ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Significatrivas


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

INTERNET: ACERCANDO AL PLANETA

COMO UN DESTINO TURÍSTICO

Resumen

El presente ensayo pretende mostrar como la modalidad de viaje vivenciado en el destino ha ido rompiéndose, como producto de las “movilidades” del turismo, a través de las cuáles ya se han comenzado a generar experiencias cada vez más colectivas y significativas de viaje. En las cuáles los propios viajeros que recorren el mundo establecen relaciones interpersonales con sus seguidores (visitantes de sus sitios web), comenzando a ponerse en juego ciertas categorías entendidas como opuestas, las cuales se complementan mediante una relación tiempo – espacio que es plausible de darse a través de una herramienta fundamental y simbólica de la globalización: Internet. Permitiendo vivenciar y experimentar los destinos turísticos en horas del trabajo o desde la calidez del hogar.

Palabras Clave: Movilidades del turismo – Viajes globales personales – Sitios web – Internet – Viajes virtuales – Juego virtual – Dualidad

Para dar comienzo a este ensayo, me gustaría formular la siguiente pregunta:

¿Alguna vez Thomas Cook, el precursor de los viajes “todo incluido”, se imaginó que en un futuro la idea de viaje organizado podría llevarse a cabo mediante otra manera que no fuese la de vivenciar personalmente un destino?

Quizás no, pero seguramente hubiese apostado que el globo puede ser un destino turístico al alcance de todos, claro está, de todos aquellos que pudieran contar con el dinero suficiente para pagar por algún paquete organizado de viaje.

Esta modalidad del viaje como experiencia personal ha comenzado a romperse como producto de las movilidades del turismo, que en la actualidad – y siendo parte del proceso de globalización que atraviesa el planeta –, ha dado una nueva visión del espacio turístico. Un espacio turístico en donde los lugares no son estables y fijos, sino que los mismos dependen de cómo se corporizan dentro de los desempeños de los anfitriones en el destino, y además de los distintos tipos de turistas que arriban al mismo. Conformando de esta manera espacios o lugares que “viajan” (con el relato de algún amigo acerca de su experiencia vivenciada en el destino, o viendo por TV distintas imágenes) dentro de redes sociales humanas.

De viajes y viajeros

Los viajes globales personales (es decir, aquellos viajes emprendidos individualmente o en grupo, visitando distintos lugares de todo el planeta), han comenzado a tener exposición pública a través de los sitios web de los viajeros. Dichos sitios logran ser representaciones personales de las experiencias vividas durante todo el viaje, donde todos podemos entrar; y jugar (viendo imágenes de los destinos visitados, o videos, etc.) alrededor del planeta.

El uso y expansión de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) ha producido herramientas, como es el caso de Internet, que acortan tiempo y espacio, haciendo posible de este modo el “juego” entre viajeros y personas que se encuentran en su casa (o en cualquier otro ámbito de la vida social). Siendo además que estas TIC´s han puesto en juego ciertas categorías opuestas como tiempo libre-trabajo, hogar-estar afuera, real-virtual (es decir, una persona puede estar en un viaje a Perú, con motivo de un congreso en Cuzco, y compartir en ese lapso de tiempo con otros viajeros de alrededor del mundo y personas en sus hogares las experiencias del viaje; a través de fotos, mapas del itinerario, información del destino, etc.).

Es precisamente en este espacio virtual donde se han terminado las distinciones entre “cerca” y “lejos”. Es decir, estos significados que pueden parecer tan contrapuestos son puestos en juego (queda lejos Machu Pichu de mi hogar? Puedo experimentarlo a través de un sitio web? O sólo mediante una experiencia personal en el destino?).

Este espacio virtual es contenedor de los viajes virtuales, involucrando los viajes en persona, y viceversa. Estos viajes son llevados a cabo cada vez mas con Internet, traduciéndose esto en la producción de “sitios web alrededor del mundo” que generan lugares virtuales para jugar. Siendo los mismos las páginas personales de estos “trotamundos”, que se manifiestan mediante representaciones narrativas (explicando el porque del viaje, cual es el itinerario a seguir e inclusive dando oportunidad a las personas que están conectadas al sitio de modificar el mismo, entre otras cosas) y visuales de los viajes.

Es así como el Planeta queda, por un lado, definido por los “viajeros de alrededor del mundo” – mediante sus sitios web personales – y por otro se configura como lugar de juego virtual para viajeros y lectores. Estos sitios web se asemejan con los destinos turísticos “reales”, debido al intercambio que se produce con otros viajeros, permitiendo (al igual que un viaje en persona al destino) salir del hogar, del trabajo. Esto da significado a la experiencia del viaje.

Todo viaje transcurre en un tiempo determinado, siendo en este caso el “tiempo real” aquel que mantiene la interacción entre viajeros – lectores. Dando el carácter a los sitios web de ser estables (ya que por un lado mantienen en contacto a los viajeros con sus lectores, amigos y familiares), y a su vez fluidos, debido a las actualizaciones periódicas que los viajeros realizan en los mismos.

Lo anteriormente mencionado puede verse cuando la persona explora el sitio web (como ser www.mariesworldtour.com) y puede conocer la ubicación actual del viajero de “alrededor del mundo”, como también subscribirse a sus contactos de e-mail para recibir información constante del viajero, ya sea sobre su experiencia o futuros viajes a realizar. Lo cuál mantiene el vínculo en tiempo real entre “viajero del mundo” y “viajero virtual”, haciendo que los lugares viajen hacia los visitantes en sus hogares o sitios de trabajo. Este viaje del destino hacia el visitante del sitio web se materializa a través de elementos tales como: mapas del itinerario del viajero (con fechas de los lugares visitados, y descripciones exhaustivas con fotografías de todo el transcurso de su viaje), información sobre el clima y pronóstico de los lugares visitados (y a visitar) en el mundo, mapas y planos de países y ciudades, como también tips sobre el viaje que ayudarán a los lectores si estos llegasen a visitar los destinos personalmente.

Satisfaciendo necesidades

La dualidad, marcada a través de ciertos polos opuestos, se rompe, con categorías que ya no son contrapuestas sino que se asocian, y están en juego; tal es el caso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com