ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPECTATIVAS DE UNA FORMACIÓN DOCENTE IDEAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

EXPECTATIVAS DE UNA FORMACIÓN DOCENTE IDEAL

Como ya sabemos existe una gran diversidad de características que un docente ideal debe tener desde su formación educativa para lograr un óptimo desarrollo de su trabajo en el aula. En este ensayo pondremos énfasis en tres aspectos importantes, el primero y el más destacado es:

1.- Las tareas y habilidades del profesor al trabajar con grupos de adolescentes.- En este se destacan varios aspectos indispensables para todo docente de los cuales mencionaremos los siguientes:

-- Debe conocer a detalle los 12 principios pedagógicos expuestos en el programa de estudios 2011, ya que son el complemento necesario para la mejora de su desenvolvimiento en los grupos instruyendo correctamente a los alumnos los conocimientos necesarios para obtener un aprendizaje significativo.

-- Debe conocer a fondo las características físicas, psicológicas, emocionales, etc. de los adolescentes para poder congeniar con ellos y así poder generar un ambiente en el que los chavos se sientan en confianza dando como resultado una buena interacción entre docente y alumno.

-- Debe ser capaz de llevar la teoría a situaciones de la vida cotidiana de los alumnos acorde a sus necesidades, esto influirá en el desarrollo eficaz de las competencias comunicativas en el adolescente.

-- De ninguna forma debe llegar a improvisar alguna clase ya que esto generara desconfianza en el alumno sobre los conocimientos que el docente posee y gracias a esta se ocasiona un desinterés de clase.

-- Siempre debe tomar en cuenta la motivación en el aula para que los alumnos tengan la intención de aprender algo nuevo en cada clase, y esto a través de premios, dinámicas y estrategias que aporten a crear interés en él de mejorar su aprovechamiento académico.

Estas características deben estar desenvueltas en su totalidad en cada uno de los docentes que se incluirá al trabajo real en el aula.

El siguiente aspecto es tomado en cuenta de acuerdo a las experiencias de distintos maestros.

2.- Los retos que implica el trabajo docente en la escuela secundaria:

-- La masificación de alumnos en el aula, gracias a este muchas veces se crea un descontrol total y no se logra un buen desarrollo de clase, el reto aquí es tener la habilidad de controlar al grupo a través de la presentación de una clase interesante para el alumnado con material didáctico innovador, dinámicas para evitar la aburrición, un buen dominio de contenidos además de demostrar actitudes determinantes como pueden ser la seguridad, buena presentación, autoridad y siempre y cuando generando un ambiente de respeto y armonía en la interacción entre los actores del grupo.

-- Lograr la inclusión de los padres en actividades grupales o en tareas para que puedan interactuar más con el proceso educativo en el que sus hijos se encuentran, esto para tratar de fomentar un mejor desarrollo de actitudes y valores en el aula y en su vida.

-- Vigilar de cerca el trabajo de cada uno de los alumnos para tener preciso el conocimiento que adquieren día con día con el objetivo de valorar los resultados obtenidos en un determinado proceso.

Estos retos son a los que se enfrenta a diario todo docente, por ello nos hacen reflexionar si en verdad estamos desempeñándonos correctamente en el aula y si no deberemos tomar en cuenta estos aspectos para obtener un mejor desempeño docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com