ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGIA TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Este trabajo colaborativo lo realizamos con el fin de poder interactuar entre los diferentes participantes del grupo así como dar una explicación sobre determinado problema de salud y distinguir los diversos nombres que tiene un grupo farmacológico, la acción del mismo, la inhibición, la irritación, además identificar cual es la bioequibalencia, las propiedades farmacológicas, farmacodinamicas.

Objetivos

• desarrollar de forma individual; es decir, debemos profundizar la unidad 1 del módulo del curso y a si mismo debe revisar diversas fuentes de lecturas confiables para abordar el tema.

• desarrollar de forma grupal; es decir, cada grupo debe dar respuesta al caso problema que se ha planteado en la guía.

Caso problema:

Por el servicio de urgencias de un hospital ingresa acompañado de su señora madre un paciente de género masculino (20 años de edad), quien después de haber jugado un partido de fútbol consulta por un cuadro clínico de 4 horas de evolución, consistente en dolor e inflamación de rodilla izquierda. El cuadro se exacerba a la flexoextensión (movilización) del miembro inferior izquierdo.

Sin ninguna otra sintomatología asociada.

Por lo cual, le ordenan: Ibuprofeno Tab 400 mg c/8 horas, vía oral por 4 días. A los cuatro días siguientes, la señora madre del paciente se alegra al ver la pronta mejoría que ha tenido su hijo y decide triplicar la dosis diaria de la formula médica para quitarse rápidamente unos dolores que tiene en las manos, codos y hombros… y finalmente fallece. La autopsia revela que la señora tenía una Hipertensión Arterial e Insuficiencia Renal Crónica de base.

Por sus amplios conocimientos en farmacología, a usted lo cita la fiscalía a una audiencia pública para que le ayude a esclarecer los hechos.

En relación al fármaco prescripto responda lo siguiente:

1. Que nombres comerciales tiene, a que grupo farmacológico pertenece y en que presentaciones lo podemos encontrar?

Nombres comerciales

Actmidol® comp recub 200 mg

Advil® grageas 200 mg; comp recub 400 mg

Advil infantil® susp 100 mg/5 ml

Algiasdin® comp 400 mg; comp 600 mg (Retard 600 mg)

Altior® caps 200 mg; comp 400 mg

Dalsy® sobres 200 mg

Dalsy® susp 100 mg/5 ml

Dolocil® comp 200 mg

Dorival® comp 200 mg

Espidifén® sobres (400 mg; 600 mg)

Femaprin® gragea 200 mg

Femidol® comp 200 mg

Feminalín® comp recub 200 mg

Gelofeno® comp 400 mg

Ibenon® comp 200 mg

Ibefen® comp recub 400 mg

Ibuprox® comp 200 mg

Ibuscent® comp 200 mg

Isdol® comp 200 mg

Junifen® susp 100 mg/5 ml

Kalma® sobres 200 mg; comp 400 mg

Librofem® comp 200 mg

Neobrufen® grageas 400 mg; comp 600 mg

Nodolfen® comp 400 mg

Nureflex -Retard® cáp 300 mg

Nurofen® grageas 200 mg; comp 400 mg; sob 400 mg

Oberdol® comp bucodisp 400 mg

Oberdol® susp 100 mg/5 ml

Pinarisina® susp 100 mg/5 ml

Pocyl® comp recub 200 mg

Saetil® sobres (400 mg; 600 mg)

Todalgil® comp recub 200 mg

2. La acción farmacológica se da por: Estimulación, depresión o inhibición, irritación, reemplazo, anti infecciosa o quimioterapéutica?

Actúa por inhibición

El ibuprofeno es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa.

Se absorbe de forma bastante completa por vía oral. Los alimentos reducen la velocidad de absorción, pero no la cantidad absorbida. Su combinación con L-arginina acelera su velocidad de absorción.

3. Qué es la biodisponibilidad y la bioequivalencia de una droga? Cite ejemplos de medicamentos que contengan Ibuprofeno.

Biodisponibilidad Bioequivalencia

Biodisponibilidad significa la velocidad y extensión con la cual la sustancia activa es absorbida de una forma farmacéutica y se hace disponible en el sitio de acción.

En la mayoría de los casos, las sustancias han sido desarrolladas para exhibir un efecto terapéutico sistémico, y puede darse entonces una definición más práctica, tomando en consideración que la sustancia en la circulación general se halla en intercambio dinámico con la sustancia en el sitio de acción:

Biodisponibilidad es la velocidad y extensión con que una sustancia activa es entregada desde una forma farmacéutica a la circulación general.

"Biodisponibilidad absoluta" de una forma farmacéutica dada: es la comparada con el 100% obtenible con la administración intravenosa del mismo fármaco.

"Biodisponiblidad relativa": la comparada con otra forma farmacéutica administrada por otra ruta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com