ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 9

FALTA CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el grado de conocimiento de las medidas de bioseguridad en los estudiantes de enfermería es muy amplio ya que las universidades se preocupan por la seguridad de sus alumnos, pero la aplicación de dichas normas no son aplicadas durante las prácticas hospitalarias, debido a esto, los estudiantes están propensos a sufrir algún tipo de accidente biológico durante su estancia en prácticas hospitalarias.

Durante las prácticas hospitalarias, la mayoría de los estudiantes de enfermería no respetan las medias estándar de protección, olvidando los riesgos que corren con esto, cuando no se hace uso de las medidas de bioseguridad durante la estancia hospitalaria se corre el riesgo de sufrir algún tipo de accidente de tipo bilógico o algún tipo de transmisión de gérmenes del paciente a manos del personal. (Merino, 2009) Un 60 % de los estudiantes manifiesta realizar las normas de higiene personal, en 66 % manifiesta el uso de elementos barrera, un 44 % manifiesta el manejo de objetos cortantes o punzantes y el 32 % ha sufrido algún tipo de accidente biológico.

Las medidas de bioseguridad fueron implementadas en 1987 en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (USA) debido a que algunos expertos estaban preocupados en la prevención de accidentes debido a la exposición a agentes infecciosos en el área de salud. El principal objetivo de la bioseguridad es interponer una barrera de protección entre el personal y medio, llevando a cabo una serie de procedimientos apropiados y el buen uso del material y equipo necesarios.

Las medidas de seguridad son un conjunto de reglas o medidas que se deben de llevar a cabo para proteger la seguridad y la salud del personal y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos. El principal objetivo de la bioseguridad es brindar un servicio de calidad y seguridad, se debe hacer uso de barreras físicas, químicas o mecánicas para evitar el contacto entre persona y persona o persona y objeto. El buen empleo de las medidas de seguridad y de las precauciones estándar reducen el riesgo de algún accidente biológico, al igual que se debe de llevar a cabo un proceso de desinfección, limpieza, descontaminación y esterilización de todo el equipo médico empleando elementos y sustancias debidas.

Es de vital importancia que los alumnos de enfermería y el personal de la salud realicen y lleve a cabo las medidas de seguridad para no poner en riesgo tanto su salud como la salud del paciente, los profesionales más expuestos son el personal sanitario, quienes son los que presentan asistencia directa a los enfermos, según marcadores de infección (center for diseases Control) refieren tasas de exposición entre el 15 y 25 % al VIH, por lo tanto los accidentes biológicos pueden reducirse si se llevan a cabo las medidas de seguridad y se aplican las precauciones estándar. (Merino, 2009)

Los estudiantes de enfermería tienen un alto grado de conocimiento acerca de las medidas de bioseguridad y precauciones estándar, pero dichas no son aplicadas o no se llevan a cabo en las practicas clínicas por la inexperiencia, prisa por el exceso de trabajo, la gran necesidad de utilizar elementos cortantes, la manipulación de fluidos corporales y un escaso desarrollo de habilidades manuales o en algunos casos estas medidas pueden ser omitidas por una percepción subjetiva del riesgo, confiándose y pensando que no sucederá nada o por falta de material y equipo en algunas unidades medicas.

La importancia de llevar a cabo dichas medidas radica en evitar accidentes de tipo biológico, evitar el contagio de enfermedades o infecciones, evitar el contagio o transmisión de algún virus o bacteria, evitar la contaminación del medio ambiente y evitar algún tipo de accidente biológico, químico físico o mecánico, al igual mejorar la calidad de atención al paciente y al profesional de la salud y brindar servicios de salud seguros y con calidad.

DESARROLLO

Las medidas de bioseguridad son universales, es decir deben ser observadas en todas las personas que se atiende para Morrison (2012) es necesario aplicar nuevas técnicas para obtener mejores resultados en la práctica clínica.

“la seguridad del paciente pasó a convertirse en un punto prioritario de la agenda política de muchos países (García, 2011) Las medidas de bioseguridad fueron implementadas en 1987 en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (USA) debido a que algunos expertos estaban preocupados en la prevención de accidentes debido a la exposición a agentes infecciosos en el área de salud. El principal objetivo de la bioseguridad es interponer una barrera de protección entre el personal y medio, llevando a cabo una serie de procedimientos apropiados y el buen uso del material y equipo necesarios.

Las medidas deben de ser una práctica rutinaria para evitar la propagación de gérmenes patógenos, “deben ser cumplidas por todo el personal que labora en estos centros, independientemente del grado de riesgo común su activado de riesgo común su actividad y de las diferentes áreas que compone el hospital” (Li Euribe,)

Los principios de la bioseguridad son la universalidad, uso de barreras y medios de eliminación de material contaminado.

Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología.Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente.

Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. El uso de las barreras no evita la exposición con algún agente infeccioso, pero si disminuye el riesgo de contagio.

“la violación de la pérdida de la esterilidad pueden dar lugar a una infección con consecuencias graves para el paciente” (Simiko,2012) es necesario que todo el material se encuentre en las mejores condiciones y que el personal aplique una buena técnica de aseo para así poder evitar la propagación de microorganismos patógenos.

Medios de eliminación de material contaminado. Comprende el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com