ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Farmacologia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 6

FARMACOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO No 1

LUIS EDUARDO LOPEZ

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CEAD: JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

Bogotá D.C, Septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN

La Farmacología es la ciencia que estudia los fármacos. Los fármacos son sustancias que se usan con intención terapéutica o profiláctica (prevención de enfermedades). También se usan para paliar o contrarrestar algunos síntomas que producen las enfermedades.

El efecto que hacen estas sustancias sobre el organismo es la acción del fármaco à Farmacodinamia. La Farmacodinámica estudia el mecanismo de acción de los fármacos.

La Farmacocinética estudia el efecto del organismo sobre el fármaco. El organismo intenta eliminar una sustancia del organismo mediante diferentes mecanismos.

La Farmacodinámica estudia las acciones terapéuticas (acción para la que se utiliza) y los efectos secundarios (no son perjudiciales pero tampoco son útiles), efectos adversos (producen problemas) y efectos colaterales (no se usan para nada).

La farmacocinética permite estudiar el LADME = Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción. Primero se tiene que suministrar el fármaco, después tiene que ir al lugar de acción y después tiene que ir eliminándose poco a poco. La Liberación es que nos tomamos un comprimido y, para que llegue al sitio de acción, tiene que ir saliendo del comprimido. La Absorción consiste en que se deshace el comprimido y se tiene que absorber para que se use. Después de absorberse va a la corriente circulatoria. La Distribución se da mediante la corriente sanguínea y lleva el fármaco hasta el lugar de acción.

El Metabolismo es que el organismo intentará eliminar la sustancia extraña de manera inmediata a la absorción mediante la metabolización en el hígado que, mediante reacciones de diferente tipo, lo convierten en más fácilmente eliminable.

La Excreción es que el organismo tiene mecanismos de depuración que sacan las sustancias extrañas de la sangre. Ej: riñón, vesícula biliar, vías respiratorias. La presencia del fármaco en el organismo tiene un principio y un final.

En este trabajo veremos algunos fármacos y su acción en el organismo una vez consumido.

CAPTOPRIL

BIODISPONIBILIDAD:

Aproximada del 60 al 70%.

MECANISMO DE ACCIÓN:

Actúa inhibiendo la enzima convertidora de angiotensina (ECA), la cual es la encargada de la conversión de la angiotensina I en angiotensina II. Al reducirse los niveles de angiotensina II, se disminuye la acción vasopresora de esta sustancia y se reduce también la secreción de aldosterona (encargada de la regulación de líquidos) lo que provoca un aumento en la formación de orina y en consecuencia una disminución de la presión arterial.

EXCRECIÓN URINARIA

evaluarse periódicamente el sedimento urinario, la proteinuria y el leucograma.

UNIÓN A PROTEÍNAS

Aproximadamente el 25-30% del fármaco circula unido a las proteínas plasmáticas.

DEPURACIÓN

Se incrementa aproximadamente de 20-40 horas en pacientes con depuración de creatinina menor a 20 ml/min y aumen¬ta a 6.5 días en pacientes anúricos.

VOLUMEN DE DISTRIBUCIÓN

VIDA MEDIA

entre 0,66 y 1,9 horas

TIEMPO DEL PICO

CONCENTRACIÓN PICO

La concentración máxima se logra en promedio entre 0,8 y 1 hora.

ESPIRONOLACTO

BIODISPONIBILIDAD

60 a 70%

MECANISMO DE ACCIÓN:

Es un antagonista específico de la aldosterona que actúa por bloqueo competitivo de los receptores intracelulares de la aldosterona a nivel renal y a nivel cardíaco. A nivel renal, produce disminución de la reabsorción de agua y sodio con ahorro de potasio y magnesio a nivel del túbulo contorneado distal y el túbulo colector. A nivel cardíaco, estudios básicos han demostrado una disminución de los niveles de noradrenalina miocárdicos (por aumento de la recaptación neuronal y extraneuronal) y disminución de la fibrosis cardiaca (por antagonismo de la acción de los fibroblastos). Por su mecanismo de acción, Aldactone-A es eficaz en el tratamiento de los estados edematosos asociados con un hiperaldosteronismo secundario, actuando como diurético y antihipertensivo. Puede ser administrada como droga única o en conjunción con otros diuréticos de acción más proximal en el túbulo renal.

EXCRECIÓN URINARIA

10% - 20%

UNIÓN A PROTEINAS

90 y 98%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com