ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PÉRDIDA DE LAS COSTUMBRES DE LOS HIJOS DE LOS INMIGRANTES DEL CLUB SAN PEDRO DE HUALLA - AYACUCHO.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

CURSO: Seminario de Tesis I

PROYECTO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PÉRDIDA DE LAS COSTUMBRES DE LOS HIJOS DE LOS INMIGRANTES DEL CLUB SAN PEDRO DE HUALLA - AYACUCHO.

Docente: Lucy Bonilla

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

1.1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 4

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 5

1.2.1. PREGUNTA PRINCIPAL 5

1.2.2. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 5

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 5

1.3.1. OBJETIVOS GENERAL 5

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5

1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 5

1.4.1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 5

1.4.2. JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA 6

1.4.3. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA 6

II. MARCO TEÓRICO 6

2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 6

2.2. BASES TEÓRICAS 10

2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 11

III. HIPÓTESIS Y VARIABLES 12

3.1. HIPÓTESIS CENTRAL 12

3.2. VARIABLES 12

3.3. DEFINICIÓN DE VARIABLES 13

3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 13

IV. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 14

4.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 14

4.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 14

4.3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN 14

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La realidad socio económico de los países andinos, en especial de los países como Ecuador, Perú y Bolivia ha motivado que muchos de los pobladores nuestros salgan a las grandes ciudades dentro de cada país, como también fuera de ellas; las causas que motivan la consolidación de este fenómeno son varias "existen tres grandes causas : Causas socioeconómicas, todo lo relacionado con la situación laboral, los salarios, la falta del trabajo en relación al país de origen, y las expectativas construidas sobre los países de destino; Causas políticas, tienen directa relación con la inestabilidad o estabilidad de los países, Causas culturales, que están relacionadas con los mitos que se construyen de los países de destino, como también de todo la concepción que se ha construido alrededor de los países de origen, pudiendo ser vistos positiva o negativamente”. Este fenómeno en mayor grado o en menor grado afecta a la identidad cultural de los pueblos, que difícilmente podemos tapar bajo pretextos de desarrollo, bajo afanes de la búsqueda de más capital económico; aunque en muchos casos también se puede ver con ojo positivista a la migración.

En el marco de la globalización las sociedades han vivido un proceso de transformación en los ámbitos económico, político, social y cultural que han modificado los principios y valores de los jóvenes, y las concepciones que se les inculcaron acerca de su país, por lo que las ideologías que sustentaban la construcción de proyectos de sociedad se han visto fuertemente erosionadas.

Uno de los cambios que se han producido en este mundo cada vez más acelerado es que se han perdido algunas tradiciones o ritos familiares. Por las distancias, diversidad de horarios, reuniones, viajes y decenas de motivos de padres a hijos les cuesta estar juntos y practicar hábitos como grupos. Las preguntas que caben en este escenario es si es factible retomar costumbres y cuan beneficioso es como familia se mantengan tradiciones.

La ventaja de mantener tradiciones y ritos tiene que ver con la identidad cultural y con la identidad o sello familiar.

Aunque en la niñez o en la adolescencia hay resistencia a estas costumbres, cuando los hijos son adultos, adoptan las mismas tradiciones. Es común que cuenten como se celebraran las fiestas en su familiar o cuales eran los panoramas que hacían en grupo en determinad fecha del año

Es importante que el niño crezca en una familia que tenga tradiciones, ritos o costumbres, porque con el paso del tiempo, los seres humanos buscamos estructuras, buscamos un grupo para insertarnos, entonces si tiene un sentido de cuerpo, este joven va a querer acuñar ese estilo y no otro. Si carece de ese sentido, el riesgo que se corre es que va a buscar otros grupos de identificación y de referencia que tal vez no sean las mejores. “si los hijos ven y viven en un núcleo con sello propio es muy raro que busquen grupos de referencia que distan de los valores y de la cultura de su familia”.

1.2 FORMULACION PRICIPAL DEL PROBLEMA

La identidad cultural puede definirse históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma la cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, tanto en sus relaciones sociales, ritos y ceremonias del grupo. Estos sistemas de valores y creencias son un rasgo propio de carácter inmaterial.

La Identidad cultural en la actualidad está sufriendo una destrucción de todas sus manifestaciones, a través de la desaparición de la enseñanza del arte peruano en los distintos lugares públicos y privados como las universidades, las escuelas, y producto de la falta de espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com