ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Calidad


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  2.444 Visitas

Página 1 de 5

1. Describa con sus propias palabras y comente las distintas etapas de la evolución de la calidad.

Las distintas etapas de la evolución de la calidad son las siguientes:

La Inspección: Esta etapa trascurre a principios del siglo XX, básicamente identifica la transición desde el punto de vista productivo, entre la producción de trabajo manual por el trabajo mecanizado o en serie. Antes de esta etapa los trabajos eran casi todos artesanales y era de total responsabilidad la producción hasta el final del producto por parte del artesano. Se desprende de esto que la unidades producidas en este periodo no eran grandes cantidades. Se comenzó con la figura del supervisor el cual, en la etapa de trabajo en serie, se encargaba de efectuar la revisión en la parte final de los productos confeccionados, con el objeto de detectar fallas o defectos de los productos.

El Control Estadístico de la Calidad: Esto surge en la Segunda Guerra mundial, donde se requiere pasar de una revisión al cien por ciento de las unidades confeccionadas a la inspección por muestras. Esto permite también desarrollar un control que garantiza conocer y seleccionar los desperfectos y fallas, los cuales son atribuidos a desperfectos de ciertas máquinas, cambios de ciertos operadores. Los inspectores de calidad se mantienen pero además de la función de controlar la producción total, se dedican a controlar también las distintas etapas de la producción.

El Aseguramiento de la Calidad: Se mantiene la actividad de inspección con la idea de no entregar al mercado productos defectuosos. Producto de estudios, se dan cuenta que los “productos defectuosos” se pueden generar en distintas etapas de la producción y no específicamente sólo en una. Debido a esta razón es que se llega a la conclusión que todas las etapas de producción deben ser controladas exhaustivamente, manteniendo el control por muestras (en una cantidad determinada de acuerdo al proceso). En esta etapa comienzan a surgir programas y se desarrollan sistemas de calidad para todas las áreas de la empresa, donde además de la medición se agrega la planeación.

La Calidad Total: En esta etapa se concentran en un enfoque organizacional global que hace de la calidad de los servicios lo que es más importante y sostiene la fuerza propulsora de la empresa. En esta etapa los clientes sólo están dispuestos y convencidos a pagar por productos que signifiquen valor para él. En esta parte podemos hablar de calidad perceptible (esta es clave para que la gente compre) y calidad factual (es la que logra la lealtad del cliente con la marca).

2. Describa con sus propias palabras y comente los distintos factores a evaluar en el premio a Malcolm Baldrige National Quality Award.

Liderazgo: En lo referente a la comunicación por parte de los altos directivos de la forma en cómo trabajarán y enfrentarán sus desafíos siendo una guía de su laburo incorporando la retroalimentación del sistema en lo bueno y malo, en lo bueno para mantenerlo y enseñarlo y lo malo para eliminarlo y solucionarlo.

Siendo partícipe además en la dirección del rumbo a seguir, interacción con el público y la comunidad.

Planeamiento Estratégico: En lo referente a cómo enfrentará el mercado y la forma que utilizará para que al enfrentar dicho ente obtenga los resultados deseados, implementando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com