ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expectativas del docente


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: Las expectativas del docente

Elabora una reflexión respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué importancia tiene para un futuro profesional de la docencia comprender que sus expectativas pueden influir en el desarrollo personal y en el rendimiento de sus alumnos? Piensa en el trabajo pedagógico en los entornos multiculturales.

Extensión máxima de una página

Sugerencia:

La película El efecto Pigmalión ayuda a comprender el proceso de creación de expectativas y sus posibles consecuencias.

INTRODUCCIÓN.

De acuerdo con la película “El Efecto Pigmalión”, y avalado por las investigaciones de Rosenthal y Jacobson (1968), la expectativas, tanto positivas como negativas, que tenemos de una persona pueden influir tácitamente en su comportamiento. Por eso decimos que  la clave de las dificultades y éxitos de la sociedad actual recae en que esas creencias falsas que tenemos sobre nosotros mismos o que los demás tienen sobre nosotros se conviertan en realidades verdaderas. A esto se le llama Efecto Pigmalión o profecía auto cumplida.

DESARROLLO.

En el campo educativo, este efecto es muy importante ya que los profesores formulan, a veces de manera inconsciente, expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y de acuerdo con ello, estos van a ser tratados de una u otra forma. Es un hecho contrastado que muchos docentes cualifican mejor y dan más estímulos a aquellos alumnos con mayores capacidades; en cambio, los alumnos con un mal comportamiento en clase o que tienen menos capacidades son  tratados también de manera diferente, de manera que acaban dando una respuesta que confirma las expectativas negativas que tenían los profesores des del principio. Es por este motivo que nosotros, como futuros docentes, y teniendo conocimiento que esto pasa, debemos tratar a todos los alumnos por igual y no generar prejuicios y prejuicios ni antes ni después de conocerlos.

Asimismo, podemos decir que para que un profesor sea efectivo en su labor docente debe poder evitar los efectos negativos de este Efecto Pigmalión de manera que para ello, nosotros, como futuros docentes, debemos observar a nuestros alumnos, escucharlos, dejarlos hablar, y, en definitiva, conocerlos mejor con el fin de generar unas expectativas reales que incidan de manera positiva en su rendimiento. Dicho de otra manera, si un profesor tiene expectativas positivas sobre un alumno, este va estar motivado en sus clases, va a rendir más y va a obtener mejores resultados.  Pero no debemos olvidar  que no sólo el alumno debe saber que puede lograr sus metas, sino que el propio profesor debe verse capaz de ser un buen enseñante, de saber influir en sus estudios, animarlos y ejercer una buena influencia para que saquen unos buenos resultados. No obstante, debemos estar alerta y no generar grandes expectativas alejadas de la realidad porque esto puede producir un efecto contrario y generar un sentimiento de frustración en los alumnos al ver que no pueden llegar a conseguir sus metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com