ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extenso de seguridad e Higiene


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  57.284 Palabras (230 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 230

Administración de Recursos Humanos.

Antecedentes e Historia de los Recursos Humanos.

Administración de Recursos Humanos.

Antecedentes de los Recursos Humanos.

INTRODUCCIÓN.

La evolución de los temas relacionados con lo Recursos Humanos dentro de las organizaciones, es inseparable de la Historia de la Humanidad.

Se denomina así a las tareas destinadas a lo concerniente para administrar al personal de una organización. Seleccionar, reclutar, contratar, formar y gestionar son algunas de las responsabilidades de dicho sector en la empresa u organización.

Es común encontrar en los textos empresariales la sigla que denomina a este sector administrativo: RRHH. La función principal que cumple ésta sección es la de ordenar y conectar el área que comprenden los profesionales con las distintas estrategias y objetivos de la empresa u organización.

El trabajo de Recursos Humanos

Las distintas actividades sobre las que se apoyan los recursos humanos implican lo relacionado a salarios, capacitaciones, vacaciones, control de asistencia y demás, así como también comprende a la cuestión sobre el ambiente laboral y las relaciones sociales laborales que se mantienen en este. La jurisdicción propia de los RRHH es el personal durante el tiempo de estos en la empresa, y las reglas e instrucciones a seguir para su administración están hechas en base a los principios de la administración empresarial.

Es común encontrar en los textos empresariales la sigla que denomina a este sector administrativo: RRHH. La función principal que cumple ésta sección es la de ordenar y conectar el área que comprenden los profesionales con las distintas estrategias y objetivos de la empresa u organización.

1.1 La Administración de Recursos Humanos.

El término "Recursos humanos” se refiere a las personas que forman parte de las organizaciones y que desempeñan en ellas determinadas funciones. Es una denominación para describir a las personas que trabajan en las organizaciones.

El contexto sobre el que opera la administración de recursos humanos (ARH) está constituido por las organizaciones y por las personas que forman parte de ellas. Las organizaciones, cuales quiera que sean sus objetivos (lucrativos, educativos, religiosos, políticos, sociales, filantrópicos, económicos, etc.), atrapan como tentáculos a las personas, que al mismo tiempo se vuelven cada vez más dependientes de la actividad organizacional.

La ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, es una especialidad que surgió debido al crecimiento y a la complejidad de las tareas organizacionales y las tareas para administrar al personal de una organización.

Seleccionar, reclutar, contratar, formar y gestionar son algunas de su responsabilidades de la ARH en la empresa u organización.

La función principal es la de ordenar y conectar el área que comprenden los profesionales con las distintas estrategias y objetivos de la empresa u organización.

Capital humano.

Se define al capital humano como el valor económico potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo, o del conjunto de la población activa de un país, que es fruto de unos mayores conocimientos adquiridos en la escuela, la universidad o por experiencia. Es un término económico y sociológico que hace referencia a la riqueza que se puede tener en una fábrica, empresa o institución en relación con la cualificación del personal que allí trabaja (grado de formación, la experiencia que cada uno reúne en su haber, la cantidad de empleados y la productividad que de ellos resulta).

A partir del Siglo XVIII, Adam Smith, plantea la necesidad de detenerse no sólo en factores de tipo técnicos si no también humanos a la hora de establecer las reglas de buen funcionamiento de una empresa o de un sistema económico en general.

El capital humano apareció como uno de los elementos más importantes a tener en cuenta como responsable de ejecutar las tareas y habilidades propias de cada área económica.

La Administración de personas.

Las personas son diferentes entre sí, están dotadas de una personalidad propia, tienen una historia personal particular y diferenciada; son poseedoras de habilidades y conocimientos, destrezas y competencias indispensables para la adecuada administración de los recursos organizacionales.

Las diferencias individuales deben ser resaltadas y no eliminadas o estandarizadas ni homogeneizadas en una organización, (es decir, considerar a las personas como seres dotados de inteligencia y creatividad, de iniciativa y decisión, de habilidades y competencias, y no como meros recursos de la organización). Las personas son elementos vivos, impulsores de la organización, capaces de dotarla de la inteligencia, talento y aprendizaje indispensables para su renovación y competitividad en el mundo lleno.

Las personas poseen un increíble don de crecimiento y de desarrollo personal, deben ser vistas como fuente de impulso propio y no como agentes inertes o estáticos. Son socios de la organización y los únicos capaces de conducirla a la excelencia y al éxito. Como socios, las personas hacen inversiones en la organización (en forma de esfuerzo, dedicación, responsabilidad y compromiso) esperando obtener ganancias de estas inversiones (en forma de salarios, incentivos, crecimiento profesional, carrera, etc.).

1.2 La Evolución de la Administración y su Efecto en la Administración de Recursos Humanos.

En todos los tiempos han existido de una manera o de otra, relaciones entre jefe y subordinado, siempre han existido relaciones laborales.

EGIPTO: Los constructores de las pirámides sin duda recurrieron a la esclavitud, al sometimiento y a la violencia para manejar la mano de obra que estaba bajo su poder, pero también a otras técnicas:

1- Selección de persona: Los más vigorosos para tirar de los bloques de piedra

2- Capacitación: enseñando la técnica del esculpido de granito

3- Motivación: Reforzando por medio de creencias religiosas el celo de los obreros

EDAD MEDIA:

SISTEMA FEUDAL. Relaciones de servidumbre entre el señor y sus vasallos: Relaciones que indudablemente suponían una organización del trabajo para la recogida de las cosechas.

LAS GUERRAS. Relaciones basadas en el principio de autoridad. Los ejércitos se organizan bajo leyes estrictas e incuestionables.

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS. Fuentes de la cultura y guardianes de la religiosidad donde el trabajo estaba dividido y la jerarquía estaba perfectamente definida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (374.6 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (486.2 Kb)  
Leer 229 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com