ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique Y Ejemplifique Los Distintos Tramos De Una Organización.


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Estructura Organizacional

Administración General

Instituto IACC

15 de diciembre 2014

Desarrollo

1 Explique y ejemplifique los distintos tramos de una organización.

Se puede entender como tramos de una organización a la forma de estructuración de una empresa u organismo, en la cual se debe tener en cuenta que cada organización se forma de la manera que encuentre mejor el desarrollo de está, los tramos que podemos encontrar son el tramo estrecho y el tramo amplio.

• La organización de tramo estrecho: es aquella en la que el gerente general de una empresa tiene una gran comunicación y una relación estrecha con los distintos jefes de departamentos y sus subordinados.

- Ventaja: se tiene un mayor grado de control y supervisión sobre el personal.

- Desventaja: por ejemplo que al existir varios jefes de departamentos, se involucran demasiado en la supervisión y se reciben órdenes no solo del jefe que corresponde sino que también el de otro departamento.

• La organización de tramo amplio: es aquella en la que existen distintos niveles jerárquicos y el gerente no se relaciona directamente con los subordinados, sino que si necesita que se ejecute un trabajo específico, se lo hace saber al jefe del departamento o área y este se lo informa a sus subordinados.

- Ventajas: se delega funciones a cada persona dándole un nivel extra de responsabilidad, por lo cual la elección de los miembros del staff de trabajo debe ser meticulosa.

- Desventajas en este método de organización, como por ejemplo, al tener muchos jefes de departamentos, al encontrarse con una sobre carga de trabajo delegan en demasía corriendo el riesgo de que las actividades no se realicen de la forma correcta.

2. Explique y ejemplifique los requisitos de los diseños organizacionales.

- El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa, no todas las empresas son iguales cada una de ellas tiene distintas características. Es por eso que no todas las empresas requieren de estas 5 configuraciones.

- Se plantean 5 configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una combinación de ciertos elementos estructurales y situacionales, que son como piezas de un rompecabezas. Tratar de combinar elementos de diferentes combinaciones no produce buenos resultados.

- Las 5 configuraciones naturales son:

- Cúspide estratégica o administración superior: es la persona a la que se le gestiono la idea que dio origen a la organización. Ejemplo dueño de la empresa.

- Centro operativo: este está compuesto por las personas que realizan los trabajos más básicos u operativos dentro de la empresa. En una empresa mecánica serían los mecánicos.

- Línea Media: administradores intermedios entre el ejecutivo superior y los operarios. Entran los supervisores.

- Estructura técnica: son los analistas que diseñan sistemas referidos al planteamiento formal y al control del trabajo. Ingeniero de plataforma o asesor de SAP.

- Personal de apoyo: proporcionan servicios indirectos al resto de la organización pero no así menos importante. El personal de aseo.

3 Explique los distintos tipos de departamentalización y ejemplifique cada uno

Lo primero para que una empresa pueda realizar una buena segmentación por departamentos es ver bien en que tipo se centra su empresa, no es llegar y tomar cualquier tipo de segmentación se debe hacer estudiando la empresa.

Departamentalización funcional.

Cada empresa debe centrarse en ciertas actividades para poder realizar su trabajo; estas actividades necesarias son las funciones de la organización, y los gerentes pueden combinar los puestos de acuerdo con dichas funciones.

Las funciones necesarias de una empresa manufacturera incluyen producción, Marketing, finanzas, contabilidad y personal, todas ellas necesarias para la creación, producción y venta del producto.

Cada una de estas funciones pueden conformar un departamento específico y los puestos se pueden combinar de acuerdo con ellas.

La mayor ventaja de la base funcional es la eficiencia. Contar con un departamento compuesto de expertos en un campo particular como la producción o la contabilidad parece lógica; tales departamentos de especialistas son unidades muy eficientes. Un contable suele ser más eficiente cuando trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com