistoso.

Henry L. Gant • Una de sus principales aportaciones a la administración es la gráfica de barras conocida actualmente como gráfica de Gantt, la cual consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige.

• El diseño de un sistema de incentivos.

• También enfatizó la importancia de la capacitación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores.

Frank y Lilian Gilbreth • Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las tareas, a los cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com