ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excepcion De Estado


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

EXCEPCION DE ESTADO

El Estado que se encuentre en esta situación, declara un régimen de excepción, durante el cual se suspende el libre ejercicio de algunos derechos por parte de los ciudadanos. El control del orden interno pasa a ser controlado por las Fuerzas Armadas. Cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad resulte tan gravemente alterado que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente establecer y mantenerlo.

Para ello, el gobierno solicitará del Congreso de los Diputados la autorización para declarar el estado de excepción. El Congreso debatirá la solicitud, pudiendo aprobarla en sus propios términos o introducir modificaciones en la misma. Obtenida la autorización procederá a declarar el estado de excepción, acordado para ello en Consejos de Ministros un decreto con el contenido autorizado por el Congreso de los Diputados.

 Plazo máximo de 30 días.

 Prórroga, el Gobierno podrá solicitar al Congreso de los Diputados la prórroga de esta declaración, que no podrá exceder de 30 días.

En este estado se podrán suspender los siguientes derechos fundamentales reconocidos por la Constitución española

clarado por un gobierno en situaciones de crisis y que fundamentalmente contempla la suspensión de ciertos derechos fundamentales para la población, como la libertad de tránsito o de reunión.

Es por esto que también se le conoce como estado de emergencia.

En casos extremos, bajo esta figura legal, se puede llamar a la disolución del congreso legislativo.

El Gobierno de Ecuador decretó hoy el estado de excepción en todo el territorio nacional por una semana y delegó a las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

La Constitución ecuatoriana establece que durante el estado de excepción el presidente podrá suspender o limitar la libertad de tránsito, la libertad de asociación y reunión, así como la libertad de información.

El mandatario también estará facultado para trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional, disponer la censura previa en la información de los medios de comunicación y establecer zonas de seguridad en el país.

Además, podrá disponer de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como ordenar el cierre o la habilitación de puertos aéreos o marítimos, y pasos fronterizos.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo a periodistas que las Fuerzas Armadas asumirán la seguridad del país "para evitar vandalismo en todas las ciudades de la República y también para que garanticen la seguridad del jefe de Estado".

Mera apuntó que los militares tienen elaborado un plan de contingencia para controlar los desmanes y garantizar la seguridad de los ciudadanos, tras lo cual descartó que se haya decretado el toque de queda o suspendido alguna garantía constitucional.

Definiciones

Otra de sus acepciones refiere a las circunstancias extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de las personas, de la Nación o de las instituciones y que no puedan ser afrontadas mediante las facultades ordinarias de los órganos del poder público.

Karl Dietrich Bracher, politólgo alemán lo define como "una concentración de funciones, acompañada de cierta simplificación del proceso político en el marco de un sistema responsable de gobierno, que respete las competencias de las cámaras legislativas y de los tribunales".

Sin embargo, señala que "el parlamento puede ceder temporalmente el poder al ejecutivo por medio de leyes de autorización transitorias, pero conserva sus prerrogativas, o puede ser que el Ejecutivo dispone de poderes extraordinarios puestos en vigor por la declaración del estado de excepción y ejercicios por decreto."

"Existe un consenso de que durante el periodo de excepción la constitución no debe ser modificada", sugiere Dietrich.

El politólogo alemán recuerda que algunos de los estados que han hecho uso de esta figura son Italia, Polonia, Turquía, España con Primo de Rivera y Franco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com