ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimental de control de sueños


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 14

Experimental de control de sueños

INDICE

Introducción ………………………………………………………………. 2

Experimental…………………….…………………………………………... 5

Individuo A……………………………………………………………. 5

Individuo B…………….…………………………….………………….6

Individuo C……………………………………………………………..7

Individuo D……………………………………………………………...8

Individuo E………………………………………………………………8

Individuo F…………………………………………………………..…10

Discusión de Resultados y Conclusiones…………………..……………11

INTRODUCCION

En esta investigación nos proponemos dar a conocer, cuales son los propósitos u relaciones que tienen nuestros sueños, ¿Por qué soñamos lo que soñamos? Antes de entrar en materia, quisiéramos en breve definir el concepto de la palabra sueño: El sueño es un estado fisiológico en el que el nivel de vigilancia esta disminuido y el individuo reposa o descansa. Durante el transcurso de este estado de vigilia, el ser humano imagina cosas o sucesos mientras duerme. Algunas de estas imaginaciones suelen ser fantasías, ilusiones, deseos o ambiciones del hombre. Según Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis y de la asociación libre, menciona en sus libros, que la mayoría de los sueños son deseos sexuales reprimidos del hombre. Hoy existen mas teorías con relación al sueño, por tanto nuestro interés es experimentar con nuestro propios sueños a través de algunos filmes sádicos para así formular nuestras propias perspectivas y reacciones que se puedan dar en nosotros mientras estamos en este trance fisiológico, y ver si viendo esta clase de películas logra llevarnos a soñar sueños sádicos.

¿Qué es un sueño? Un sueño es un misterio a develar, o un espejo que refleja facetas del inconsciente; o una llamada para vivir la vida plenamente; pero, por sobre todo, un sueño es una creación que revela aspectos de nosotros mismos, y esto es lo que los hace significativos. En los sueños estamos en escena, siendo el soñante a la vez el guionista, director, actor y espectador de su propio sueño. Hay un comienzo, donde se prepara la escena a representar, un centro dramático donde se desarrolla la complicación o conflicto que crea la tensión entre los elementos ya presentados y un final, resolutivo o no.

Existe una gran variedad de sueños, entre los que se destacan los arquetípicos, los compensatorios, los espirituales, los predictivos, los sexuales, los lúcidos, las pesadillas, los psíquicos, los llamados grandes sueños, y por último el sueño ordinario que sería producto de nuestra actividad diaria que sigue circulando asociativamente. La clasificación puede ser realizada sobre la base de los contenidos, por temas, o según el nivel de profundidad del inconsciente al que acceda el soñante durante su período REM, o de sueño con contenido onírico.

Todas las noches dormimos y soñamos. Para Jung, "un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera consciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que esa consciencia se extienda. Es esa consciencia del ego la que nos separa de ella. En cambio, en el sueño penetramos en el hombre más profundo, más verdadero y eterno que se encuentra en esa noche inicial, donde todavía era el Todo y el Todo estaba en él, en la naturaleza indiferenciada, desnuda de toda individualidad."

"Lamentablemente, es muy poco lo que hacemos con nuestros sueños. Es como si se nos diera en herencia un campo repleto de tesoros enterrados, en el que después de una lluvia aflorase un poco de oro. Lo vemos, incluso lo tocamos, y sin embargo no nos comprometemos a excavar para desenterrar todo su potencial". Con estas palabras, Strephon Kaplan Williams (fundador del Instituto Jung-Sueno) nos incita a emprender un viaje que puede suponer un cambio significativo en nuestra vida.

La comprensión del significado de los sueños se ha intentado de diversas maneras. El enfoque Junguiano-Seno ha tratado de unir los materiales provenientes de distintas fuentes con el objeto de crear una metodología globalizadora. El eje del proceso es el sueño mismo, rodeado de todo aquello que nos ayude a revivirlo. Entre estas técnicas están la objetivación del sueño, la detección de sus interrogantes, símbolos o conflictos clave, las relaciones entre ellos, los sentimientos o emociones que generan en el ego, el seguimiento del o los egos del sueño, el diálogo con los personajes soñados, la reentrada en el sueño y su vívida reexperimentación, la inmersión en alguno de los símbolos para extraer su significado, la expresión del sueño por medio del dibujo u otras formas artísticas, etc.

Para que el trabajo sea sistemático y sostenido se recomienda llevar un diario para la escritura y/o dibujo de los sueños, descripción de símbolos, variantes, transformación de las pesadillas y todos aquellos aspectos del trabajo que se elija desarrollar. Al actualizar un símbolo onírico estamos activando una función en nosotros. Puesto que el lenguaje primordial del inconsciente es la combinación de la imagen con el sentimiento y la emoción, al actualizarlo nutrimos conscientemente con energía esa parte del inconsciente de donde emanó el símbolo. Se recicla así la energía extraída del inconsciente, lo que posibilita darle una nueva orientación.

La memoria es un componente clave de la consciencia. Sabemos que la causa del olvido no es la falta de capacidad mental para recordar, sino la activación de la parte defensiva que hay en nosotros, que nos impide reexperimentar aquello que en algún nivel hemos decidido que es negativo. El bloqueo es consecutivo a actitudes como éstas: "no quiero reconocer lo que me dice el inconsciente porque podría ser doloroso y requerir algún cambio", o "este material extraño, colérico o sexual en realidad no me pertenece", o "debo mantener el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com