ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Pensamiento Juridico


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 15

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO JURIDICO. TEORIAS

EL DERECHO EN LA ANTIGUEDAD

En las sociedades primitivas, por mas rudimentarias que sean, hay conductas permitidas y conductas prohibidas.

Las reglas de conducta se aprenden por el habito (realizado un acto hay la tendencia a repetirlo) y la imitación (lo que uno hace es reproducirlo por otros).

El derecho es la costumbre primitiva de carácter religioso o mítico e indiferenciada, por cuanto es a un mismo tiempo norma jurídica, religiosa y moral.

En Grecia, la justicia es considerada como una virtud moral o política. El Derecho se convierte en objeto de reflexión con los pensadores griegos.

En Roma, el Derecho fue una norma de vida y un instrumento de organización social.

La jurisprudencia (ciencia del Derecho) romana llego a su madurez en el ultimo siglo de la Republica. Cannata distingue los siguientes periodos:

* La jurisprudencia arcaica, que se desarrolla entre el S VIII y el final del S III a.C.

* La jurisprudencia preclásica, que antecede a la época del Imperio.

* La jurisprudencia clásica, que va desde el S I hasta mediados del S III d.C.

* La jurisprudencia posclásica, que se centra en la época de Justiniano.

Hasta el final del S IV a.C., la jurisprudencia romana fue pontifical, cultivada por sacerdotes y conectada con cuestiones religiosas. Desde esta fecha aparecen los juristas laicos.

La jurisprudencia clásica, considerada como la edad de oro, comprende desde el advenimiento de Augusto hasta la muerte de Alejandro Severo (235 d.C.). Se caracteriza por el análisis casuístico llevado a cabo por los juristas.

En los siglos IV y V d.C., la jurisprudencia adquiere rasgos distintos en los dos imperios de Oriente y Occidente. El de Oriente aseguro la continuidad del conocimiento de la jurisprudencia clásica. El de Occidente vulgarizo el Derecho con la simplificación de los textos y de las técnicas jurisprudenciales; la Ley de Citas del año 426 d.C. La fuente principal del Derecho no son ya los juristas sino las leyes.

El Derecho fue un modo de realizar la misión de la cristianidad Occidental y del reino de Dios en la tierra. Desde finales del S. XI hasta el XIII se desarrollo en Babilonia la escuela de los glosadores, llamados así por el método de la glosa..

El Corpus Iuris Civile fue considerado texto sagrado, la ratio scripta. Los glosadores restituyeron los textos romanos y crearon una metodología de análisis y síntesis. La obra de los glosadores fue normal, filosófica, de corrección de libros antiguos con base en otros, a fin de ordenar la vida presente. Revela los rasgos de la ciencia de aquella apoca: El escolasticismo. Los glosadores hicieron sutiles análisis y amplias clasificaciones que dieron lugar al surgimiento de obras en que se coleccionaban: distinciones, disputas, cuestiones jurídicas no destinadas a la enseñanza, hechos legales, principios jurídicos, contradicciones, además de glosas y comentarios en torno a las secciones de los libros jurídicos.

ESCUELA DE LOS POSGLOSADORES

A comienzos del S. XIV, surge en Italia la escuela de los posglosadores, llamada también escuela de los prácticos, comentadores o consultores. El fundador de la escuela fue Bartolo De Sassoferrato.

Apartándose de la glosa literal a los textos romanos, trataron de llegar, mediante sus comentarios, a formular principios jurídicos y a elaborar construcciones que superan al Derecho antiguo.

Hicieron el Derecho romano un nuevo Derecho aplicable a la realidad. No se limitaron a transformar las normas del Derecho romano bajo la inspiración del pensamiento jurídico germánico, canónico y neolatino.

La influencia del movimiento naturista que desde el S XIII se extiende por todos los pueblos y todos los campos de la cultura, atenuó en los posglosadores el método escolástico.

En sus inicios, los humanistas trataron de reconstruir el antiguo Derecho romano en sus normas puras. En los S. XIV y XV los humanistas franceses trataron de construir una ciencia jurídica sistemática de base histórica y filosófica.

El movimiento humanista del Derecho, cuyo precursor es el italiano Andrés Alciato, se preocupa por el conocimiento de los textos antiguos, pero no solo en su forma literal como los glosadores, sino que trata de investigar el sentido que tenían originalmente, recurriendo para ello a la historia, a la filologia, etc.

LA nueva concepción del ser humano y de la vida de la filosofía del Renacimiento influyo en la concepcion de la corriente humanista francesa, representada por Jacobo Cujacio y por Hugo Doneau.

Debido a la persecucion religiosa, en los S XVII y XVIII, los cultos se trasladaron a Holanda y prevalecieron en el iusnaturalismo, por conducto de Grocio y más adelante en Savigny. Los cultos trataron de construir una ciencia del Derecho afianzada en criterios puramente racionales.

ESCUELA DEL DERECHO NATURAL

Frente al problema de la justificación del Derecho el espirituha adoptado tres aptitudes teóricas:

La primera aptitud corresponde al iusnaturalismo; la segunda al positivismo y al historicismo, y la tercera al formalismo.

Para el iusnaturalismo panteísta (grecolatino), la ley natural es la ley eterna, anterior a cualquier ley humana, que rige el cosmos, la polis (o estado) u el hombre. La violación de la ley natural produce desarmonia en el orden cósmico, en la polis o en el hombre, por lo cual requiere de una compensación.

El iusnaturalismo cristiano. Para el cristianismo el universo es creado por un Dios unico y trascendente al Universo. Todo ser que no dependa de Dios es causado por El; nada hay que no dependa de Dios, y por lo mismo, Dios no halla nada fuera de si y, por ende, saca de la nada todo lo que produce; o sea, es Creador.

En contraposición al Derecho natural escolástico que considera que el Derecho tiene su origen en la voluntad de Dios, el iusnaturalismo racional considera que el Derecho tiene por fuente a la naturaleza humana (ser de naturaleza social) de la cual se deducen unos derechos o cualidades de carácter innato, inmutable, universal e inalienable, descubiertos por la fuerza de la razón.

Para el positivismo (Derecho puesto por el hombre), el Derecho es el conjunto de normas desprovistas de toda consideración sociológica, política, religiosa o ética, cada una de las cuales tiene su fundamento de validez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com