ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expectativas del docente


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo: Las expectativas del docente

Elabora una reflexión respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué importancia tiene para un futuro profesional de la docencia comprender que sus expectativas pueden influir en el desarrollo personal y en el rendimiento de sus alumnos? Piensa en el trabajo pedagógico en los entornos multiculturales.

Extensión máxima de una página

Sugerencia:

La película El efecto Pigmalión ayuda a comprender el proceso de creación de expectativas y sus posibles consecuencias.

CREACIÓN DE EXPECTATIVAS Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS.

Para comenzar, creo que es totalmente necesario que el profesor entienda, conozca  y sea consciente de la importancia que su figura tendrá sobre el alumno al que se dedica, influyendo directamente en la educación de este, su formación y su manera de ver y actuar en la vida. Con ello, el futuro profesional de un docente será positivo siempre y cuando se consiga que los alumnos aumenten su rendimiento así como su desarrollo personal.

Cuando el profesor cree en el alumno, el alumno acaba actuando como el profesor cree que es (efecto Pigmalión). Para ello, la confianza mostrada por el profesor hacia el alumno y sus expectativas deben  ser creíbles.  Siendo así, se podrán obtener una serie de consecuencias positivas como las siguientes:

  • Un aumento de la motivación del alumno.
  • Al observarse una mayor exigencia por parte del profesor, fruto de la creencia que muestra por el alumno, el alumno mejorará su rendimiento al tratar de cubrir las expectativas creadas.
  • El alumno consigue darse cuenta de que las metas a conseguir dependen de uno mismo, con su esfuerzo es posible.
  • Aumento de la responsabilidad del alumno así como su autonomía.
  • Aumento de la confianza del alumno, al verse apoyado por el profesor.

Creo que es especialmente importante todo esto en casos en los que los alumnos sufren problemas de integración o tienen determinadas dificultades. Cuando se trata de entornos multiculturales, donde algunos se puedan sentir diferentes, es importante que noten que son capaces de lo que se propongan, que deben esforzarse en lograr sus objetivos y aprender a ser responsables,  buenos compañero y trabajadores.

Las expectativas creadas deben ser reales, es importante la colaboración del alumno en el proceso del aprendizaje además de la del profesor y su entorno y familia del alumnado.

A nivel personal, el profesor, al observar la mejoría del alumnado siente que su trabajo es totalmente gratificante, se sienten útiles y trabajadores. Además, el sentimiento aumenta cuando se consigue “trabajar” con la colaboración de los padres aumentando así los buenos resultados del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com