ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicar las concepciones iniciales del liderazgo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Informes  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Explicar las concepciones iniciales del liderazgo

Deyvi Ignacio Cádiz Jaramillo

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

16/07/2017


Desarrollo

Explique la definición de liderazgo y situación y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

  1. El liderazgo situacional

Puedo mencionar que en todos los equipos de trabajo se producen cambios debidos a las distintas fases del desarrollo por las situaciones que se presentan en los miembros del grupo, por ende el tipo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los trabajadores en cada situación que se presente, como por ejemplo un liderazgo que se ejerce de acuerdo a las necesidades del equipo de trabajo.

Sumado a lo anterior este estilo de liderazgo requiere de una experiencia por parte del líder para ser capaz de identificar cada situación y adaptar el liderazgo a dicha situación sin que su comportamiento errado como por ejemplo un hecho errado en hipocresía o falsedad por la diversidad en su forma de actuar.

En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por la que atraviesan los miembros de cada grupo, por ello el estilo de liderazgo más eficaz es el que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del grupo

También hay una teoría de Hersey Blanchard es quizás una de las más utilizadas, la premisa básica de este enfoque sostiene que el liderazgo está compuesto de 2 aspectos; Conductas directivas (Similar a la dimensión de orientación a la tarea) y Conductas de consideración por el subordinado (Similar a la dimensión de orientación a las relaciones interpersonales). Ambas se consideran estilos porque involucran aquellas conductas que un líder exhibe con el propósito de influenciar a sus seguidores. Estas dimensiones se pueden combinar según el nivel de desarrollo de los seguidores.

A modo de ejemplo de la supervisión de cada empresa o los maestros llamados a ser líderes de cuadrillas realizan estas acciones en nuestras relaciones con diferentes personas como por ejemplo; tratamos de no enojarnos con un colega en su primer día de trabajo, tener paciencia con nuestros pares, superiores que no poseen ciertas habilidades o dejar que el colaborador eficaz busque nuestro concejo en vez de supervisarlos de manera directa.

Para terminar con esta descripción de este estilo de liderazgo, es decir que un líder para que se exitoso es necesario que adapte su estilo en función de las situaciones y del comportamiento de los seguidores. Es por ello que el modelo enfatiza la flexibilidad del líder para adaptar su estilo según los diferentes contextos y tareas. El punto fuerte de esta teoría es que es prescriptiva. Este modelo prescribe de forma práctica que es lo que tiene que hacer el líder en diferentes situaciones y con diferentes situaciones tipos de subordinados entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com